Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El secretario de Hacienda del Govern investigado en el caso Vidal recurre el secreto de sumario

El secretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Lluís Salvadó, ha recurrido el secreto de sumario decretado por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, en la causa que investiga al exjuez y exsenador de ERC, Santi Vidal; al director del Intitut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver Pi i Sunyer, y a él mismo.
Según ha informado la Consejería de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat en un comunicado, el recurso de apelación lo ha presentado, concretamente, contra la prórroga de un mes que el juez ha decretado --por cuarta vez-- de secreto de las actuaciones en relación al caso.
En una primera interlocutoria, el juzgado justificó el secreto de sumario para "no comprometer de forma grave el resultado de la investigación", y para preservar el buen nombre y crédito personal de los investigados; cuatro meses después de la apertura de diligencias, el secretario de Hacienda desconoce los hechos por los que es investigado.
La causa se inició a raíz de una querella contra Vidal, por unas conferencias a finales de 2016 en varios municipios catalanes en las que aseguró que el Govern estaba cometiendo determinadas ilegalidades durante el proceso independentista; luego, la investigación se amplió a Salvadó y Viver Pi i Sunyer tras una segunda querella, que se acumuló a la primera.
Durante la última semana, la Guardia Civil interrogó dentro de esta causa a varios cargos del Govern sobre los preparativos del referéndum, aunque el juez aclaró que no investigaba una "causa general" contra el referéndum ni había solicitado estas diligencias y que los agentes del Instituto Armado actuaban como policía judicial.