Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las donantes de óvulos españolas son jóvenes, altruistas, madres sensibilizadas y mujeres empáticas y solidarias

El perfil mayoritario de las mujeres que son donantes de óvulos en España es el de una mujer joven, de entre 18-25 años, crecida en una cultura más altruista que la de otras generaciones, empática y solidaria.
La directora del programa de Ovodonación de IVI Valencia, la doctora Pilar Alamá, afirma que "se trata del perfil mayoritario de donantes que recibimos en nuestras clínicas. Un grupo que representa el 62 por ciento del total de donantes de óvulos, seguido por otros dos escenarios que son esenciales para completar la radiografía de la donación de óvulos en España".
Otro perfil de donantes, un 29 por ciento, está integrado por mujeres entre 26-31 años de las que muchas han experimentado ya la maternidad y por ello tienen una mayor sensibilidad hacia las circunstancias de las mujeres que tienen problemas reproductivos por lo que las conceden de forma altruista su mayor regalo, sus óvulos.
En último lugar se encuentran las mujeres de entre 32 y 35 años, un 9 por ciento, cuya donación está motivada por un sentimiento de solidaridad y que son conscientes de la importancia de este gesto.
"Estos tres grupos de donantes ponen de manifiesto con sus gestos desinteresados el valor de que las mujeres nos ayudemos entre nosotras en una cuestión en la que sólo nosotras podemos lograr el cambio. Se trata de una acción altruista, anónima y voluntaria que tiene la finalidad más gratificante que pueda imaginarse; un esfuerzo mínimo por una recompensa sin parangón", ha asegura la especialista.
LA DONACIÓN EN 5 PASOS
La directora del programa de Ovodonación de IVI Barcelona, la doctora Evelin Lara, explica los 5 pasos que debe seguir una mujer para donar sus óvulos. En primer lugar debe contactar con la clínica de fertilidad donde vaya a llevar a cabo la donación donde realizará una primera visita en la que después de evaluar sus antecedentes personales y familiares, se le realizará una revisión completa.
Una vez que la donante sea apta, comienza la administración de medicamentos para preparar sus ovarios durante 15 días. Una vez maduros los óvulos se procede a la aspiración y virificación de los mismos. La donante podrá marcharse y continuar con su rutina diaria una vez repuesta durante unas horas de la sencilla intervención para extraer sus óvulos.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene fijada una compensación económica por las molestias ocasionadas, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.