Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias, "totalmente de acuerdo" con los sindicatos en derogar las reformas laborales

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han destacado este jueves el "entendimiento" de la reunión "fructífera" mantenida con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dicho coincidir con los sindicatos en la necesidad de derogar las dos últimas reformas laborales.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , ha destacado también el "buen ambiente" y el "feeling" del encuentro, así como la "amplia coincidencia" en cuanto al diagnóstico sobre la situación económica y política y la necesidad de que en España haya un Gobierno que afronte políticas económicas alternativas, con aumento de inversión y de búsqueda del empleo de calidad.
De igual forma, ha asegurado estar "completamente de acuerdo" en la necesidad de derogar las dos últimas reformas laborales. De hecho, ha recordado que llegó a participar como piquete en la huelga general convocada contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Para negociar y llegar a acuerdos hay que ceder. Es fundamental derogar las dos reformas laborales y así se lo voy a transmitir al PSOE, los sindicatos tienen razón, pero estamos dispuesto a ceder, a asumir propuestas que no son las nuestras", ha indicado.
En esta línea, ha insistido en que "a veces" en política es necesario ceder para formar Gobierno pero "hasta ciertos límites". "Hemos demostrados que estamos dispuestos a ceder mucho pero ahora le toca al PSOE", ha apuntado, para añadir que desde Podemos estarían dispuestos a discutir con el PSOE la derogación de la reforma laboral de Zapatero.
"Si se cierra en banda, pediré a Ignacio y Pepe que le intente convencer, que es necesario que se derogue", si bien "no vamos a ser maximalistas". "Al PSOE le toca ceder un poco", ha apostillado.
Buen "entendimiento" con Podemos
Así lo han señalado los líderes sindicales en la rueda de prensa posterior al encuentro con Iglesias, que Toxo ha tildado de "importante" y ha valorado el "entendimiento" y la "disposición" de Podemos, al tiempo que Álvarez ha salido satisfecho de una reunión que ha calificado de "fructífera".
Toxo ha detallado que han coincidido con Iglesias en múltiples posiciones que los sindicatos vienen defendiendo relativas a un cambio en la orientación de la política económica que tenga como objetivo "conectar la economía con las necesidades de la ciudadanía".
Asimismo, ha explicado que le han trasladado a Iglesias la necesidad de buscar mayorías suficientes que permitan alcanzar "acuerdos programáticos" y un Gobierno "de cambio y progreso", y ha valorado el "esfuerzo" de Podemos para evitar la repetición de las elecciones generales.
"Sabemos de las dificultades, pero hemos querido animarle a continuar en esta senda que permita configurar mayoría equilibrio, que equilibre por la izquierda pactos que tengan en cuenta que la situación tiene que cambiar. La impronta de Podemos puede ayudar a que se produzcan esos cambios en la línea de las reivindicaciones de los sindicatos", ha agregado.
De hecho, ha afirmado que "es de esperar" que se reactive "mucho más" en las semanas que quedan y finalmente se pueda llegar "al buen puerto de una mayoría parlamentaria que permita configurar un Gobierno de cambio y progreso".
El secretario general de CC.OO. ha remarcado que España ha dejado atrás la recesión económica pero "los efectos de la crisis están muy visibles" y se manifiestan en la "altísima" tasa de desempleo, el crecimiento de las desigualdades, y de la pobreza en el ámbito laboral y social que "se ha disparado con la gestion de la crisis".
Derogación de las dos reformas laborales
Al igual que Toxo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también ha valorado el encuentro con Iglesias, y ha insistido en la necesidad de un cambio en las políticas económicas y laborales que se canalicen a través de un acuerdo que permita la formación de un Gobierno.
Álvarez ha recalcado que la derogación de las dos últimas reformas laborales sigue siendo el "eje fundamental" de la posición sindical, y ha opinado que sobre esa base se tendría que edificar el futuro programa de Gobierno y el Ejecutivo en sí.
"Hay coincidencia sindical plena y política amplia de que deberíamos avanzar en esa dirección. No tenemos muchos días, es vedad, pero es importante aprovechar la oportunidad", ha añadido.