Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba insta a Santamaría a exigir a Rajoy que "quite de en medio" a Cañete

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a cargar contra el "machismo" del candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y ha emplazado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo "quite de en medio" si tanto "le disgustan" sus declaraciones como ha "filtrado".

En un mitin en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada junto al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, Rubalcaba ha recalcado que Cañete es "reincidente" en este tipo de manifestaciones y ha denunciado la "hipocresía", que, a su juicio, tienen en este asunto algunos dirigentes del PP.
En concreto, se ha dirigido a la 'número dos' del Ejecutivo y le ha instado a pedir a Rajoy que "quite" a Cañete. "Ya está bien de filtrar 'no estoy a gusto con lo que Cañete ha dicho'. Pues bien, vicepresidenta del Gobierno, si tanto poder tienes y tanto quieres a las mujeres, dile a Rajoy que quite a Cañete, porque es una vergüenza para las mujeres de este país y para los hombres que respetan a las mujeres", ha remachado.
Además, Rubalcaba ha subrayado que Cañete, para explicar por qué "perdió" el debate con Valenciano, acudió a la "superioridad intelectual", algo que, para él es "el problema del asunto", porque "hay mucha gente en la derecha política que cree que los hombres son superiores a las mujeres".
Y, en este contexto, se ha referido a la sentencia que obliga a la Junta a concertar sólo para niñas para denunciar que en esto consiste la "gran reforma educativa" que el PP quiere imponer en España: en aplicar su "ideología". "¿Qué tiene que ver con la calidad de la educación española que los colegios que separan niños y niñas puedan tener ayudas públicas?", se ha preguntado.
Rubalcaba ha avisado de que "primero se separa a los niños de las niñas", después se aplican "programas escolares distintos" y "al final los niños creen que son superiores a las niñas". "Este es el modelo", ha denunciado, para después subrayar que estas elecciones europeas "también de esto".
Detrás está el "modelo" del PP: "Las mujeres son menos"
En su opinión, detrás de todo esto hay "un modelo" que lo que pretende es decir que "las mujeres son menos intelectualmente que los hombres" y por eso también "necesitan estar tuteladas" y sobre su maternidad tiene que decidir "un cura, un médico o un político".
"Y hay que decir con claridad que hay que votar por la igualdad, para que no ganen los que piensan que las mujeres son inferiores intelectualmente, para que no ganen quienes quieren separar a los niños y las niñas y para que no ganen los que quieren quitar a las mujeres la libertad de decidir sobre su maternidad. Hay que votar por la libertad", ha remachado.
Rubalcaba ha vuelto a recordar el debate electoral del pasado jueves entre Arias Cañete y la candidata del PSOE, Elena Valenciano, para remachar de nuevo que lo ganó la dirigente socialista y subrayar que lo hizo por ser la candidata más "solvente".
El líder de los socialistas ha señalado que Cañete se presentó "como un hombre experto", según la "imagen" que ha "construido" en torno a él el PP, y ha recalcado que lo perdió "por insolvente", porque "no sabía hablar ni de agricultura". "El gran candidato, el que iba a dar lecciones, el que nos lleva toda la campaña dando lecciones, ha resultado ser un insolvente cuando se queda sin papeles", ha remachado.
Tomás Gómez: "Cañete se quedo tan seco, que se quedó sin saliva"
También se ha referido a este debate el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que ha defendido que Valenciano "ganó por mayoría absoluta a Arias Cañete" en un debate en el que le dejó "tan seco, que se quedó hasta sin saliva". Gómez ha asegurado entender ahora por qué el PP tuvo "escondido" hasta el último día a su candidato a estas elecciones y ha lamentado que en su intervención, su "preocupación" fuera "no parecer machista". "Para no parecer un machista, no hay que ser un machista", ha remachado.
En su intervención, el secretario general del PSM ha subrayado que el 25 de mayo la primera "batalla" es contra la abstención y ha avisado a los que "no saben si ir a votar", que si el PP gana sus recetas serán las mismas que están aplicando hasta ahora en sus gobiernos: "más dolor y sufrimiento".
Por eso, ha hecho un llamamiento a todos los que salieron a las calles para protestar por la privatización de la Sanidad que el PP "intentó" en la Comunidad de Madrid y que con "tanto esfuerzo" se logró parar y les ha avisado de que "como gane la derecha, lo van a volver a intentar". "A los que defendían la Sanidad en las calles, que vayan a votar al PSOE", les ha pedido.
Rubalcaba: "Hay que votar en el plebiscito de Rajoy"
Precisamente, Rubalcaba ha recordado que el presidente del Gobierno pretende que las elecciones europeas sean "un plebiscito", de manera que los españoles digan "sí o no" a sus políticas, Por eso, ha animado a los ciudadanos a decir en las urnas no a la reforma laboral y sí a los derechos de los trabajadores.
Según el líder de los socialistas, votar al PSOE el próximo 25 de mayo será hacerlo a favor de la sanidad pública y universal, de la escuela pública y de la igualdad de oportunidades. "Si Rajoy quiere plebiscito, los socialistas decimos sí y vamos a votar, no, no y no a sus políticas", ha remachado, entre los aplausos de los vecinos de Fuenlabrada.
Rubalcaba ha insistido en que "no es lo mismo que Rajoy gane o pierda" estas elecciones, ni tampoco que lo haga la derecha o la izquierda, porque si los conservadores tienen la mayoría en el Parlamento europeo, el continente seguirá "arrastrándose por el fondo y creando empleo, desigualdad y sufrimiento".
Además, ha defendido que en España hay que votar contra esos partidos que, en otros países, hacen bandera de la xenofobia, el racismo, los nacionalismos excluyentes o el euroescepticismo. Rubalcaba ha apuntado que aunque en nuestro país "hay menos" de esos movimientos que en otros países, "cuando empieza fuera es mejor curar a tiempo no va a ser que nos lo encontremos aquí".
Del mismo modo, ha defendido que estas elecciones deben servir para mostrar la disconformidad con el "diseño de Europa" que quiere la canciller alemana, Angela Merkel, a quien ha acusado de fracturar la UE, rompiendo la "cohesión y solidaridad" que debería guiar sus políticas.
Por su parte, Tomás Gómez ha abundado en esta idea y ha subrayado que en estas elecciones hay que "ganar a la derecha política" porque "es la única forma de domar a los mercados financieros, a la gran banca y al poder económico que trajo esta crisis".
El líder de los socialistas madrileños ha instado a los ciudadanos a "defenderse" en las urnas el próximo 25 de mayo y a pedir "con orgullo" que la gente vote PSOE. "Con el orgullo de lo que hemos hecho en los gobiernos, con orgullo de nuestra historia y con el orgullo de lo que vamos a seguir haciendo desde Madrid, España y Europea", ha recalcado.