Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallego declara que De Pedro se adjudicó el contrato porque trabajaba con "empresas de renombre"

Isabel Gallegocuatro.com

La directora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que el empresario Alejandro de Pedro, considerado por el magistrado como uno de los "conseguidores" de la trama de corrupción Púnica, se hizo con un contrato de su departamento porque trabajaba con "empresas y administraciones de renombre" como el Real Madrid, la Casa Real o el Gobierno vasco, según fuentes próximas a la periodista.

La directora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego ha declarado como imputada durante más de una hora y veinte minutos ante el juez instructor, las fiscales Anticorrupción Teresa Gálvez y Carmen García y su abogado defensor, en el marco de la causa en la que se investigan las actividades de la red que presuntamente lideraba el exnúmero 3 del Gobierno madrileño Francisco Granados.
La periodista ha explicado que nadie le ordenó firmar el contrato con De Pedro, a quien no conocía "absolutamente de nada", y que se elegió a su empresa, Estrategia de Identidad y Comunicación On Line (EICO), por su gran cartera de clientes, entre los que también se encontraban ayuntamientos gobernados por el PSOE, agencias de comunicación o grandes empresas como Mediaset y OHL.
POSICIONAMIENTO DE NOTICIAS
El contrato, que estaba fiscalizado por la Intervención de la Comunidad de Madrid, supuso un coste para las arcas regionales de entre 1.500 y 1.800 euros al mes entre abril de 2012 y mayo de 2014, cuando el área de Tesorería de la Consejería de Hacienda dejó de pagar a los proveedores por problemas de liquidez.
A cambio de estos pagos, la empresa de De Pedro ofrecía un servicio de 'clipping' (resumen de noticias) y posicionamiento de noticias de la Comunidad de Madrid que su gabinete no podía llevar a cabo por falta de medios técnicos y humanos.
La empresa no se dedicaba, según ha apuntado, a mejorar la reputación de los altos cargos del Gobierno.
Gallego no aportó a la causa ninguno de los informes realizados por la empresa porque, según ha apuntado, no los guardaba tras tomar las decisiones de comunicación correspondientes.
Ha apuntado, sin embargo, que los técnicos informáticos de la Comunidad de Madrid están trabajando para intentar recuperar los archivos de sus discos duros, que fueron reclamados por el juez Velasco el 22 de enero pasado, y que estos deben constar también en los ordenadores de De Pedro.
La relación entre las dos partes, según fuentes próximas a la periodista, se puede demostrar, además, mediante los correos electrónicos que la empresa intercambiaba con sus colaboradores del gabinete de prensa autonómico.
LLAMADAS "INSISTENTES" DE DE PEDRO
Según las citadas fuentes, en octubre de 2014 EICO mandó un correo electrónico solicitando el pago de los meses que se le debían.
Gallego también ha admitido que en la causa podrían constar conversaciones telefónicas con De Pedro porque este le llamó "de forma insistente" para que se realizaran los pagos pendientes.
La declaración se ha producido después de que el pasado 20 de marzo la jefa de Prensa de la Comunidad de Madrid compareciera, acompañada de su abogado, en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid), donde se acogió a su derecho de no declarar para hacerlo ante el juez instructor.