Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles cada vez gastan menos en Navidad

Los españoles gastamos cada vez menos en Navidad y este año el recorte es de un 7,4 por ciento. Afectará sobre todo al ocio y a la lotería, aunque tampoco se libran los regalos, de tal forma que dedicaremos una media de 674 euros a las compras típicas de esas fechas, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI)
La crisis económica ha provocado que en los últimos tres años haya descendido el gasto de los consumidores en un 24 por ciento, según ha declarado la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, que ha explicado que las próximas Navidades dedicaremos 54 euros menos que en 2009. Mientras que en 2008 destinamos 814 euros a los gastos navideños.
Madrid y Valencia son las Comunidades Autónomas que están a la cabeza de la previsión de gasto, con más de 730 euros, mientras que Canarias y Galicia se sitúan en la cola con unos 100 euros menos.
Ocio, lotería y juguetes y regalos son los capítulos en los que los consumidores intentarán ahorrar más, aunque la alimentación también sufrirá una reducción del 4,28 por ciento, de tal forma que los consumidores emplearán para este concepto una media de 201 euros. Por primera vez, los consumidores gastarán menos en la lotería de Navidad y el Niño: entre cinco o seis décimos por persona, lo que demuestra según la presidenta de FUCI, que se empieza a no confiar demasiado en la suerte como factor para aliviar "los maltrechos bolsillos" de los españoles. Valencia es la autonomía que tradicionalmente más juega, mientras que los gallegos son los que, al parecer, menos dedican a la lotería en estas fechas.
El gasto en ocio baja un 9 por ciento
Al igual que en lotería, el gasto en ocio bajará un 9 por ciento: antes las fiestas navideñas eran muy dadas a cenar y comer fuera de casa y a salir de viaje y ahora las salidas son muy reducidas y si se viaja, suele ser para ver a familiares a otra ciudad y no se gasta como se solía.
También en este capítulo hay diferencias entre las Comunidades Autónomas y los madrileños son los que más viajan y salen a comer o cenar fuera de casa, mientras que los canarios se sitúan en último lugar. En la compra de alimentos específicos para las Navidades, a lo que se dedica la mayor parte del dinero, Galicia es la única región española donde crecerá el gasto con respecto a 2009 y donde se hará mayor desembolso, frente a Extremadura, que caerá en un 4,28 por ciento.
Según la presidenta de la asociación, los consumidores españoles están abandonando el hábito de comer y cenar siempre los mismos productos en Navidad, que suben usualmente de precio ante el incremento de la demanda. Al optar por otros tipos de alimentos que permiten seguir preparando una buena comida o cena, ha explicado, se contribuye a que los precios no sigan subiendo y se limitan los abusos.