Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elpidio Silva: “Si no es desde la política, es imposible combatir la lacra de la corrupción”

El juez Silva valora el procedimiento abierto contra élEFE

El juez Elpidio José Silva se convirtió en personaje público tras mandar a la cárcel hasta en dos ocasiones a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. Hoy, apartado de la carrera judicial tras ser imputado por prevaricación en la instrucción del caso Blesa, ha decidido dar el salto a la política con Movimiento Red porque “si no es desde la política” en España no se puede “combatir” la “lacra” de la corrupción.

¿Cuál es el objetivo de Red?
Movimiento Red es un partido político que se crea fundamentalmente con un espectro de intención que va más allá de las europeas…piensa en las municipales, generales…  El programa es muy amplio y aborda como principal elemento la educación. Por eso se crean las comunidades de conocimiento, para sostener el sistema de la ciencia y capitalización del I+D.
¿Qué son las comunidades del conocimiento?
Las comunidades del conocimiento tendrían una entidad jurídica parecida a la que tiene el Banco de España respecto al sistema financiero. Coordinaría universidades, centros de investigación, centros de formación profesional, capitalizaría los resultados de patentes de I+D. Esta comunidad se nutriría fundamentalmente de la lucha contra la corrupción. Es decir, la limpieza en materia de corrupción y la ejecución de las medidas contra la corrupción generarían una tasa de integridad muy alta, favorable a España y generaría realmente la posibilidad de la negociación y de la quita de la deuda.
Algunas de las medidas concretas contra la corrupción
La creación de una agencia independiente contra el fraude, que coordine todos los instrumentos del Estado –policiales, judiciales, fiscales-. Debe haber un equilibrio de poder real, un poder judicial bajo inmunidad cuando trabaje contra la corrupción. Apostamos por la creación de una policía al servicio de la lucha contra la corrupción, por la imparcialidad plena de los fiscales y jueces, por la supresión del CGPJ tal como se entiende hoy y que se limite a una mera gerencia de asuntos de personal.
Proponemos medidas jurídicas como modificar la ley de enjuiciamiento criminal y someter el proceso a plazos. También hay medidas que tienen que ver con la posición del corrupto ante la Justicia. Así, en el momento en que esté acusado queda impedido de poder trabajar como político.
También hay medidas policiales. Habría un cuerpo de peritos especializados en la lucha contra la corrupción, que ahora no hay en España. Tendríamos una ley de intervención de bienes, similar a la ley antimafia de Italia. Habría que crear las oficinas de recuperación de activos que inspeccionarían constantemente los patrimonios de las personas que están inmersas en un número significativo de alertas de blanqueo o de corrupción. Esto permitiría una posición muy sólida del Estado contra no solo la corrupción, sino también contra el terrorismo.  Así, en la vía administrativa, sin llegar a la judicial, se podría intervenir los bienes de los corruptos. No como ahora que tienen bienes embargados y siguen viviendo en ellos. De este modo, cuando se abre el proceso, el corrupto no podría eliminar las pruebas y el juez tendría una autopista para poder trabajar.
Usted aboga por reforzar la separación de poderes…pero de algún modo viene recogida en la Constitución
La expresión separación de poderes no está en la Constitución. Si se estudia detenidamente el Poder Judicial no queda claro que sea un poder independiente, ni que esté en equilibrio con el Legislativo y el Ejecutivo. Agencias como el Banco de España, la CNMV… deben estar dotadas de auténtica autonomía y no pueden estar bajo una cierta aureola de dependencia del Poder Ejecutivo.  En el equilibrio de poderes en una sociedad contemporánea también es importante que la agencia antifraude sea independiente, que la comunidades de conocimiento sea independiente, que la CNMV sea independiente. Sin esta independencia no funciona el equilibrio y esto es lo que hay en los Estados Unidos de América y aquí no tenemos.
¿Cómo cree que se ha llegado a este nivel de corrupción en España?
Dejadez, falta de sistema educativo y la voluntad 24 horas al día de los corruptos.
Red habla de la necesidad de soluciones rápidas para España. ¿Qué soluciones inmediatas plantea su partido para atajar el paro?
El impacto que tendría a nivel internacional de ingreso de 200 ó 300 personas incursas en casos de corrupción en prisión, que es donde deberían estar, generaría automáticamente una nueva imagen para España. Esto posibilitaría poner en marcha un sistema de limpieza de la legitimidad de España, de lo que llamamos la tasa de integridad, muy importante en las relaciones económicas internacionales, y de lo que yo llamo la prima de riesgo de inseguridad por corrupción. Esta prima está atacando a España. Si un fondo de inversiones danés o sueco quiere venir aquí a invertir 10.000 millones de euros no va a venir porque no hay limpieza. Si hubiera limpieza corporativa o una expectativa de limpieza en las reglas de juego, España es el mejor país del mundo para invertir. Desde ese momento la situación empezaría a cambiar a nivel económico. En seis meses habría expectativas y se podría empezar a plantear una renegociación de la deuda, liquidando la parte de la deuda que tiene que ver con la corrupción, y de la deuda soberana, que por su puesto vamos a pagar. Así, los socios de la UE verían que el mejor país del mundo para invertir introduce dinero en el espacio europeo y no de está de rodillas pagando una deuda que nunca va a poder pagar. Y esto de cara al desempleo tiene efectos prácticamente inmediatos. Ese es el nudo del problema.
Es muy importante generar una imagen de control corporativo. Quien haya gestionado mal una empresa debe cumplir penalmente si está incurso en tipos penales y debe ir a prisión como va el que roba un bolso tirando de una señora de 70 años.
¿Qué se puede hacer para hacer frente a los desahucios?
Es imprescindible dictar un decreto de urgente necesidad, que lo permite la Constitución, o una ley de estado de emergencia económico en el que los desahucios que produzcan una situación de indigencia acreditada se paralicen automáticamente. El sistema no funciona armónicamente ya que hace gravitar de forma desproporcionada el peso de la ley sobre el indigente que no puede pagar una hipoteca y no hace prácticamente nada frente a los corruptos y grandes gestores corporativos. Esas vivienda se las quedan gestores de las grandes corporaciones, o individuos en líneas intermedias de poder o van a para a la Sareb, que es como ir a un tercer rescate.
¿Qué le ha llevado a encabezar el Movimiento Red?
Es el único movimiento político en España que ha demostrado que sabemos trabajar contra la corrupción y que lo queremos hacer. Yo lo he protagonizado, me he enfrentado personalmente contra la corrupción en el máximo nivel de la corrupción en España, a través de los máximos personajes que la representan. Me he dado cuenta, primero, que hay que combatir esta lacra y, en segundo lugar, que desde la Justicia, como está ahora configurada, es imposible. En el juicio en mi contra, que ha sido una especie de esperpento se ha concentrado todo el abuso institucional de poder que puede suponer este régimen de gente que se ha apoderado de las instituciones. Esto me ha llevado a la conclusión clara de que si no es desde la política esto no se puede conseguir.
Cómo cree que va a terminar el juicio en su contra por prevaricación en la instrucción del caso Blesa
El juicio está roto. Es una situación en la que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid está en ko técnico. Las personas que podían ser llamadas a juicio ya de por sí representan evidentes signos de falta de imparcialidad, el presidente del tribunal ha hecho el ridículo en términos bochornosos… Siento que haya hecho el ridículo de manera tan esperpéntica. Este hombre perdió la referencia, convirtió aquello en una cuestión personal, no se daba cuenta de que lo estaban observando medios internacionales de todos los países. Se me privó del derecho de defensa, se vio claramente el conjunto de nulidades que gravitaban sobre el proceso y se quisieron introducir a personas que habían intervenido en la gestión de Caja Madrid y que, por tanto, estaba interesada en que Miguel Blesa saliera reforzado de este juicio. Se trataba de salvar la imagen de Blesa. Si a mí se me absuelve en todos los términos, su imagen queda perjudicada muy gravemente. El juicio está roto. No hay posibilidad de poner ahí a unos magistrados que tengan una mínima imagen de solvencia. Es algo que estéticamente está desbordando y creo que no hay posibilidad de seguir adelante.