Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Torres Dulce anuncia contundencia contra el terrorismo y la corrupción económica

El Rey abre el año judicial con un nuevo presidente del TS y fiscal general

Carlos Dívar no asiste a la ceremonia que acoge el Tribunal Supremo

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado durante su discurso ante el Rey con motivo de la apertura del Año Judicial que empleará sus "mejores energías" en la lucha contra el terrorismo y la corrupción económica, a las que se refirió como "las conductas más activamente corrosivas de los fundamentos de nuestra convivencia".
En relación con la corrupción, Torres-Dulce expresó que no puede permitir "que este fenómeno siga envenenando el funcionamiento de la economía de nuestro país, la integridad de las arcas públicas, la probidad en las relaciones comerciales y el cabal desempeño de las prerrogativas y funciones públicas".
En este sentido, expresó que la Memoria de la Fiscalía correspondiente al pasado año arroja un "reseñable incremento de las causas contra la administración pública como la prevaricación, el cohecho, el tráfico de influencias y la malversación de caudales públicos que, a  su juicio "puede obedecer en parte a una mayor eficacia investigadora.
No obstante, considera que estos datos son también síntoma "de un deficiente tono ético en el desempeño de ciertos cargos", sobre lo que ha solicitado una reflexión a la sociedad en general.
Advertencias a Sortu
En relación con Sortu, el fiscal general del Estado ha señalado que "será guardián inflexible" del cumplimiento de las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional para su mantenimiento en el "ámbito de la legalidad", y personalmente se ha comprometido a procurar que "en ningún momento", sus promotores olviden que "el ejercicio legítimo del derecho de asociación exige respeto íntegro de los valores democráticos".
A su juicio, un partido político "no puede ser el caballo de Troya construido para traer la ruina y la devastación de la ciudad que hospitalariamente le acoge. "El Ministerio Fiscal no tolerará humillaciones a las víctimas del terrorismo, apología de los verdugos o ensalzamiento de las actividades de éstos", ha añadido.
Igualmente, ha afirmado que no tolerara humillaciones a las víctimas del terrorismo, apología de sus verdugos o el ensalzamiento de sus actividades, y que la única respuesta que puede a darse a ETA es "un nivel de tolerancia cero para con sus pupilos".
Fallos del sistema financiero
Además, el fiscal general ha señalado que los ciudadanos "han de estar seguros que el Ministerio Fiscal contempla la ley en la perspectiva del interés social que en estos momentos de crisis supone la mayor atención alas víctimas de los delitos y muy especialmente en aquellos casos en los que económicamente el sistema financiero haya fallado en sus más estrictas finalidades".
En cuanto a otros datos de la Memoria, destacó que sumados los procedimientos judiciales por delito y por falta se alcanza la cifra total de 5.290.617 causas penales, 69.398 más que las incoadas en el año 2010, lo que supone un aumento porcentual del 1,33 por ciento. La impresión es de "estabilización" tras el ligero descenso estadístico que se observó el pasado año.
Durante su intervención, en la que ha rendido "homenaje y sincero reconocimiento" a su antecesor en el cargo, Cándido Conde-Pumpido, y se ha referido a las futuras reformas como "un panorama apasionante de transmutación de viejos esquemas por nuevas soluciones".
Finalmente,  Torres-Dulce ha señalado que le interesa tender puentes de colaboración institucional con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a entender que ello "liberaría importantes energías creativas" a la hora de formular propuestas de reforma, planificar programas de formación y asegurar la interoperatibilidad de ls nuevas tecnologías de la información.
Protestas de los funcionarios
Mientras se producía el acto de Apertura, que supone el estreno oficial de Gonzalo Moliner al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, en el entorno de este edificio  un grupo de funcionarios de la Administración de Justicia, vistiendo camisetas amarillas y protestando por los recortes.