Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El periodo medio de pago de las CCAA se consolida en febrero por debajo de los 30 días

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas del mes de febrero se ha situado en 26,01 días, lo que supone un leve incremento del 2,20 por ciento, aumentado en 0,56 días con respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicados este lunes, si bien este dato viene a consolidar el tercer mes consecutivo por debajo de 30 días.
La variación del PMP se debe fundamentalmente al incremento de 9,59 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 16,89 días a 26,48; así como a la disminución en 5,67 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 31,33 a 25,66 días.
El Ministerio señala que este dato es el segundo mejor desde el inicio de la serie en septiembre de 2014 y durante tercer mes consecutivo se sitúa por debajo de 30 días, el plazo máximo previsto por la normativa de morosidad.
La comunidades autónoma donde el periodo medio de pago es mayor es Murcia, que sitúa su PMP por encima de los 60 días, convirtiéndose en la única región que supera este plazo. Mientras, Canarias, Cantabria y la Comunidad Valenciana presentan un PMP superior a 30 días.
Por su parte, Baleares y Cataluña, con 28,55 y 28,23, registran datos inferiores a 30 días, mejorando sus datos con respecto al mes pasado y presentan un PMP similar al de la Comunidad de Madrid, 28,01.
DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La deuda comercial de las comunidades ha disminuido en 106,56 millones de euros, lo que supone un 1,74 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en 6.016,77 millones de euros, equivalente al 0,52 por ciento del PIB nacional.
Este dato, supone el menor volumen de deuda comercial desde la publicación de la serie. La reducción desde el año 2012 hasta febrero de 2017 de las 14 Comunidades Autónomas que suscribieron un plan de ajuste (en términos homogéneos) se ha reducido un 79,49 por ciento.
Respecto a la deuda no financiera, disminuye en 901,65 millones de euros, 7,92 por ciento con respecto al mes anterior, y se sitúa en 10.484,01 millones de euros. Esta disminución es superior a la registrada en la deuda comercial como consecuencia del pago a operaciones que no tienen carácter comercial, destacando los pagos de las transferencias corrientes y de capital.
CORPORACIONES LOCALES
En cuanto a las Corporaciones Locales, las Entidades de Cesión presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 70,62 días, elevando así el periodo medio de pago respecto al pasado mes de enero. La razón de ese incremento, como viene siendo habitual, se debe al cambio de ejercicio en el que se produce el cierre y apertura del presupuesto.