Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La llamada al voto de los abstencionistas marca el cierre de la campaña electoral

Rajoy y Rubalcaba durante sus mítines de cierre de campañaEFE

Los principales líderes políticos y los candidatos de los partidos han cerrado este viernes la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo apelando a la conciencia ciudadana de los millones de votantes que amenazan con abstenerse este domingo 25 de mayo. Madrid, Sevilla o Alicante han sido los escenarios escogidos por PP, PSOE, IU y UPyD para su mítines finales. Mariano Rajoy ha pedido el voto para su fomación porque, asegura, "las cosas han cambiado mucho y para bien" en España. Desde el PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha referido al candidato de los populares, Miguel Arias Cañete, del que ha asegurado que "perdió un debate, perdió los papeles y perderá las elecciones".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido por última vez el voto para el PP el próximo domingo en las elecciones europeas porque "las cosas han cambiado mucho y para bien" en España en los últimos dos años y este esfuerzo no se puede "tirar por la borda".
Rajoy ha cerrado el mitin con el que el PP concluye la campaña electoral y ha insistido en que eso es lo que se juega el domingo, el mantenimiento de la recuperación o el regreso a las políticas que dejaron a España al borde de la quiebra.
El presidente ha vuelto a sacar pecho por la mejora económica y, especialmente, por haber evitado el rescate. "Este país evitó el rescate porque tuvo aguante y paciencia y el tesón y el coraje y no aceptó las presiones que de todo tipo y desde todas partes se le hicieron al Gobierno de España", ha defendido.
Cañete pide dar una lección al PSOE
El PP cierra la campaña en Madrid
El número uno del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha pedido a los españoles que le den "una lección al socialismo" el próximo domingo en las urnas y ha asegurado que "no es momento de castigar al Gobierno que está llevando a España por el buen camino".
Arias Cañete ha lanzado sus últimos mensajes electorales ante las europeas en el mitin con el que el PP ha cerrado la campaña, en Madrid. El candidato ha cargado contra los que "negaron la crisis" y que "ahora mienten una vez más" porque niegan también la recuperación.
"Le niegan la esperanza a los españoles y eso lo tienen que pagar en las urnas", ha dicho Arias Cañete, que ha pedido además "no frivolizar con el voto" porque en el próximo Parlamento Europeo "va a haber mucha gente diciendo muchas locuras, empezando por Elena Valenciano" y es necesario un Partido Popular Europeo grande.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que empiezan a crecer la economía, el empleo y la recaudación. "Los españoles necesitan después de muchos años de crisis económica que les den buenas noticias y que además son verdad", ha dicho.
Rubalcaba pide votar contra el "odio", "el racismo" o "los nacionalismo"
Rubalcaba y Valenciano en uno de los últimos actos de campaña en Madrid
En Alicanted, en su mitin de cierre de campaña, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado a los ciudadanos que el domingo voten contra el odio, el racismo y los nacionalismos excluyentes y contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, que a su juicio ha convertido en un "plebiscito" sobre sus políticas las elecciones europeas.
Rubalcaba ha manifestado que los socialistas están más cerca de "un trabajador polaco" o de un "pensionista portugués" que de un "empresario que usa la reforma laboral" porque "no somos nacionalistas" y "no nos gustan las fronteras, que son de derechas". Así ha insistido en que "vamos a decir que no a la subida de impuestos, a los recortes" y ha afirmado que si los ciudadanos no quieren ver "revalidada" la política de Rajoy deben votar al PSOE porque "es el único que puede ganar y pararlos" e "impedirle hacer lo mismo".
A juicio de Rubalcaba, "son unas elecciones importantes para España y para Europa" dado que la crisis económica "ha fracturado el norte y el sur", con unas políticas que "ha impuesto que el norte crezca, mientras el sur sufre". De modo que "el sur se juega mucho", al punto que ha augurado que "si no gana la izquierda, lo pasaremos muy mal" por lo que ha señalado que "se necesita que el partido socialista gane las elecciones".
Por su parte, la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha pedido el voto para su partido para que el próximo domingo "la gente que lo está pasando muy mal" esté "contenta" y sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "el que esté preocupado".
Valenciano ha recalcado sus "ganas de ganarle a la derecha" para que gane "la gente que está sufriendo", porque el PP, usando "la crisis como coartada" les está "quitando todo". "El domingo tenemos que conseguir que sea la gente la que esté contenta y Rajoy el que esté preocupado, es lo que tenemos que conseguir", ha subrayado, tras insistir en que esas personas "necesitan de un partido como el PSOE, que sea fuerte para defenderles en Europa y en España.
IU pide "utilizar el voto como un arma pacífica cargada de futuro"
Izquierda Unida cierra la campaña electoral en Madrid
Desde Izquierda Unida, su coordinador general Cayo Lara ha hecho este viernes un último llamamiento al voto a su candidatura el próximo domingo en un alegato contra el bipartidismo y como "primer paso" para lograr "echar" al presidente del Gobierno del Palacio de la Moncloa. "Hay que utilizar el voto del día 25 como un arma pacífica cargada de futuro", ha reivindicado .
Además, su candidato, Willy Meyer, ha advertido de que el Ejecutivo del PP deberá dimitir el próximo domingo si no logra en las urnas el respaldo del 16% de los votantes. "Si no hay seis millones de personas que respalden sus políticas, deberán dimitir y convocar elecciones generales".
UPyD pide "un juicio severo contra la corrupción"
Madrid, escenario elegido por UPyD para cerrar la campaña
Para la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, este domingo "va a haber una abrumadora afluencia a las urnas", a las que van a acudir "millones de ciudadanos" para "derrotar a quien les quería derrotar pidiéndoles que se quedaran en casa", ha dicho en el último acto de campaña tras denunciar que las instituciones españolas han intentado desincentivar la participación transmitiendo un mensaje de "resignación".
Por su parte y ante cientos de militantes y simpatizantes congregados en la Casa de América de Madrid, el cabeza de lista de la candidatura de UPyD a las europeas, Francisco Sosa Wagner, ha señalado que el domingo se debe celebrar en las urnas "un gran juicio, un juicio severo contra la corrupción", y ha instado a quienes quieran que siga existiendo a que voten a los "partidos tradicionales".