Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 500 operativos trabajan en el incendio forestal de Quesada, en Jaén

Más de 500 operativos trabajan en el incendio forestal de Quesada, en JaénTwitter: @Plan_INFOCA

Un total de 543 personas continuan con el trabajo en las labores de extinción y coordinación en el incendio forestal de Quesada, en Jaén, y que está situado en el nivel 1 de emergencia desde el jueves. En el operativo desplegado y que está siendo coordinado por el Infoca también participan hasta 79 medios aéreos y terrestres para intentar sofocar un incendio que cumple seis días. El fuego ha provocado ya el desalojo de una treintena de personas, de las cuales la mayorían ocpaban la vivienda como su segunda residencia.

Un total de 543 operativos de seguridad y emergencia con 79 medios aéreos y terrestres continúa trabajando en las labores de extinción y coordinación en el incendio forestal de Quesada (Jaén), según el último informe aportado por el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha vuelto este sábado a acudir una jornada más al PMA para encabezar la reunión de coordinación del Comité de Operaciones y a la finalización de la misma, Gálvez ha indicado que "la evolución del incendio que presenta dos focos es favorable en uno de ellos aunque sigue sin estar estabilizado".
La Junta ha concretado en un comunicado que se está trabajando en las zonas Este y Noreste, es decir, en el sector de Hazas Blancas y en el de Chillar, y se están cerrando perímetros. Gálvez ha aprovechado para "agradecer y felicitar a todos los efectivos que están trabajando por la gran labor que están realizando, así como por su compromiso permanente en la lucha contra el fuego", ha resaltado.
Nivel 1 activo desde el jueves
La delegación del Gobierno andaluz en Jaén activó el pasado jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia. Dicho nivel se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
Un total de 29 personas se encuentran desalojadas de la zona como medida preventiva, 21 de ellas de la pedanía de Ceal, tres de Cortijo Chillar y cinco de Cortijo Nuevo. Algunas de las viviendas evacuadas son segundas residencias, por lo que los desplazados han vuelto a sus lugares de origen, mientras que en el resto de casos se han realojado en casa de familiares y amigos.
Más de 500 efectivos
En estos momentos hay 543 efectivos trabajando en la extinción y coordinación del incendio con 21 medios aéreos, 46 terrestres y dos maquinarias pesadas (bulldo-zer). Entre los medios terrestres se cuentan 19 autobombas, tres nodrizas, la Unidad Médida de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmi-siones (UMMT), la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), ambulancias, así como los vehículos de Puesto de Mando Avanzados, entre otros.
Entre los recursos humanos desplazados hasta el lugar, se encuentran técnicos de Operaciones, grupos de especialistas, retenes y Bricas de Infoca, junto a agentes de Medio Ambiente, así como asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Cruz Roja. También están en el operativo de emergencia agentes de Guardia Civil y de la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Jaén (Policía Autonómica), así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.