Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asia Ahmed y Fátima Akil, las mujeres de dos yihadistas, retornadas de Siria

Asia Ahmed Mohamed y Fátima Akil Laghmich, españolas retornadas de SiriaEFE

¿Quiénes son Asia Ahmed Mohamed y Fátima Akil Laghmich? Estas dos mujeres se marcharon de España en 2014 para unirse a sus maridos, combatientes de de la yihad en Siria. Las dos españolas, que han tenido hijos en Siria, fueron detenidas este miércoles en Turquía y probablemente dentro de un mes llegarán a España, donde pesa una orden de detención sobre ellas. 

¿Quién es Asia Ahmed? ¿Cómo conoció a su marido?
Asia Ahmed nació en Ceuta, donde cursó estudios secundarios.  Se casó con el yihadista de origen marroquí Mohamed Hamaduch al que solo conocía a través de internet.

Este terrorista, conocido también como 'Kokito Castillejos', le mandó dinero y pidió su mano en matrimonio.
El matrimonio se consumó por poderes y poco después,   Asia Ahmed viajaba a encontrarse con su marido en un campamento llamado Al Atarib.

Las investigaciones del Instituto de Seguridad Global revelaron importante informción, obtenida gracias a la monitorizada de los perfiles del yihadista en las redes sociales.

La joven ceutí también usó las redes sociales para mostrar el hijo que tuvo con una tarta en la que se leía en árabe "Que el niño que ha nacido bajo el Califato llegue a ser Ulema (sabio) y obtenga el paraíso".

También en internet el marido de Assia Ahmed aseguraba el interés de su mujer por "incorporarse al Estado de Sham (ISIS) ya que, gracias a Dios, su fe era fuerte y muy firme."
De Fatima Akil Laghmich, la otra española, detenida en Turquía, no se tiene mucha información. Solo que estaba casada con otro terrorista, Mourad Kadi, también abatido en combate, del que tiene un hijo pequeño.
Ambas mujeres al quedarse viudas volvieron a casarse con miembros del Daesh. Interior las considera a ellas dentro del movimiento terrorista.
Una treintena de yihadistas han regresado a España, según Interior
Unos 30 yihadistas han retornado a España desde países como Siria o Irak tras enrolarse en las filas de grupos terroristas como Estado Islámico (Daesh). En octubre, el Ministerio del Interior cifró en unos 190 el número de nacionales o residentes en España que combatían en zonas de conflicto, de los que un 25% ha fallecido y el 15% ha retornado.
Se trata de números relativamente bajos si se comparan con otros países europeos como Francia o Alemania. El Cuarto Foro Elcano sobre Terrorismo Global que se celebró en Madrid en noviembre cifró en 7.800 los combatientes que habían viajado a Siria o Irak desde Europa, 42.900 si se ampliaba al resto del mundo.
En este foro, el jefe de área de estrategia del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Serrano, elevó a 199 el número de combatientes que se habían desplazado desde España.
En este perfil de yihadistas Interior incluye a las dos mujeres detenidas en Turquía este miércoles cuando trataban de regresar a Europa, tras viajar en 2014 desde Ceuta a Siria.
Se trata de Assia Ahmed y Fatima Akil Laghmich, consideradas por Interior como integrantes de Daesh y casadas, respectivamente, con Mohamed Hamaduch --también conocido como 'Kokito Castillejos'-- y Mourad Kadi.

Tras el atentado en Berlín con un camión de gran tonelaje el 19 de diciembre, se ha reforzado la presencia policial en zonas donde se esperan aglomeraciones de personas con motivos de estas fiestas navideñas. El dispositivo de seguridad se ha completado con la instalación de bolardos y grandes maceteros, si bien Interior insiste en que no hay constancia de ningún plan concreto para atentar en España.
175 DETENIDOS CON EL NIVEL 4 DE ALERTA
Las fuerzas de seguridad del Estado han detenido en 2016 a 69 personas vinculadas con el terrorismo yihadista en un total de 36 operaciones desarrolladas en España, incluyendo los dos detenidos este miércoles en Madrid por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Según los datos contabilizados por el Ministerio del Interior, desde 2015, año en el que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 175 terroristas yihadistas.
Desde el atentado del 11 de marzo de 2004, se han realizado más de doscientas operaciones que han permitido la detención de 736 personas relacionadas con el terrorismo yihadista (671 en España y 65 en el exterior).
Las fuerzas de seguridad han abierto en el último año 45 nuevas operaciones contra el terrorismo yihadista a partir de la información remitida por los ciudadanos a través de los canales de Stop Radicalismos, una campaña que puso en marcha el Ministerio del Interior el 4 de diciembre de 2015.