Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda reclama a los Duques de Palma un 3 % de la venta de Pedralbes

Doña Cristina e Iñaki Urdangarín, en la boda del príncipe Felipe con doña Letizia, en mayo de 2004cuatro.com

La Agencia Tributaria (AEAT), personada como acusación particular en el caso Nóos a través de la Abogacía del Estado, ha presentado un escrito ante el juez José Castro para que exija a los Duques de Palma que acrediten el ingreso a Hacienda del 3 por ciento de los fondos que obtengan con la venta del palacete de Pedralbes, retención obligatoria cuando el comprador no es residente de España.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la abogada del Estado se ampara así en la Ley del Impuesto sobre No Residentes, según la cual quienes transmiten bienes inmuebles situados en el país a "no residentes sin establecimiento permanente están obligados a retener e ingresar el porcentaje fijado legalmente del 3 por ciento sobre la contraprestación acordada".
La familia Urdangarin Borbón se instaló en Ginebra en septiembre de 2013 en medio de la tormenta del caso Nóos que destapó una trama de supuesto blanqueo de capitales, falsedad documental entre otros delitos.

La compra del palacete de Pedralbes se elevó a 6 millones de euros, a los que se sumaron otros 3 para afrontar una reforma integral y la decoración del inmueble.

 Las operaciones económicas en torno a esta adquisición centró parte de la investigación que lleva a cabo el juez José Castro, que ha visto indicios de blanqueo de capitales y delito fiscal.