Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Príncipes presiden en Madrid un homenaje a las víctimas del 11S

Los Príncipes de Asturias durante el homenajeEFE

Participan en la plantación de 10 robles rojos americanos en el Parque Juan Carlos I junto al embajador de Estados Unidos

Los Príncipes de Asturias han presidido un acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid donde se ha inaugurado un bosquecillo con 10 robles rojos americanos, uno por cada año transcurrido desde los atentados en Estados Unidos.

Durante el acto, Don Felipe y Doña Letizia han colaborado simbólicamente en la plantación del último árbol, junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el embajador de Estados Unidos, Alan D. Solomont.

El embajador ha señalado que los robles simbolizan la "fortaleza y resistencia" de todos los pueblos que han sufrido ataques terroristas en sus países.

Además han colocado una placa conmemorativa por el décimo aniversario de la masacre, y el embajador ha dado muestras de apoyo y afecto a los familiares allí congregados, y ha señalado que "ahora el mundo es más seguro".

Por ello, según el embajador de Estados Unidos, el país se ha "adaptado, innovado y encontrado formas de seguridad para mantener intactas la estructura de la sociedad estadounidense".

Al acto también han acudido el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, que ha estado junto a familiares de las víctimas de los atentados, y el padre de la única española fallecida tras el atentado en las Torres Gemelas.

En un discurso en el que ha resaltado valores como "la superación, valentía y sacrificio del hombre", el embajador estadounidense ha declarado que "los robles crecerán, de la misma forma que la relación entre España y Estados Unidos".

El embajador ha recordado que el bosquecillo del Parque Juan Carlos I lo que busca es "enfatizar la capacidad de superación del ser humano e insistir en el valor de la vida".

Tras diez años de los atentados, el embajador ha señalado que hay creados 599 lugares en honor de los casi 3.000 personas de 90 países que fallecieron en los atentados del 11 de septiembre.

En total hay 11 memoriales fuera de Estados Unidos. Concretamente en Francia, Reino Unido, Japón, Australia, Israel y ahora, España.

HOMENAJE A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

En el acto de este domingo también se ha querido homenajear a todas las víctimas del terrorismo en todo el mundo.

El embajador ha indicado que "no estamos aislados" de las acciones terroristas, y ha tenido unas palabras de aprecio a los ciudadanos de España, Reino Unido, Marruecos o Japón, que han sufrido la acción directa de los extremistas.

Todos los presentes en el acto han guardado un momento de silencio en recuerdo de todas las víctima, tanto las del 11 de septiembre como las del 11 de marzo en Madrid.

MENSAJE PARA LOS TERRORISTAS

El embajador de Estados Unidos ha resaltado que tras los atentados del 11 de septiembre "han aprendido" para que no vuelvan a "salirse con la suya los terroristas", y que "no ganen adeptos".

Asimismo ha señalado que las manifestaciones pacíficas en distintos países del mundo árabe esta primavera "han conseguido transformar los gobiernos y ofrecer libertad y esperanza a sus pueblos tras décadas de violencia por Al Qaida".