Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos estadounidenses y una israelí, premiados con el Nobel de Química 2009

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha concedido este miércoles el Premio Nobel de Química 2009 a tres científicos por descifrar el funcionamiento de los ribosomas, que producen las proteínas necesarias para mantener con vida el ADN.
Los científicos estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath han logrado mostrar el aspecto y funcionamiento de los ribosomas a nivel molecular mediante un método denominado cristalografía de rayos X. Según ha destacado la Academia, sus descubrimientos son de gran importancia para el desarrollo de nuevos antibióticos.
Formación y trabajo

Venkatraman Ramakrishnan nació en 1952 en la India y es ciudadano estadounidense. Se doctoró en Ciencias Físicas en 1976 por la Universidad de Ohio y ejerce en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, en Inglaterra.
Thomas A. Steitz nació en 1940 en Estados Unidos y es doctor en Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad de Harvard. Ejerce como catedrático de la Howard Hughes Medical Institute, de la Universidad de Yale.
Ada E. Yonath nació en 1939 en Jerusalén y se doctoró en Cristalografía de rayos X en 1968 en el Instituto Weizmann de Ciencia, centro donde ejerce en la actualidad.
Valorado en 980.000 euros
El premio de Química está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de estos galardones, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.