Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras: "De legalidad solo hay una que es la que nos asiste en lo que hacemos"

Oriol Pujol en RAC1Twitter

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha explicado sobre la ley del referéndum que "de legalidad solo hay una" que es la que asiste al Govern en lo que hace y que es la que se deriva del principio democrático y del derecho internacional.

En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, Junqueras se ha expresado así al preguntársele por el borrador de la Ley de referéndum, donde ha aseverado: "De legalidad solo hay una y solo puede haber una y es la que se deriva del principio democrático, del espíritu general del derecho, de los derechos humanos, del derecho internacional, del conjunto del paquete del derecho internacional que regula el derecho de los estados"
"El Estado español se ha obligado a interpretar su normativa legal según los principios marcados por el derecho internacional, entre los que está el derecho a la autodeterminación", ha considerado.
Así, ha afirmado: "Por lo tanto, de legalidad solo hay una que es la que nos asiste en lo que hacemos, y de hecho nos asiste porque tenemos la firme voluntad de mantenernos siempre firmemente ancorados a esta legalidad".
"De legalidad solo hay una y es la que nosotros intentamos expresar, es el estado español quien tergiversa esta interpretación y menosprecia y olvida que se ha obligado a actuar en función de la legalidad internacional y niega la posibilidad de hacer un referéndum, lo que no está prohibido en ningún sitio".
Al preguntársele si apelar a las Naciones Unidas y a la Haya es un guiño a la comunidad internacional, Junqueras ha expresado que "ningún proceso es estrictamente unilateral. La voluntad de votar es unilateral y no es bilateral" con el Gobierno central, y ha insistido en la multilateralidad del proceso.
Ha considerado que el uso que hace el Gobierno central del Tribunal Constitucional es "claramente abusivo" ya que no es que este tribunal decida suspender una ley catalana, sino que la ley obliga a suspender automáticamente cuando el Gobierno lo pide.
"Los que son unilaterales cada día, desde hace muchos años, décadas y más, son siempre los mismos y nosotros siempre defenderemos hablar con todos y actuar de manera responsable", ha criticado.
Censo
Respecto a cómo se elaborará el censo para el referéndum, se ha limitado a decir que se ha obtenido "como siempre. Con las mismos datos y la misma información que se elabora siempre, los mismos censos que se hacen siempre. Exactamente como siempre".
Sobre la carta abierta de la CUP al Govern sobre el referéndum, Junqueras ha afirmado: "No la he leído pero intuyo que debo estar a favor de todo lo que dicen" y ha asegurado que a menudo hablan con los diputados de la CUP y expresan lo mismo, aunque ha admitido que quizá con algún matiz.
Preguntado sobre qué pasará si sale el 'sí' en el referéndum, ha afirmado que Catalunya debe ser independiente "desde el mismo momento en que salga una mayoría favorable al sí", aunque se ha mostrado dispuesto a negociar las condiciones, y ha considerado que la diferencia del 1-O con el 9N es que el primero será vinculante.
Y sobre cómo se imagina el día 2 de octubre, ha resaltado que "actuando con máxima responsabilidad, protegiendo los derechos de los ciudadanos", así como procurando tener canales diálogo con las instituciones institucionales, entre otras cuestiones.