Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición en bloque pide a Rajoy comparecer en el Congreso antes de la cumbre europea del 16 de septiembre

Todos los grupos de la oposición han pedido la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, antes de que participe en la cumbre de líderes de la UE del próximo día 16 en Bratislava, en la que se hablará del futuro de la Unión tras el referéndum que decidió la salida de Reino Unido del club comunitario.
Si este martes eran PNV y ERC los que pedían la comparecencia de Rajoy ante el Pleno, este miércoles el resto de los grupos (PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú-En Marea y el Mixto) han registrado una solicitud idéntica para obligar al presidente a que, antes de acudir a Bratislava, consensúe en la Cámara Baja "una posición conjunta".
El PP, por boca de su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, mostraba el martes la predisposición del Gobierno a que fuera el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, quien compareciese en el Parlamento de forma previa a la cumbre y dejaba la puerta abierta a que Rajoy pudiese informar al Congreso una vez celebrada la cumbre.
En la breve legislatura pasada, el Gobierno y la oposición iniciaron un conflicto respecto del control que puede ejercer o no el legislativo sobre un Ejecutivo en funciones que terminó en el Tribunal Constitucional, que aún tiene pendiente dirimir la cuestión.
El Gobierno de Mariano Rajoy cree que el Ejecutivo en funciones no debe someterse al control de un Parlamento del que no tiene su confianza. Por eso ha venido rechazando que Rajoy o sus ministros comparezcan ante las Cortes para someterse al control de los grupos, un criterio que no comparte la oposición.
COMPARECENCIAS EXCEPCIONALES
De manera "excepcional", según Moncloa, Rajoy terminó accediendo la primavera pasada a dar explicaciones sobre el controvertido pacto suscrito entre la UE y Turquía para frenar el flujo de refugiados y que España, como el resto de socios europeos, secundó. Pero lo hizo después de celebrado ese acuerdo.
La cumbre de Bratislava será la segunda reunión que tendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que no participará Reino Unido desde el referéndum del pasado 23 de junio en el que los británicos decidieron abandonar el club comunitario. Precisamente porque se celebrará con la ausencia de un Estado miembro y en un formato informal, los jefes de Estado y de Gobierno no podrán adoptar decisiones jurídicamente vinculantes en Bratislava.
El objetivo de esta cumbre es continuar la "reflexión política" para "impulsar más reformas y el desarrollo de la UE con 27 Estados miembros", según ha informado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que tiene previsto reunirse con todos los líderes europeos, con la única excepción de Theresa May, antes de la cita de Bratislava.