Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los bancos españoles aprueban los "estress test" y cuatro grupos de cajas y CajaSur suspenden

Los grupos de cajas que necesitarían una inyección de capital para afrontar escenarios adversos son el conformado por las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa (1.032 millones de euros), Caja Duero y Caja España (127 millones de euros), Banca Cívica (406 millones de euros), Unimm (270 millones de euros) y CajaSur (208 millones de euros).
Sólo 7 de las 91 principales entidades financieras europeas que se han sometido a las pruebas de resistencia coordinadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6 por ciento en 2011 en el escenario económico más adverso, que contempla una recaída en la recesión y una nueva crisis de deuda soberana.
En el peor de los escenarios, las entidades financieras registrarían pérdidas adicionales de hasta 566.000 millones de euros durante los años 2010-2011, y su ratio de capital Tier 1 caería del 10,3 por ciento de media en 2009 al 9,2 por ciento a finales de 2011 (frente al 4 por ciento de mínimo legal y el umbral del 6 por ciento que se ha utilizado para los test de estrés).
Las entidades españolas "resisten adecuadamente"
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que todas las entidades españolas "resisten adecuadamente" en las pruebas de esfuerzo aplicadas, que incluyen "un escenario extraordinariamente estresado".
En la presentación de los test de estrés, Fernández Ordóñez ha recalcado que de forma voluntaria España ha decidido someter a estas pruebas a la práctica totalidad del sistema financiero (al 95 por ciento) y que si hubiera optado por someter sólo al 50 por ciento, como otros países, no hubiera tenido que incluir a las cuatro agrupaciones de cajas que recibirán fondos adicionales de capital.
El gobernador, acompañado por el subgobernador, Javier Aríztegui, ha sostenido que estas pruebas de resistencia no tienen nada que ver con una previsión.
"Es como probar un puente y colocar 60 camiones encima llenos de sacos de arena. No porque se vaya a pensar que van a pasar, sino para probarlo", ha dicho Fernández Ordóñez. "Es algo altamente improbable, lo que se hace no es una previsión, sino una prueba", ha recalcado.
Lo bueno del ejercicio es que despeja dudas, porque establece unos criterios de medición de fortaleza del sistema financiero muy superiores a los establecidos por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) y a la larga será positivo para la imagen de la banca española.

"Éxito del modelo Santander"
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que la superación por parte de la entidad de las pruebas de estrés ante un escenario económico adverso reafirma el "éxito del modelo Santander".
"Somos un banco 'retail' con una fuerte diversificación geográfica, de negocios y clientes", ha afirmado Botín en una nota difundida por la entidad. "Estamos presentes en una decena de países con cuotas de mercado de más del 10 por ciento, lo que nos permite ser muy eficientes", ha añadido.
Según los resultados de las pruebas, el Santander mantendría sus ratios de solvencia intactos incluso ante un escenario económico adverso. La entidad conservaría su capital básico (Tier 1) en el 10 por ciento en caso de que se produzca un fuerte empeoramiento del entorno económico.
"Fortaleza financiera del BBVA"
El presidente del BBVA, Francisco González, ha destacado que los resultados de los 'stress tets' realizados a la banca "confirman la fortaleza financiera" de la entidad.
"Las pruebas confirman la fortaleza financiera del grupo BBVA, que pese a no haber realizado ninguna ampliación de capital desde el inicio de la crisis, se encuentra entre los bancos más sólidos y solventes de Europa", ha afirmado González.