Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El auge de la prensa digital

Los españoles dedican cada vez más tiempo a la prensa digitalInformativos Telecinco / Agencias

La mayoría de los españoles han cambiado de conducta a la hora de leer prensa. Ya no van tanto al kiosko a comprar el periódico y lo que más abunda es seguir las noticias por Internet. Así lo publica el 'Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014', presentado por la patronal del sector. En 2001 unos 144.000 lectores leían prensa exclusivamente a través de Internet y el año pasado ese número se incrementó en 4 millones. Igualmente se han multiplicado las personas que compaginan la lectura de la prensa en papel con la digital: de 262.000 en 2001 a 3,2 millones en 2012.

Ahora la prensa tiene más lectores que nunca, a pesar de que la venta de periódicos viene cayendo desde 2001. Y es que la prensa cuenta en España con 18,3 millones de lectores, teniendo en cuenta tanto los que siguen comprando el periódico en el quiosco como los que lo consultan a través de Internet.

Si en 2001 el 96,8 por ciento de lectores de prensa lo eran de periódicos de papel, ahora ese porcentaje es de 59,8 por ciento, mientras que el porcentaje de lectores de prensa que sólo consultan las ediciones digitales ha pasado de un 1,1 por ciento en 2001 a un 22,3 por ciento el año pasado y los que compaginan ambas formas, de un 2,1 por ciento en 2001 a un 17,9 por ciento en 2012.
ANUNCIANTES TAMBIEN AUMENTAN INGRESOS
A este cambio de hábito de los lectores han respondido también los anunciantes. El año pasado la prensa digital aumentó un 66,9 por ciento con respecto al año anterior y gracias a la inserción de 858.804 anuncios publicitarios. En este sentido, los diarios 'online' representan ya el 14,1 por ciento de la inversión publicitaria en periódicos, 10,6 puntos más que en 2007. No obstante, pese a este aumento, el papel sigue siendo la principal fuente de ingresos para los editores de periódicos. El 78,9 por ciento de sus ingresos publicitarios llegaron el año pasado a través de la prensa en papel y el 7 por ciento de los dominicales en papel.
En cuanto al perfil del lector, el informe señala que cada vez hay mayor incorporación de jóvenes y mayores a la lectura de prensa digital. Aún así, el perfil del lector de prensa digital es más bien joven. Los menores de 44 años suponen un 68,4 por ciento del total, mientras que en prensa en papel suponían un 50,3 por ciento.