Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio sugiere que la carne procesada puede empeorar los síntomas del asma

Un estudio llevado a cabo por investigadores franceses, en el que han participado unas 1.000 personas, ha puesto de manifiesto que comer carne procesada, como por ejemplo salchichas, jamón o salami, puede empeorar los síntomas del asma.
Para alcanzar esta conclusión, publicada en la revista 'Thorax' y recogida por la BBC, los investigadores analizaron la dificultad para respirar, sibilancias y opresión en el pecho de un grupo de pacientes con asma y otro de personas sin antecedentes de enfermedad.
A todos ellos se les ofreció dos lonchas de jamón, otras dos de salami y una salchicha. En este sentido, los asmáticos sufrieron un empeoramiento de sus síntomas pulmonares, especialmente aquellos que tomaron más de cuatro porciones de estos alimentos durante la semana.
Por todo ello, los investigadores han destacado la importancia de no comer más de 70 gramos de carne roja y procesada al día, especialmente los pacientes con asma, si bien han reconocido que su investigación no es concluyente porque pueden haber otros factores que empeoren los síntomas asmáticos.
"A pesar de que algunos alimentos pueden desencadenar alergias en algunas personas, no hay asesoramiento dietético específico para controlar los síntomas generales del asma, si bien es importante que tanto estos pacientes como la población general se conciencien en la importancia de reducir el consumo de estos alimentos y seguir una dieta equilibrada en la que se incluyan alimentos frescos y bajos en grasas saturadas, azúcar y sal", ha zanjado el jefe de investigación de Asma del Reino Unido, Erika Kennington.