Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cañete pide disculpas si ha "ofendido a alguien" y admite que estuvo "desafortunado"

Valenciano y Cañete se saludan antes del cara a caraEFE

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha pedido "disculpas" si ha "ofendido a alguien" con sus comentarios sobre el machismo y los debates con mujeres, ha admitido que estuvo "desafortunado" con esas palabras y ha asegurado que "desde luego" que no es machista, y que su trayectoria así lo acredita. La vicesecretaria general del PSOE y candidata de este partido a las europeas, Elena Valenciano, ha aceptado las disculpas de Arias Cañete pero ha insistido en que "el problema no es lo que dijo, sino lo que piensa Cañete" y en que éste "comparte el estereotipo" que ha perjudicado a las mujeres a lo largo de la historia.

Arias Cañete ha reconocido, en una entrevista en la Cope, que no esperaba tanta polémica por esas palabras y ha dicho que ha esperado hasta hoy para disculparse porque quería hacerlo en un medio con gran audiencia, no en un mitin.
El candidato popular ha dicho que desde el PP ni le han "mandado nada" ni le han impuesto una "ley del silencio".
No obstante, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que esas palabras minasen sus opciones de ser comisario europeo, como ha sugerido el PSOE, alegando que él no está en esa carrera sino en que el PP gane las elecciones europeas.
Sin embargo, sí considera importante que el comisario español tenga una cartera de peso, porque aunque los comisarios son independientes tienen su "corazoncito" y porque es importante estar "en el núcleo" de la construcción europea.
Cañete ha defendido que sus palabras no fueron un "comentario displicente" sino que tuvo la "mala suerte" de usar una "expresión desafortunada" para decir una "cosa distinta" y ha lamentado que "algunos" estén usando el episodio para dar una "imagen equivocada" de él. "Los que me conocen saben perfectamente como soy, siempre he valorado igual a las personas, hombres o mujeres", ha dicho.
En todo caso, cree que pedir disculpas "siempre merece la pena", no para que den "la vuelta al mundo" sino para que lleguen "a la persona que se haya sentido ofendida".
Respecto a su actuación en el debate y a su recurso permanente a los papeles, ha reconocido que él, probablemente, funciona "diez veces mejor sin papeles", con improvisaciones "más divertidas y más próximas". Según ha dicho, tiró de papeles por un "deseo de precisión absoluta", aunque ve probado que eso "en política no sirve para nada y es mejor dar un dato con mucha seguridad aunque sea falso". Sin embargo, ha dicho que prefiere no mirar para atrás y, aprendiendo del tenista Rafa Nadal, jugar "bola a bola".
Valenciano acepta las disculpas
La candidata socialista, Elena Valenciano, ha afirmado, en una entrevista en la Ser, que Cañete ha "ofendido a mucha gente" y que sus disculpas llegan "tarde y a la fuerza", pero ha dejado claro que las acepta.
Además, ha vaticinado que si Cañete quiere ser comisario europeo "no lo va a tener fácil", tras destacar que "afortunadamente", en el conjunto de la UE la igualdad es un asunto que despierta la "máxima sensibilidad".