Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSdeG espera a conocer el nuevo secretario general de los socialistas gallegos

Cierran las 270 urnas de las primeras primarias del PSdeGEFE/Google + Manel Vázquez

Las 270 urnas dispuestas para la votación de más de 11.300 militantes del PSdeG situadas en diversas agrupaciones se han sellado a las 20.00 horas de este sábado tras ocho horas de votación, a la espera de conocer los primeros datos oficiales de participación y los resultados de unos comicios en los que el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de A Illa, Manel Vázquez, aspiran a convertirse en el próximo secretario general de los socialistas gallegos.

Ambos candidatos han acudido este sábado la sede central del PSdeG –en la calle de O Pino, en Santiago– para conocer de primera mano cuál de los dos será el próximo líder de los socialistas gallegos. Todo ello, en una jornada en la que los dos aspirantes a la Secretaría General han conversado telefónicamente antes de que se hayan abierto las urnas a las 12.00 horas, y en la que han llamado a la movilización de la militancia.
De este modo, este sábado Besteiro ha celebrado que "es un día grande para los socialistas" y ha reiterado que su "rival" es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y no Manel Vázquez. Por su parte, el alcalde de A Illa de Arousa ha subrayado que "la militancia de toda Galicia hoy va a hacer un nuevo proyecto para el PSdeG y un proyecto más fuerte que responda a la problemática e inquietudes de la ciudadanía"
Asimismo, el actual secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, no ha querido revelar el sentido de su voto en una jornada que ha transcurrido con "absoluta normalidad", al tiempo que ha destacado que los socialistas gallegos "marcan historia en el socialismo en toda España" con las primarias consultivas de este sábado.
Además de la elección entre Besteiro y Manel Vázquez a la Secretaría General del PSdeG, este sábado las agrupaciones socialistas elegirán a los delegados que concurrirán al congreso fijado para el próximo día 29, en el que se ratificará el resultado de las primarias consultivas.
Si bien el elegido en la consulta de este sábado será, según el reglamento interno de que se ha dotado el PSdeG para este procedimiento, el único que podrá optar al congreso del día 29, pues todavía hasta esa fecha será Pachi Vázquez quien esté al frente del partido.
Datos hasta las 18:30
En los datos de participación consultados por Europa Press hasta las 18.30 horas, alrededor del 50 por ciento de los militantes de las principales ciudades habían ejercido su derecho al voto, con cifras como el 44 por ciento de Vigo –mayor agrupación con 1.115 integrantes en la organización–; el 50 por ciento de A Coruña –sobre un total de más de 560 afiliados–; o el 47 por ciento en Santiago –sobre un total de 320–.
Las dos localidades de los candidatos, Lugo y A Illa, tenían un 80 por ciento y cien por cien de participación, respectivamente, a la misma hora. En concreto, Manel Vázquez habría conseguido la totalidad de los votos en la villa de la que es alcalde, a falta de datos oficiales.