Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mato defiende que la ley del aborto busca garantizar los derechos de los nonatos

Ana Mato comparece ante la Comisión de Sanidad del CongresoEFE

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha señalado este martes que el proyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada pretende "garantizar" los derechos de las menores y de los nonatos e intentar "hacerlo compatible con los derechos de las mujeres".

La titular de Sanidad, quien ha visitado este martes la planta de Pediatría del hospital Río Hortega de Valladolid, ha asegurado sentirse "muy cómoda" con cualquiera de las medidas adoptadas por su Gobierno.
Así se ha pronunciado la ministra de Sanidad sobre la última polémica en relación a las protestas contra este proyecto de Ley y durante su tradicional visita, en la que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.
"Desde el Gobierno queremos mostrar nuestro apoyo, mandar un abrazo y esperar una pronta recuperación, especialmente de los niños", ha indicado Ana Mato.
Sobre el proyecto de Ley del Aborto, el titular de la Consejería de Sanidad ha reconocido "no tener" mucha opinión al respecto, ya que no es un problema "estrictamente" sanitario, al tiempo que se ha referido al desarrollo de la anterior Ley, que en Castilla y León se ha llevado a cabo "con normalidad".
En este sentido, Sáez Aguado ha señalado que es "necesario" ver cómo se aprueba este proyecto de Ley mientras ha asegurado que Sanidad "está preparada" y que se actuará en función del texto que finalmente apruebe el Parlamento. "No es un problema tanto sanitario como de otro orden y no tengo una opinión cualificada".
No obstante, ha vaticinado que se va a desarrollar en el ámbito de la Sanidad Pública directamente a través de conciertos, "como se ha hecho con las distintas leyes de interrupción del embarazo".
Por último, ha incidido en que desde el punto de vista sanitario hay "otras prioridades", por eso no ha sido liderado desde este sector y "sí" desde el ámbito de la justicia y de la modificación de sus normas.
Conversación con la ministra
Por otra parte, el titular de sanidad en Castilla y León ha negado que hayan abordado otros temas con Ana Mato. "La ministra ha charlado un rato con el equipo directo del centro, con el jefe de pediatría, la supervisora de la unidad y se ha hablado del hospital, fundamentalmente".
De hecho, ha subrayado que Mato se ha "sorprendido gratamente" por la estructura del hospital y de funcionamiento, el "clima" y la atención por parte de los profesionales sanitarios, al tiempo que ha tenido la oportunidad de conocer los proyectos en los que trabaja el centro sanitario y la Atención Primaria del Centro de salud.
Finalmente, Sáez Aguado ha vinculado la elección del Río Hortega para la visita con el hecho de que sea el hospital en el que más niños nacen de la Comunidad, por lo que les pareció "oportuno" ante la sugerencia planteada por el Ministerio.