Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juicio por las 'black' se reanuda hoy con la segunda sesión de las cuestiones previas

Declararán ante el tribunal el resto de la defensa de los encausados, así como la acusación y el Ministerio Público
El juicio por las tarjetas 'black' que ha comenzado este lunes con la intervención de la defensa de más de medio centenar de ex altos cargos de Caja Madrid y Bankia que hicieron uso de los plásticos, se reanudará este martes con la segunda sesión de cuestiones previas.
Se espera que en la segunda jornada del juicio, que dará comienzo a las 10.00 de la mañana, terminen de exponer los abogados de los 65 acusados sus alegaciones y, tras ellos, será el turno del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, las acusaciones particulares --que ejercen Bankia-BFA, el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y Tenedora de Acciones SAU (BFA)-- y las populares --ejercidas por Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y Confederación General del Trabajo (CGT)--.
Para este martes se espera la intervención del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, que expondrá su informe sobre las cuestiones reclamadas por los abogados de la defensa. El Ministerio Público apuntó en su escrito de acusación que se consagró un sistema retributivo "que carecía de todo amparo legal" y por ello acusa a los ex altos cargos de un delito continuado de apropiación indebida por el gasto efectuado con las tarjetas entre 2003 y 2012 y que asciende a 12,5 millones de euros.
Luzón responderá a las peticiones hechas por las defensas que han reclamado la anulación del desglose presentado por Bankia de los gastos efectuados por los usuarios de las tarjetas por vulneración de derechos fundamentales, la retirada de la entidad bancaria y del FROB como acusación particular en tanto la emisión y gestión de las tarjetas es previa al nacimiento de la entidad nacionalizada, y la prescripción del delito de apropiación indebida.
La defensa de los acusados ha amparado ante el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo, que la ley establece un máximo de 5 años para la prescripción y ha acusado a la Fiscalía de obviar este punto bajo la excusa de la comisión por parte de los usuarios de los plásticos de un delito continuado que se prolongó en el tiempo.
RECIBIDOS AL GRITO DE 'LADRONES'
Tras la sesión de este martes el juicio se reanudará el viernes con la declaración de los encausados, que hoy han sido recibidos a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares al grito de 'ladrones' por parte de una decena de preferentistas, los cuáles han increpado especialmente al que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, Miguel Blesa, y a su predecesor en el cargo, Rodrigo Rato.
Además de los ex altos cargos, una nutrida representación de políticos del PP, PSOE e IU así como de los sindicatos y la patronal se enfrenta a penas de prisión que van de uno a seis años por el uso que hicieron de las tarjetas opacas con las que costearon la compra de joyas, productos de belleza, viajes y regalos y que llevaron al juez instructor de la causa, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a concluir que las tarjetas fueron emitidas "sin respaldo contractual alguno" y que su uso "no tenía como finalidad gastos de representación".