Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Los tres etarras formaban parte de uno de los grupos más activos"

Ministro del Interior, Alfredo Pérez RubalcabaCNN+
En rueda de prensa para informar de las detenciones de este pasado sábado en Francia de Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia, tres de los etarras más buscados, Rubalcaba ha explicado que los tres eran "huidos", es decir, personas que en algún momento consiguieron zafarse de la Policía.
Además, el ministro de Interior ha aclarado que formaban parte de un aparato militar de los más activos, aunque cada uno tenía distintas responsabilidades dentro de él. Mientras Plaza era responsable en el propio aparato militar los dos varones se encargaban de la organización de los comandos legales que operan en España, desde hace algún tiempo.
El ministro ha querido dejar claro que a los tres etarras la escapada "no les ha servido de nada" y la longitud de ésta les ha durado "entre año y medio y seis meses, y ahora pasarán un importante tiempo en la cárcel". Además, ha subrayado que los jóvenes que tengan en la cabeza integrarse en ETA deberán saber que "su destino inmediato" será la cárcel, "como lo demuestran estas detenciones y las de los últimos días". "Cuando un joven solicita el ingreso de ETA tiene que tener en la cabeza que está solicitando el ingreso en la prisión", ha recalcado Rubalcaba.
Rubalcaba también ha comentado que, aunque en los últimos días ha habido muchas detenciones, nadie deberá llamarse a engaño ya que "ETA puede matar y, con toda seguridad, lo volverá a intentar".