Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Ceuta, satisfecho con la reunión y el trato de "igualdad" recibido por la ciudad autónoma

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado positivamente la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar este martes en el Senado y se ha manifestado también "satisfecho" con el trato de "igualdad" que ha recibido la ciudad autónoma.
"Estoy muy satisfecho con el desarrollo de la Conferencia y si hay que resumirla en una palabra es esa, satisfacción", ha dicho Vivas a la salida del encuentro entre los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que ha remachado que ha sido un encuentro "positivo".
"Ceuta ha estado y estará como un miembro más", ha dicho Vivas, al tiempo que ha remarcado el trato que ha recibido la ciudad autónoma de Ceuta como una ciudad "de pleno derecho e igualdad con el resto de autonomías". "Ceuta está plenamente integrada en la estructura territorial y autonómica del Estado, hoy se ha puesto de manifiesto de manera rotunda", ha insistido.
Según ha explicado el presidente de la ciudad autónoma, en el encuentro" se han cumplido los objetivos que el Gobierno Central tenía cuando se convocó la Conferencia" y se han señalado aquellos que tienen mayor prioridad para el conjunto de las Administraciones Públicas del Estado y de las autonomías. "Se han establecido prioridades que forman parte de un catálogo de cuestiones que importan a los españoles", ha remachado.
"UN PASO IMPORTANTE HACIA UNA NUEVA FINANCIACIÓN"
De todo lo acordado en la reunión, Vivas ha destacado en primer lugar lo referente a la financiación autonómica y el mantenimiento del estado de bienestar. "Hemos hablado del establecimiento de los mecanismos adecuados para que los servicios básicos que están transferidos a las comunidades se puedan prestar de manera satisfactoria en función de las demandas de los ciudadanos", ha explicado.
Por esto, ha puesto en valor que se ha dado "un paso importante" para iniciar un proceso de aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica "que perfeccione el actual". Sobre esto, Vivas ha dicho que el procedimiento para llegar al nuevo modelo "está bien enfocado" y que se ha establecido como marco temporal el ejercicio actual, es decir este año 2017.
Vivas ha desvelado que en la reunión se ha hablado de evaluar el coste efectivo y real de las prestaciones de los servicios trasferidos a las comunidades autónomas. "Esto para Ceuta es una garantía, el respetar estos principios que los ceutíes tendrán en ese nuevo modelo acreditado a través de la solidaridad, eficiencia y el derecho a la igualdad en relación con los servicios básicos", ha argumentado.
También ha valorado positivamente que se haya "focalizado" el tema del empleo como un objetivo "central" de todas las Administraciones Públicas. Así, ha dicho que el empleo "debe ser el objeto de todo" y en la Conferencia "se ha refrendado y ratificado" que es una "pieza clave" de prosperidad y estabilidad.
"Creo que la reunión ha tenido un componente social importante", ha añadido Vivas. Sobre esto ha destacado la importancia de haber hablado de dependencia y ha dicho que el encuentro "ha acentuado el compromiso" de todas las administraciones de atender a las personas dependientes y las que están en riesgo de exclusión social.