Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La votación de la moción de censura contra Cifuentes será este jueves tras el debate

La votación de la moción de censura de Podemos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, será este jueves, 8 de junio, tras el debate, según ha propuesto la presidenta de la Mesa de la Asamblea, Paloma Adrados, a los grupos parlamentarios, que están de acuerdo en que la tramitación de la moción de censura no se prolongue dos días.
Según el reglamento de la Asamblea consultado por Europa Press, el debate de la moción se iniciará con la defensa que, sin limitación de tiempo, efectúe el proponente, en este caso el diputado de Podemos y secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.
A continuación y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto, la portavoz parlamentaria de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, para exponer el programa político del Consejo de Gobierno que pretende formar.
Tras el tiempo de suspensión decretado por Adrados, podrá intervenir un representante de cada Grupo Parlamentario que lo solicite, por un tiempo de 30 minutos, incluido un diputado de Podemos, que será Jacinto Morano.
Luego, Ruiz-Huerta podrá contestarles individualmente o de forma global, sin limitación de tiempo. Los representantes de los Grupos Parlamentarios tendrán derecho a réplica por quince minutos cada uno. La intervención final de la candidata, sin limitación de tiempo, cerrará el debate.
Finalizado el mismo, la presidenta de la Asamblea suspenderá la sesión por tiempo no superior a 24 horas y anunciaría la hora en que habrá de reanudarse para proceder a la votación de la moción de censura.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid no está obligada a comparecer en esta sesión, pero Cifuentes todavía no ha decidido si intervendrá finalmente.
El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha reiterado este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que no van a votar a favor. Aunque sigue sin desvelar si los socialistas se abstendrán o votarán en contra de la moción de censura, ha insinuado que se abstendrán.
Gabilondo ha convocado para este miércoles un encuentro informativo para explicar detalladamente la posición del Grupo Socialista con respecto a la moción de censura.
El portavoz socialista ha insistido en que consideran que el Gobierno "debe ser censurado" y "no solo por temas de corrupción sino de gestión", pero ha destacado que "el objetivo de la moción era desalojar al Gobierno de Madrid" y "no hay una mayoría para hacerlo".
En este sentido, ha recordado que se necesita "mayoría absoluta", es decir, 65 diputados, por lo que "es decisiva la posición de Ciudadanos".
((HABRÁ AMPLIACIÓN))