Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles, liberados de la cuarentena por la gripe A

Las autoridades chinas han puesto fin, como estaba previsto, a la cuarentena decretada hace una semana en un hotel de Hong Kong donde se alojó un mexicano infectado por el virus de la gripe porcina y que afectó a ocho españoles.
Los españoles (tres catalanes, tres vascos, un cordobés y un español de origen sirio) han puesto así fin a lo que han definido como "la semana más lenta" de su vida. "El balance ha sido mucho aburrimiento. Nos trataron bien, pero ha habido mucho aburrimiento", han concluido.
En la mañana del viernes el Ministerio de Trabajo e Inmigración anunciaba que la Seguridad Social asumirá el coste que genere la baja de aquellos trabajadores que han sido aislados o puestos en cuarentena debido al contagio de la gripe A. Serán considerados como situación deincapacidad temporal derivada de enfermedad común.
Casos en España
Mientras, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado cinco nuevos casos de nueva gripe en España, con lo que se elevan ya a 93 los afectados por el virus A/H1N1 en el país, de los que ninguno está hospitalizado. También han subido los casos en estudio en las últimas 24 horas, pasando de 33 a 40. Los análisis han descartado ya 138 personas que estaban en estudio.
Sanidad destaca, por primera vez en su nota de actualización de datos sobre la nueva gripe, que el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) certifica que "se puede continuar con el consumo de carne de cerdo y productos derivados, ya que no existe evidencia científica de que el virus de la gripe se transmita a la población humana" por este consumo.
En el mundo

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado esta tarde a 2.500 el número de casos confirmados de nueva gripe en 25 países del mundo, según el último balance global que incluye a Brasil en la lista de los afectados. A ello habría que sumar el primer caso de gripe A en Panamá.
En cuanto a México, foco de la gripe, las autoridades han anunciado que la próxima semana darán a conocer un plan para reactivar la economía, que ha sido golpeada duramente por la epidemia de nueva gripe que ha dejado 45 muertos y 1.319 infectados.