Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La otra vida del colaborador etarra detenido en Bilbao

Detenido colaborador del comando VizcayaEFE

El detenido acusado de colaborar con ETA, Asier González Soreasu, se ganaba la vida como profesor de la Escuela de Música Municipal de Bilbao donde enseñaba a alumnos a tocar un instrumento tradicional vasco llamado alboka. El arrestado podría haber colaborado con el comando Vizcaya.

La alboka es un instrumento de viento con forma de cuerno que se toca con la boca de forma ladeada, pero González Soreasu era además conocedor de otros instrumentos tradicionales vascos como la txalaparta o el txistu sobre los que llegó a enseñar en escuelas a alumnos de Primaria.
Al menos durante la Semana Vasca del curso 09-10, acudió a una clase alumnos de 3º y 4º de Primaria del Colegio San José de Calasanz de Santurce como profesor de la Escuela de Música Municipal de Bilbao. Allí les habló de los instrumentos musicales vascos y les enseño a tocar la alboka y la txalaparta.
El 'comando Vizcaya' con el que el presuntamente colaboraba había sido desarticulado apenas un año antes aunque González ya era conocido en esa localidad por su vinculación a Segi, considerada la cantera de la banda terrorista, según ha informado el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.
Los investigadores de la Guardia Civil sospechan de que este arrestado es la persona que iba a prestar la infraestructura necesaria para secuestrar al concejal socialista de Eibar Benjamin Atutxa.
El arrestado era un colaborador de la banda considerado 'legal', es decir, no fichado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Este tipo de militantes, al no estar liberados a sueldo de la organización tienen que llevar una vida aparentemente normal como era este caso.
El nombre de Asier González Soreasu figura entre el profesorado de BilbaoMusika, una institución que se presenta en su web como "Organismo Autónoma Local del Ayuntamiento de Bilbao que se encarga de la gestión de la Escuela Municipal de Música y de las Bandas de Música y Txistularis". Un trabajador de ese centro consultado por Europa Press ha admitido que el detenido trabajaba ahí, pero ha declinado hacer más declaraciones.
RESPONSABLE DE UNA HERRIKO TABERNA
Agentes del Servicio de Información la Guardia Civil con el apoyo de otras unidades le han detenido esta madrugada. Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que el detenido prestó colaboración al comando Vizcaya de ETA, desarticulado por la Guardia Civil el 22 de julio de 2008 en diferentes localidades del País Vasco.
El arresto ha tenido lugar en torno a las 2.00 horas de este martes en el barrio bilbaíno de Santutxu, donde se ha registrado una vivienda y una herriko taberna de la que también era responsable, según las fuentes consultadas. La operación ha sido posible tras el hallazgo accidental de un pendrive cuatro años después en el piso que mantuvo alquilado el comando en la localidad riojana de Ezcaray.
Ha sido la desencriptación y el posterior análisis de las informaciones que contenía lo que ha permitido incriminar al detenido, de 31 años, según las mismas fuentes.