Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Artur Mas, al Rey: Cataluña apuesta por la convivencia pero además "por la libertad"

Artur Mas durante una rueda de prensa sobre la consulta soberanistaEFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha contestado al mensaje navideño del Rey afirmando que Cataluña siempre ha apostado por la convivencia, aunque en el momento actual "lo que pasa es que, al lado de la convivencia, también ha apostado por la libertad".

Mas ha hecho estas declaraciones en su discurso institucional ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, donde se le homenajea cada 25 de diciembre en recuerdo del día de 1933 en que murió, después de la ofrenda floral, y que se ha cerrado con el canto de 'Els segadors' --himno catalán--, seguido de aplausos y un 'Visca Catalunya lliure' de los miembros de CiU que se han agrupado en torno a la tumba.
Ha aprovechado para decir que cuando asumió la presidencia de la Generalitat se fijó con toda la modestia --ha dicho--, el objetivo de conseguir aunar la figura de dos expresidentes: "La esencia de mi presidencia debía ser una síntesis entre Macià y Prat de la Riba", es decir, una combinación entre el anhelo de libertad de Cataluña que pretendía Macià y el afán constructivo del territorio que consiguió el presidente de la Mancomunidad de Cataluña, ha dicho.
El PSOE destaca el llamamiento a mejorar la convivencia en el discurso del Rey
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha calificado el discurso de Navidad del Rey Juan Carlos como "comprometido, cercano y realista" y ha destacado el llamamiento que ayer hizo el monarca hacia las fuerzas políticas para que aborden reformas que mejoren la convivencia defendiendo la unidad de España y respetando su diversidad.
En declaraciones a los medios, Jiménez ha subrayado que la apelación de don Juan Carlos a los partidos políticos hacia el diálogo y el respeto a la diversidad de España fue el "núcleo fundamental" de su discurso navideño y ha remarcado que "es muy positivo" que el monarca haya instado al entendimiento para "mejorar la convivencia y llegar a acuerdos para mejorar las normas" de la misma.
Además, ha señalado que el Rey se ha mostrado cercano y solidario hacia la ciudadanía al hacer una mención "especial" hacia los parados y ha recalcado que "no ha edulcorado" la situación económica al afirmar que hasta que no se cree empleo los ciudadanos no percibirán que el país ha salido de la crisis económica. "Fue muy acertado su elogio hacia la ciudadanía", ha añadido.
Por último, desde el PSOE han valorado de manera "muy positiva" que "se haya asumido" la necesidad de la ciudadanía de "transparencia y ejemplaridad" en las instituciones. "Se ha vertebrado un discurso cercano, realista, comprometido y de una trascendencia que merece la pena destacar", ha zanjado.
El PP afirma que el discurso del Rey reflejó un espíritu de la Transición que debe seguir siendo guía
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha destacado que el discurso de Navidad del Rey don Juan Carlos reflejó "un espíritu de la Transición" que, "lejos de ser sólo una mirada al pasado", debe tener vigencia "para resolver los problemas" actuales.
En su valoración del mensaje navideño del Rey, señaló que "hacer de España un país más justo, un país más libre y un país más unido fueron claves para entender la Transición, y hoy deben de seguir siendo guía de nuestra acción política".
Para Floriano tratar de hacer de España un país más justo significa acometer las reformas "teniendo presente siempre a aquellos que peor lo pasan" y que hacer un país más libre es "entender que hay que mejorar nuestra calidad democrática siempre y en todos los órdenes".
Además, el dirigente del PP destacó que hacer de España un país más unido debe de ser una aspiración siempre, "pero respetando nuestra diversidad".
Así, hizo un llamamiento a recordar que siempre se ha salido de las situaciones difíciles "todos juntos", y que se volverá a salir de esta situación difícil "también todos juntos".
PNV cree que el Rey no puede ser "intermediario" para la convivencia cuando habla de "una gran nación española"
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el Rey Don Juan Carlos no puede ser "intermediario" para la convivencia cuando habla de "una gran nación española" porque "la realidad" es que "hay varias naciones en este Estado". Además, ha echado de menos en el discurso de Navidad del monarca que instara a la generosidad de las instituciones para "dar carpetazo" a ETA.
En declaraciones a los medios de comunicación realizada en la sede de Sabin Etxea a Bilbao, Esteban se ha referido, de esta forma, al discurso de Navidad del Rey Don Juan Carlos, y ha recordado que éste aludió a su compromiso, dentro de sus deberes constitucionales, "de estimular la convivencia y de ser una especie de intermediario entre las partes y las diferentes opiniones enfrentadas".
No obstante, ha lamentado que la parte central de su discurso "no se hace con esas claves porque sigue utilizando el concepto de 'la gran nación española'", al igual que lo ha usado el PP y "lo utilizaba en su momento Aznar"
"Para poder ser un intermediario y poder estimular esa convivencia, lo primero que hay que hacer es ser consciente de cuál es la situación real, y es que hay varias naciones en este Estado y, mientras no se asuman esas circunstancias, conseguir un punto de encuentro va a ser complicado", ha añadido.
De hecho, ha considerado que, "para el caso catalán, esa labor de intermadiación ya ha llegado un tanto tarde". "Desde luego, nosotros no hemos visto que el jefe del Estado la haya realizado en ningún momento", ha indicado.
Lara cree que el Rey dio la impresión de "vivir en una burbuja" desde la que asiste "cómodamente" a la realidad
En un comunicado, Lara estimó que, "pese al intento de dar al mensaje un tono más creíble, algo que no se ha conseguido", este discurso navideño volvió a mostrar "un preocupante distanciamiento con el trágico día a día que soporta la mayoría de la sociedad, que es abordado sólo como una enumeración de titulares sobre asuntos que sólo se conocen por referencia".
Lara, que valoró que "a estas alturas no basta con realizar saludos o lanzar consejos", ya que a éstos "se los lleva el viento", indicó que, aunque no es al jefe del Estado a quien le corresponde elaborar las leyes que hagan frente a los problemas, sí que está "en su mano" hacer un llamamiento "nítido y serio" para que se adopten las que convengan a la mayoría social y no solamente a unos pocos.
Así, señaló que al Rey se "le quedó en el tintero, un año más", aquellos asuntos que le afectan directamente a él y a la institución que representa. "No basta con realizar afirmaciones más o menos grandilocuentes sobre la 'asunción de exigencias de ejemplaridad y transparencia que reclama la sociedad'", dijo.
PCE denuncia que el Rey no haya hecho "ninguna autocrítica" sobre su comportamiento en el caso Nóos
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha denunciado que el Rey, en su tradicional discurso de Nochebuena, no haya hecho "ninguna autocrítica" sobre el comportamiento que ha mantenido en el caso Nóos, en el que está imputado su yerno Iñaki Urdangarín.
Asimismo, Centella ha asegurado que las palabras pronunciadas por Don Juan Carlos tienen "poca credibilidad", especialmente cuando asegura que está dispuesto a asumir las "exigencias de ejemplaridad y transparencia" que reclama la sociedad.
"Se ha negado a asumir cualquier responsabilidad por la utilización en beneficio propio de la institución monarca por parte de su propia familia", ha señalado para avisar de que "tampoco es creíble" que haya realizado un llamamiento a un gran acuerdo de Estado y a la defensa de la Constitución en un momento en el que "el Gobierno está llevando a cabo la mayor ofensiva para consolidar un modelo de forma de vida basado en un concepto de las relaciones laborales, derechos cívicos y libertades publicas que no sólo dividen radicalmente a la ciudadanía, sino que suponen situar a España en momentos preconstitucionales".
Dicho esto, Centella ha advertido de que el discurso es "contradictorio" ya que, según ha explicado, el Rey ha asegurado que se está en el "camino de la recuperación" pero que, no obstante, no se saldrá de la crisis hasta que los parados vuelvan a encontrar trabajo.
Ahora bien, a juicio de Centella, lo "más grave" es que Don Juan Carlos no haya mencionado en su discurso a las víctimas de violencia de género. "Es inadmisible que lo olvide cuando han sido casi 50 las mujeres asesinadas en 2013, siendo en estos momentos la violencia contra la mujer la forma de terrorismo más activa de nuestra sociedad. Por tanto, su olvido retrata fielmente a la institución monárquica", ha apostillado.
Coalición Canaria lamenta que el Rey no haya aludido a la reforma de la Constitución
El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha lamentado este miércoles que en el discurso de Navidad del Rey no haya aludido a la reforma de la Constitución.
En declaraciones a Europa Press, José Miguel Barragán destacó que el Jefe del Estado haya hecho una "llamada a la unidad de España" y que en el marco de la Constitución "hay posibilidades de encuentro y de trabajo común", pero desde CC se cree "firmemente" en que para dar respuesta a los nuevos retos que tiene el país es necesario "hablar de su reforma".
Barragán considera que en el mensaje del Rey "faltó decir" que la Constitución es "un marco de convivencia", pero también que hay que modificarla a través de un "amplio consenso" y sabiendo "cómo atender" los conflictos territoriales que han ido surgiendo, como por ejemplo en Cataluña, y dándole respuesta a las "singularidades y especificidades" de cada territorio en el marco de la Carta Magna.
La AVT agradece al Rey por recordar a las víctimas en su discurso de Navidad
El colectivo ha publicado un tuit en su perfil de 'Twitter' que dice: "Gracias a Su Majestad El Rey por recordar a las víctimas del terrorismo en su discurso de Navidad. #Memoria".
En el salón de audiencias donde pronunció el discurso la única fotografía que se podía ver junto al monarca era una imagen de la audiencia que mantuvo, el pasado 31 de octubre, con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y los vicepresidentes de la organización Ángeles Pedraza y Tomás Caballero.
Asimismo, en el discurso, Don Juan Carlos les dedicó un recuerdo "muy especial y emocionado" y aseguró que la sociedad sigue teniendo una "permanente deuda de gratitud".
"Unas personas y unas familias que durante décadas han sufrido cruelmente la violencia y el terror de unos criminales totalitarios. Sé que estáis pasando momentos especialmente difíciles. Hoy, como antes y como siempre, quiero compartir vuestro dolor con renovada solidaridad y expresaros todo mi apoyo", señaló.
Por todo ello, la AVT le ha dedicado un 'tweet' para mostrarle su agradecimiento por recordar la memoria de todas las víctimas en su discurso de Navidad.