Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos convocan nuevas huelgas en Embajadas y oficinas españolas en Canadá, Finlandia y Australia

El personal en Argentina cifra en más de un 80 por ciento el seguimiento del paro, que dura ya ocho días
Los sindicatos CSIF y UGT han anunciado este martes que han registrado nuevos preavisos de huelga del personal laboral en Embajadas y otras oficinas españolas en Canadá, Finlandia y Australia, extendiendo así la de los trabajadores de la Embajada y los Consulados españoles en Argentina, que dura ya ocho días.
La próxima convocatoria es en la Oficina de Turismo de España en Toronto (Canadá), donde UGT ha registrado un preaviso de huelga para los días 14 y 15 de junio. CSIF, por su parte, ha presentado un preaviso para una huelga indefinida en el Consulado de España en Sidney (Australia) a partir del 23 de junio, mientras que en Finlandia comenzarían el 1 de agosto, con paros los martes y los viernes.
Estados Unidos, Suecia, Guinea Ecuatorial, Marruecos y la Representación Española ante la UE podrían ser las próximas en sumarse, según los sindicatos.
El motivo de las huelgas es que el personal laboral tiene el sueldo congelado desde hace ocho años, pese a residir en países donde el coste de la vida sí ha subido o incluso, como es el caso de Argentina, hay altos niveles de inflación.
Por eso, piden subidas salariales, de entre un 20 y un 50 por ciento, tras ocho años de congelación de sueldo, agravados con fuertes subidas en el coste de la vida, con el incremento de precios en estos países. En el caso de Australia, en este periodo se han cuadriplicado el precio de alquiler de pisos, así como los gastos en escolarización, explica CSIF.
"INGRESOS DE POBREZA" EN CANADÁ
En Canadá, según el secretario general de FeSP-UGT en el Exterior, Sebastián Trenado, los sueldos de la Oficina de Turismo "no alcanzan ni siquiera el mínimo para poder solicitar ayudas sociales para el alquiler o compra de vivienda social" porque son "ingresos de pobreza" según los Departamentos de Asistencia Social en Canadá.
En Argentina, según el Grupo de Coordinación y Comunicación de los trabajadores, el porcentaje de adhesión a la huelga en todas las dependencias del país es superior al 80 por ciento, y aún superior, de entre el 95 y el cien por cien, en oficinas como la Consejería de Empleo y el Consulado General de Buenos Aires.
"Cada día de huelga se nos descuenta del salario mensual, y si nuestra situación económica no fuera apremiante la participación en la medida de fuerza sería total", aseguran los trabajadores.
SUBIDA DEL 25 POR CIENTO
En este caso, reclaman que se convoque la mesa negociadora para obtener un aumento salarial del 25 por ciento, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2017 y subidas del 10 por ciento en 2018 y 2019.
Los trabajadores en Argentina han pedido que, a la hora de evaluar el seguimiento de los paros, no se incluya a los que están obligados a cubrir los servicios mínimos ni tampoco a la treintena de diplomáticos y funcionarios. Según dicen, sus salarios son "muy superiores" y además "todos ellos recibieron un aumento en el mes de enero de este año".