Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía investigará si los tuits de Zapata son constitutivos de delito

Carmena y Zapatacuatro.com

El Cuerpo Nacional de Policía va a investigar los comentarios publicados en el pasado en las redes sociales por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, por si fueran constitutivos de delito, según han informado fuentes policiales. De momento, las consecuencias políticas ya se han producido después de que la alcaldesa, Manuel Carmena, haya aceptado su dimisión.

La decisión se tomó este fin de semana y estas mismas fuentes han precisado que por el momento se va a proceder a la elaboración de un informe para estudiar el contenido de esos comentarios sin que se haya decidido aún la apertura de unas diligencias concretas. Este informe va a ser elaborado por la Unidad de Delitos Tecnológicos dependiente de la Comisaría General de la Policía Judicial.
A la espera de este informe de los expertos, las fuentes consultadas ven elementos delictivos en estos comentarios en los que Zapata decía cosas como "'¿cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero'" o "'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos'".
El concejal ha argumentado que lo que hizo fue recoger comentarios de otros en su cuenta de twitter sin que él profese esos pensamientos y ha manifestado sus disculpas públicamente.
En el último año son varias las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad contra decenas de personas acusadas de delitos como el de enaltecimiento del terrorismo o menosprecio a las víctimas por comentarios parecidos publicadas en las redes sociales.
Por su parte, el Ministerio del Interior lleva meses impulsando medidas para combatir los que denomina como delitos de odio en las redes sociales. El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz entiende por delitos de odio "todas aquellas infracciones penales o administrativas contra las personas por razones de su raza, etnia, religión, edad, discapacidad, orientación sexual o cualquier otro factor como las diferencias ideológicas".
En el marco de esta estrategia contra los delitos de odio, el Ministerio ya ordenó investigar el pasado marzo los comentarios ofensivos y vejatorios vertidos en las redes contra las víctimas del accidente aéreo de Germanwings por el hecho de ser catalanes y que derivó en varias detenciones por parte de las fuerzas de seguridad.