Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López Aguilar solicitará su "reincorporación plena como militante con todos los derechos"

López Aguilar declarará ante el Supremo como imputado por violencia de géneroGtres

El exministro socialista Juan Fernando López Aguilar solicitará su "reincorporación plena como militante con todos los derechos" del PSOE, después de que el Tribunal Supremo haya archivado este martes la causa contra él por un supuesto delito de malos tratos. Por su parte, el PSOE ha asegurado que su reingreso se concederá "de forma inmediata" una vez lo solicite.

López Aguilar, quien precisamente fue el promotor de la Ley contra la Violencia de Género, suspendió cautelarmente su militancia el pasado mes de abril y fue apartado del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, cuando un juzgado de Canarias trasladó al Tribunal Supremo una denuncia por un presunto delito de violencia de género presentado por su exesposa, Natalia de la Nuez.
Dado que el alto tribunal ha archivado esta denuncia, el PSOE ha asegurado que su reingreso se concederá "de forma inmediata" una vez lo solicite. López Aguilar, por su parte, ha explicado a Europa Press que "claro" que va a solicitar la reintegración de sus derechos activos en el PSOE y ha subrayado que una suspensión de la militancia no implica dejar de ser militante.
El exministro socialista ha explicado asimismo que no quiere hacer más declaraciones hasta que no haya examinado y leído el auto del Tribunal Supremo, aunque ha insistido en que procederá a su "restitución como socialista de cuerpo entero".
Según han informado fuentes socialistas, el partido tiene previsto ponerse en contacto con el exministro para comunicarle "cómo debe proceder para solicitar su reingreso", ya que "debe ser él quien lo haga". Así lo ha decidido la dirección una vez conocida la información del archivo de la causa, aunque todavía no ha tenido acceso al auto del alto tribunal.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió desde un primer momento la "contundencia" con la que había actuado el partido e insistió en que no se tomaría una decisión definitiva hasta que no hubiera una sentencia firme.
"Escasa credibilidad" al testimonio de su exmujer
Esta decisión ha llegado este martes con el archivo de la causa. Según el Supremo, el testimonio de la exmujer de López Aguilar tiene "escasa credibilidad" y, en cualquier caso, los hechos que se le atribuían son ya "cosa juzgada" puesto que fueron sobreseídos tras una denuncia anterior realizada por un hijo de ésta.
El pasado abril, nada más conocer la remisión al Supremo de esta denuncia por parte de un juzgado de Las Palmas, el PSOE reunió a su Comisión de Garantías de la Igualdad para evaluar la situación. En ese momento López Aguilar manifestó su intención de pedir su suspensión cautelar de militancia, asegurando que era inocente.
Al mismo tiempo, se le apartó del Grupo Socialista en el Parlamento europeo y se pidió a la dirección del Grupo de los Socialistas y Socialdemócratas del que forma parte el PSOE que hiciera lo propio. De esta manera, pasó a formar parte del grupo de los no inscritos.