Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los grupos ultiman un acuerdo sobre el reparto de las Presidencias de Comisión del Congreso

El PP podría pasar de 12 a 15, pero sin perjudicar al resto de grupos, que tendrían el mismo número que en la anterior legislatura
Los grupos parlamentarios están ultimando un acuerdo sobre el reparto de las Presidencias de las distintas comisiones parlamentarias que funcionarán en la XII Legislatura y que, en su mayoría se constituirán entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.
Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, el esquema inicial en cuanto al número de órganos que presidirá cada uno sobre el que trabajan los portavoces es similar en líneas generales al que se aprobó en la anterior legislatura.
Eso sí, dado que el PP tiene ahora 15 diputados más que en la anterior legislatura esgrime su derecho a estar al frente de más comisiones y se baraja que se haga con una quincena de Presidencias, tres más de las que logró en enero.
El PP puede aumentar su número de Presidencias sin perjudicar a los demás grupos que prevén mantener el de la anterior legislatura (ocho el PSOE, tres Podemos y Ciudadanos y una el PNV, la antigua Convergència y el Grupo Mixto, en concreto IU). Y eso es así porque ahora se van a constituir tres órganos que no llegaron a ver la luz en enero, pese a que se acordó que se pondrían en marcha.
Se trata de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para Radio Televisión Española, y dos de nueva creación: la relativa a los problemas de la Infancia y la Adolescencia, que se conformará por iniciativa de Unidos Podemos y Ciudadanos, y la destinada a la lucha contra la corrupción y la defensa de la calidad de la democracia, auspiciada por el partido morado.
Se da por hecho que los grupos volverán a elegir, en su mayoría, a las mismas personas para presidir estos órganos, aunque puede haber algunos cambios. De momento, el PP ha vuelto a colocar a Leopoldo Barreda al frente de la Comisión del Estatuto del Diputado y a Pilar Rojo dirigiendo la de Peticiones.
VILLALOBOS EN PACTO DE TOLEDO
No obstante, fuentes del partido mayoritario han avanzado a Europa Press su intención de proponer a la exministra Celia Villalobos para presidir la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, un cargo que en la anterior legislatura ocupó el diputado de Podemos y juez en excedencia Juan Pedro Yllanes. El PP quiere compensar a Villalobos con este puesto tras haberla sacado en julio de la Mesa del Congreso, donde venía ejerciendo como vicepresidenta y de la que ha formado parte en los últimos doce años.
También puede quedarse sin presidir una comisión el exsecretario de Organización de Podemos Sergio Pascual, que en enero fue elegido al frente de Fomento. Además, el grupo confederal de Unidos Podemos tiene que decidir qué puestos de las Mesas de las comisiones son para Izquierda Unida y las confluencias.
Los ahora socios de Podemos estaban en la anterior legislatura en el Grupo Mixto (Alberto Garzón presidió la Comisión Mixta para el problema de las drogas) y ahora han recalado en este conglomerado de partidos los ocho diputados de la antigua Convergència, uno de los cuales, Jordi Xuclà, fue elegido para presidir la Comisión de Cooperación en enero y no se descarta que repita.
Sin embargo, la otra formación independentista catalana de la Cámara, Esquerra Republicana, volverá a quedarse sin ninguna Presidencia de comisión.