Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La presidenta del Parlamento vasco reclama que la "nación" vasca tenga "voz propia" en Europa

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha reclamado este martes, con motivo del 'Día de Europa', una "voz propia" para la "nación" vasca en la Unión Europea (UE). Tejería ha participado este martes, en la sede de la Cámara autonómica, en un programa de actos organizado por ésta y por Eurobasque con motivo del 'Día de Europa', que se celebra cada 9 de mayo.
En su intervención, la presidenta del Legislativo autonómico ha destacado que la victoria del centrista Emmanuel Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas ha supuesto "un alivio para el europeismo".
Tejería se ha felicitado por la derrota del "populismo extremista" que encarna Le Pen y su partido, el Frente Nacional, que "promueven" el fin de la Unión Europea.
La presidenta del Parlamento autonómico ha reivindicado los valores de "humanismo y solidaridad" sobre los que se sustentó el proyecto de la UE; y, al mismo tiempo, ha reclamado un "lugar y voz propios" para Euskadi en la Unión.
Tejería ha subrayado que el País Vasco es una "nación" que aspira a ejercer como tal en Europa, al igual que otras que ya lo hacen
--entre las que ha citado a Croacia y Estonia-- y a las que "piden paso", como Escocia, Flandes o Cataluña.
"SUBORDINADOS"
En su intervención, ha asegurado que el 80 por ciento de la normativa europea es "de aplicación directa" en los estados que integran la Unión, por lo que Euskadi "no se puede quedar fuera del ámbito de decisión europeo".
"Ni queremos ni debemos ser subsidiarios o subordinados. Necesitamos tener voz propia en todos aquellos ámbitos de decisión en los que se adopten medidas que nos afecten", ha manifestado.