Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Aragón dice que Rajoy "facilitaría las cosas" si diera paso a otro candidato

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que "facilitaría las cosas", de cara a la gobernabilidad de España, que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, diera el "paso" de desistir de su voluntad de ser investido nuevamente.
"El PP no facilita en absoluto las cosas a nadie que se quiera acercar a ellos", ha dicho Lambán, en alusión expresa a fuerzas políticas cercanas al PP, asegurando que Rajoy "haría un gran favor" a España y su partido retirándose en beneficio de otra persona del PP.
Ha mencionado las "circunstancias que conocíamos y hemos ido conociendo" en los últimos días para aseverar que Rajoy es un candidato "moralmente inaceptable" y ha dejado claro que no encuentra motivos ni entendería que el PSOE dejara gobernar al PP en la nueva legislatura nacional.
"NO SUMAMOS"
Lambán ha recordado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, que socialistas y Podemos "no sumamos" los escaños suficientes para conformar una mayoría de izquierdas en el Congreso de los Diputados para constituir un Gobierno de España de esta tendencia.
Ha hablado este jueves "tres minutos" con el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, quien ha asistido desde la tribuna de público al primer punto del orden del día de la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, que han elegido a su compañera de partido Violeta Barba como presidenta de la cámara.
En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha señalado que en tres minutos sólo han podido cruzarse unas "frases de cortesía".
MAYORÍA DE ESCAÑOS
El presidente aragonés ha comentado que le hubiera gustado que en las elecciones generales de diciembre de 2015 y del pasado mes de junio los partidos de izquierda hubieran alcanzado la mayoría de los escaños del Congreso, pero ha reconocido que no ha sido así y que necesitarían 20 papeletas más para investir a un presidente de izquierdas. "Los números no cuadran", ha apuntado.
Javier Lambán está "cada día más preocupado" por la falta de un nuevo Gobierno de España, subrayando que este hecho "a veces" impide que las políticas regionales reciban la atención que merecen, haciendo notar que "la bilateralidad está paralizada", así como el abordaje de otros asuntos relevantes en Aragón, como la crisis del carbón o la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc y la financiación autonómica. Ha advertido de que la situación financiera de la Comunidad Autónoma puede llegar a ser "calamitosa" .