Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las reformas en España avalan a de Guindos para presidir el Eurogrupo

De Guindoscuatro.com

Las reformas acometidas en España, en gran medida bajo la supervisión del ministro de Economía y Competitividad, avalan a Luis de Guindos como candidato a la presidencia del Eurogrupo en un momento en el que resulta clave la coordinación de las políticas fiscales y económicas en el seno de la Unión Europea (UE), según sostiene el fondo Bridgewater en un informe.

"Pensamos que es fantástico que que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, esté siendo considerado como nuevo presidente del Eurogrupo, el organismo coordinador de los ministros de Finanzas europeos, puesto que es un ministro de un país del Sur que ha aplicado reformas que marcaron la diferencia", señalan los gestores del fondo.
Bridgewater considera que la intervención del Banco Central Europeo (BCE), tanto para depreciar el euro como para financiar los déficits fiscales, resultará insuficiente, por lo que los Gobieros deben llevar a cabo reformas económicas.
Los autores sostienen que "a mayor coordinación de estas políticas y entre los países europeos, mayor efectividad", aunque advierten de que coordinadar cualquier cosa en Europa resulta "especialmente difícil".
En este sentido, el informe subraya la particular importancia que en este escenario cobra el Eurogrupo y considera que el ministro español de Economía y Competitividad "es un hombre prudente que sabe qué debería hacerse y cuenta con un historial de haberlo hecho".
Respecto al 'currículum' del ministro español, Bridgewater destaca que Guindos "ha supervisado las principales reformas estructurales de España", incluyendo el saneamiento financiero, así como las medidas que "han mejorado significativamente la competitividad del mercado laboral español".
"Fueron movimientos audaces cuya aplicación demostró el coraje y fortaleza del carácter del ministro Guindos y el Gobierno del presidente Mariano Rajoy", añaden.
España ha hecho los deberes
A este respecto, el informe de Bridgewater compara la muy diferente evolución registrada por las economías de España e Italia, que atribuye a la distinta importancia de las reformas acometidas por cada país, lo que ha permitido a España "empezar a recuperarse", mientras Italia aún tiene por delante una serie de dolorosos ajustes.
"España ha hecho muchos más progresos que Italia en impulsar reformas estructurales, lo que ha contribuido a una divergencia en competitividad que en el caso de España ha mejorado más rapidamente", indica el fondo de inversión.
En este sentido, Bridgewater recuerda que la mayor flexibilidad laboral en España ha permitido un sustancial ajuste de los costes laborales relativos.
"España fue capaz de despedir a alrededor del 15% de su fuerza laboral y bajar los salarios respecto a Alemania un 20% desde máximos, mientras que Italia sólo despidió al 6% y únicamente ha registrado un modesto ajuste de los costes laborales relativos", precisa la entidad.