Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos de enseñanza critican los recortes anunciados por Rajoy

Afirman que "sin recursos no puede haber reformas"

Los Sindicatos Estatales de Enseñanza han criticado los nuevos recortes en las partidas de educación y sanidad anunciados este lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la opacidad del Ejecutivo a la hora de informar sobre las medidas en este campo, y advierten de que "sin recursos, no se podrá llevar a cabo las reformas educativas anunciadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert".
Fuentes gubernamentales han explicado que este recorte, de más de 10.000 millones de euros, tendrá carácter anual y se suma al ajuste de 27.300 millones que ya recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2012.
En este sentido, UGT, CCOO y ANPE, temen que este recorte implique el incremento de horas lectivas de los profesores y el aumento del ratio de alumnos por aula, algo que "afectaría gravemente a la calidad de la educación en España". En este sentido, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, Carlos López Cortiñas, ha señalado que "se van a masificar las aulas de las ciudades y se suprimirán en los pueblos", a la vez que indica que el recorte podría suponer una reducción de unos 25.000 profesores de cara al próximo curso.
"Lo que plantea Wert es un cambio de modelo educativo y estas medidas de ahorro van en detrimento de una buena atención del alumno por parte del profesorado. En las aulas hay mucha diversidad y el profesor va a tener que multiplicarse para poder atender a todos de forma adecuada", ha apostillado.
En declaraciones a Europa Press, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha calificado esta medida como "una salvajada total". Así, ha criticado la forma de actuar "improvisada" del Gobierno al anunciar este recorte "sólo una semana después del recorte del 21 por ciento del presupuesto de Educación".
De la misma forma, Campos ha denunciado la opacidad con la que actúa el Ministerio, que ha tomado estas medidas de ahorro "sin hablarlo con ningún agente implicado". Por ello, ha sentenciado que se trata de "un ataque total a la educación pública y a la igualdad de oportunidades".
Por su parte, el presidente del sindicato independiente de profesores ANPE, Nicolás Fernández, ha señalado que es "preocupante" que se empiece la legislatura anunciando grandes medidas y que ahora "no haya un esfuerzo inversor en las partidas para que se puedan aplicar con éxito".
"Educación y sanidad son pilares básicos del estado de bienestar y, a pesar de la situación económica, se deben mantener", ha añadido. Por último, ha alertado que tras dos congelaciones de oferta de empleo para docentes en los cursos pasados, "estas nuevas medidas van a volver a afectar al colectivo de docentes interinos".