Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey afirma que las medidas anticrisis en España comienzan a dar "frutos"

Rey IndiaEFE

El Rey ha afirmado hoy desde Bombay (India), donde se encuentra de visita oficial, que las "serias medidas de política económica" emprendidas en España "ya han comenzado a dar sus frutos mejorando la productividad y la competitividad", así como la tendencia de las exportaciones de bienes y servicios, que este año tendrán un "superávit significativo".

Así se ha expresado en un discurso ante destacados empresarios españoles e indios reunidos en Bombay en un encuentro que, según Don Juan Carlos, "puede marcar un hito" en las relaciones económicas entre ambos países.
 El jefe del Estado ha iniciado hoy una visita oficial de dos días a India centrada en favorecer la adjudicación de contratos a empresas españolas en el sector de las infraestructuras principalmente, aunque esta potencia emergente presenta también oportunidades en las áreas de las energías renovables, la defensa y la industria cinematográfica.
   Ante directivos de grandes empresas españolas e indias, el Rey ha destacado que, a pesar de la "compleja" crisis económica que sufre España, al igual que otros países europeos, nuestro país sigue siendo "la cuarta economía de la zona euro, la quinta de la UE y la decimosegunda a nivel mundial en términos de PIB".
Y ha presentado las fortalezas de la economía española, una "economía diversificada con sólidos fundamentos, una mano de obra cualificada y compañías multinacionales que operan en todo el mundo" y que son "líderes mundiales en sectores como las energías renovables, las infraestructuras, la biotecnología y la red de alta velocidad".
El Rey ha enumerado los atractivos que presenta España como destino de inversión extranjera, "modernas infraestructuras, mano de obra cualificada y un marco regulatorio favorable", junto a una posición geoestratégica que convierte a nuestro país en puente con la UE, África y América Latina.
   En el almuerzo con empresarios indios han participado directivos de Isolux Corsan, CAF, OHL, Navantia, Gestamp, Roca, Assignia, Abengoa, Acciona, Indra, EFE, Talgo, Sacyr y Grupo San José.

EMPRESAS SERIAS Y CON PRESTIGIO.

   Don Juan Carlos ha garantizado a sus interlocutores que las firmas españolas que ya se encuentran en India y las que quieren desembarcar en este país son compañías "sólidas, serias, con un gran prestigio internacional y líderes en muchos sectores de alto valor tecnológico", que "han dejado clara su voluntad de contribuir al crecimiento de la economía india con una indudable vocación de permanencia".
   Las obras de ampliación de los metros de Nueva Delhi, Bombay y Calcuta; la construcción de una carretera de 22 kilómetros sobre el mar en la zona de Bombay; el AVE entre Nueva Delhi y Ahmedabab y el futuro desarrollo de las energías solar y nuclear en el país son algunos de los proyectos que han despertado el interés de las compañías españolas.
   Tanto el Rey como las empresas españolas que le acompañan en este viaje aprovecharán su presencia en India para intentar convencer a los licitadores indios de que los proyectos españoles son la opción más ventajosa frente a otros competidores, si bien no está previsto que se firme ningún contrato durante la visita.
 Aunque India ha registrado una desaceleración económica en los últimos años, sigue creciendo al 5,6 por ciento y necesita inversiones extranjeras en sectores como las infraestructuras, la energía o el tratamiento de aguas y residuos para superar aquellas carencias que hoy por hoy obstaculizan su mayor desarrollo.
 En los próximos 20 años, según estimaciones de expertos, India acaparará la cuarta parte del negocio mundial en materia de infraestructuras.
 Antes de participar en este almuerzo entre empresarios indios y españoles, el Rey se ha visto con representantes de la colectividad española en India.
   Por la tarde, el monarca preveía reunirse con el equipo artístico de la película india 'Solo se vive una vez', rodada parcialmente en España y que en India tuvo más éxito que la última entrega de Harry Potter.
   De hecho, el viaje del Rey se quiere aprovechar para que ambos países firmen un acuerdo de cooperación que abrirá la puerta a futuras coproducciones cinematográficas entre España e India, visto el éxito cosechado por este film rodado en España y que narra las peripecias de tres amigos en un viaje por nuestro país, con participación en la Fiesta de la Tomatina incluida.
   Don Juan Carlos se desplazará esa misma tarde a Nueva Delhi, aunque antes mantendrá en Bombay un encuentro con el gobernador del Estado de Maharastra, Raj Bhavan.
Ya el viernes en Nueva Delhi, el monarca se entrevistará con el presidente y primer ministro indios, Pranab Mukherjee y Manmohan Singh, respectivamente.
 Acompañan al Rey en este viaje, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz y el Anto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.