Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio demuestra que la capacidad espacial se puede mejorar con entrenamiento

Una investigación realizada por expertos de la UNED ha mostrado que la habilidad visoespacial, aquella que tiene que ver con la capacidad para representar y manipular objetos mentalmente, es maleable y mejora con el entrenamiento.
El estudio, llevado a cabo en adolescentes y publicado en 'Frontiers in Psychology', no ha encontrado diferencias significativas entre chicos y chicas a la hora de comparar su destreza, por lo que los investigadores han sugerido que el uso de las tecnologías actuales, especialmente de videojuegos, podría estar ayudando a reducir las diferencias observadas hace unos años entre ambos sexos.
En el estudio participaron 45 estudiantes de secundaria, a quienes dividieron en dos grupos: experimental y control. En primer lugar, todos los estudiantes realizaron una serie de tests y pruebas que buscaban evaluar el nivel inicial del que se partía. A continuación, el grupo experimental recibió tres sesiones de entrenamiento en rotación mental, de 30 minutos cada una, durante tres días consecutivos.
"Elegimos la rotación mental porque interesa saber qué sucede con las diferencias entre sexos en aptitud espacial y si hay algún componente evolutivo que haga variar el tamaño del efecto de las diferencias entre grupos de chicos y chicas dependiendo de la edad", ha explicado la investigadora principal del proyecto 'Educaespacial', María José Contreras.
Así, los resultados demostraron que con tan sólo tres sesiones de media hora se produce un efecto de entrenamiento de la rotación mental que demuestra una ventaja del grupo experimental respecto al control.
Ahora bien, la experta ha avisado de que por entrenar tres días durante media hora no se va a producir una mejora sustancial y a largo plazo de la capacidad entrenada, pero si se incorporan actividades o juegos que activan procesos visoespaciales, las diferencias podrían "desvanecerse".