Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Riesgo extremo por nieve y frío en Valencia y Alicante

La nieve ha reaparecido este miércoles en Torrevieja, Alicante, 103 años después de la última nevada, registrada en 1914, según han informado fuentes municipales. La nieve ha caído a nivel del mar en Denia y Orihuela Costa provocando dificultades para circular por carreteras y con las clases suspendidas en Alcoy. La Agencia Estatal de meteorología alerta de 'Riesgo extremo' por nevadas y bajas temperaturas en Valencia y Alicante.

La entrada sobre la Península de una masa de aire polar de origen continental, más seca y fría, responsable de la ola de frio con heladas está afectando a casi toda la Península provocando nevadas insólitas en Valencia y Alicante.
El flujo de aire polar está adquiriendo una mayor componente este lo suficientemente húmedo para propiciar en Baleares y el sureste peninsular las precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas y ocasionalmente al nivel del mar, como ha ocurrido en Denia Torrevieja Orihuela Costa y Murcia.
El último registro de nieve en esta comarca de la Vega Baja quedó plasmado en una serie de fotografías que se exponen en el Casino y que datan de hace 103 años.
La nieve de este miércoles, sin embargo, apenas se mantiene, según las mismas fuentes, porque se combina con momentos de lluvia. Asimismo, la nieve ha hecho acto de presencia más al sur, en las playas de Orihuela y ha cuajado en zonas como la playa de Campoamor.
Más al norte de la provincia, en Denia la nevada ha sido intensa a primera hora, algo que no se veía desde 1983 y que ha obligado a suspender el autobús dispuesto por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) entre la propia Denia y Calp para sustituir la suspensión de ese tramo de la Línea 9.
En Xaló, por ejemplo, la nevada ha dejado en las calles más de un palmo de nieve, según las fuentes consultadas.
Murcia, llega la nieve 34 años después
En la ciudad de Murcia está cayendo una intensa nevada, algo que no sucedía desde 1983. Muchos  curiosos han querido fotografiar este momento y salir a las calles para ser protagonistas de esta estampa.
No solo en Murcia está nevando,  también lo está haciendo en distintas pedanías, además de los municipios del interior y del Altiplano.
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa que ha ofrecido hace unos minutos tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha confirmado que se está en situación 1 de emergencia, de forma que los 300 efectivos del Plan ante nevadas y olas de frío de la Comunidad y los 50 que dependen de la Red Regional de Carreteras están preparados para cualquier intervención.

Se esperan acumulaciones de nieve de hasta 25 centímetros en Valencia y Alicante
La situación de precipitaciones se intensificará mañana jueves 19, lo que provocará una situación de nevadas significativas que comenzará desde las provincias litorales del sureste en cotas en torno a los 300/500 metros.
Esta se extenderá paulatinamente hacia las zonas limítrofes, al tiempo que la cota se prevé que ascienda hasta situarse en torno a los 600/800 metros.
Se esperan acumulaciones de nieve de hasta 25 centímetros de espesor en 24 horas en áreas del sur de Valencia y del norte de Alicante, siendo también importantes las acumulaciones de nieve en otras zonas de las Comunidades Valenciana y Murciana, este de Castilla-La Mancha y norte de Almería.