Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy a Iglesias: "Un gobierno presidido por usted sería letal"

Abocada al fracaso desde el principio, la moción de censura contra Mariano Rajoy se ha desenvuelto en un clima de desencuentros en donde la corrupción, –puesta en evidencia por Irene Montero en una extensa lista de casos bajo el sello del Partido Popular–, el desafío soberanista y el referéndum catalán, se han erigido como protagonistas. El presidente del Gobierno ha subrayado que "un gobierno presidido por Iglesias sería letal", al tiempo en que el líder de Podemos ha señalado como una “cuestión de urgencia democrática sacar a esta gente (el PP) de las instituciones”, dejando la puerta abierta a que sea el PSOE, la segunda fuerza más votada, quien en un futuro cercano opte por una moción que apoyarían.

21:18 Ana Pastor anuncia que la sesión se suspende hasta mañana a las 9, tras más de 12 horas de sesión, con un receso de una hora de 17 a 18:00 horas.
Los diputados de Podemos aplauden al cierre de la sesión
21:13 Pablo Iglesias toma la palabra: "Hay una oportunidad histórica en España de construir un camino constituyente sin el PP y sus aliados. En un momento como este es una posibilidad democrática que no está en nuestro interés, sino que es un desafío que quizás podamos legar a nuestros hijos y nietas. Les pido ahora que no piensen en su partido y que no piensen en el pasado. Que piensen en la posibilidad de construir en una nueva España. Creo que ustedes no tendrán una fuerza suficiente para gobernar sin nosotros. Creo que las circunstancias de excepcionalidad que vive España ameritan una relflexión por parte de todos nosotros. Espero que su abstención sea cuando menos reflexiva para que podamos ponernos a reflexionar. Muchísimas gracias señorías", culmina, instantes antes de un sonoro aplauso.
21:12 "Nosotros lo que pedimos solamente es que todos podamos encontrarnos en el llamamiento porque así no habrá fractura política, emocional. Porque las fracturas emocionales son las que más cuestan superar. Si no nos encontramos en este llamamiento a la participación es posible que no pueda existir una hegemonía de las izquierdas en Cataluña. Compañeros, solo os pedimos que seáis tan nobles con nosotros como nosotros lo seremos con vosotros. Nunca renunciaremos a entendernos con todas las ramas del catalanismo, incluido el PSOE de Cataluña", finaliza.
21:10 "Los próximos meses serán meses difíciles. Hay grandes intereses en Cataluña para que todo descarrile. La oligarquía catalana, que con la española ha acumulado tantos capitales gracias al BOE, no tiene ningún interés en que se abra un proceso constituyente".
21:04 Tardá vuelve a tomar la palabra: "Brevemente, porque creo que nos hemos dicho las cosas noblemente a la cara. Solamente os quiero decir que yo pertenezco a una generación de independentistas, de republicanos, hombres y mujeres de izquierda que habíamos previsto que solamente llegaríamos al pie de la montaña. No habíamos previsto un escenario en el que es posible para que quizás el proceso constituyente culmine con la proclamación de la República de Cataluña".
"La verdad es que la historia ha cogido velocidad como un caballo desbocado, y quizás por la crisis económica pero también como la incapacidad del Estado español de reconocer la plurinacionalidad, lo que no parecía posible, ahora no parece tan lejos".
"Nuestro compromiso es el de culminar el proceso y que este proceso sea la palanca con la cual iniciar un proceso constituyente en el Estado español. Nosotros no queremos dar lecciones a nadie, pero díganme ustedes donde de Europa tres partidos tan distintos y con objetivos tan antagónicas hay un proceso semejante. Incluso cuando tenemos al PP gobernando", ha cuestionado.
20:59 Toma la palabra Pablo Iglesias: "Compañero Joan, reconozco que me emocionan tus palabras. Hay muchas razones por las que yo no quiero que Cataluña se vaya de España y reconozco que una de ellas es que este Parlamento perdería mucho sin diputados como tú y los de Esquerra. La solidaridad y la empatía son necesarios para hacer frente juntos a un partido que no solo niega los intereses de Cataluña sino que también está parasitando la democracia. Debo decir que es un orgullo ser candidato con el apoyo de vuestro grupo. Quizás mañana no podamos desalojar al PP pero creo que habremos avanzado mucho. Para eso hay algo que señalaba en mi intervención. Es el espíritu republicano. Combatir ese nacional patrimonialismo del Partido Popular lo debemos compartir ante todo como demócratas y estoy convencido de que vamos a seguir trabajando juntos".
"Si tienen la tentación de utilizar Cataluña para tapar sus cargos de corrupción a costa de las instituciones de Cataluña y sus ciudadanos, estaremos enfrente, porque será un atentado contra la democracia", ha finalizado, tras agradecer el apoyo de Esquerra.
Pablo Iglesias abraza a Joan Tardá
20:58 "Estamos dispuestos a negociar hasta el último momento, pero también a dar la voz a la ciudadanía. La democracia es imbatible. La democracia siempre triunfa. Quizás mereciera la pena que no nos hicieran sufrir tanto. Aunque estamos preparados para sufrir. Para sufrir pacíficamente pero también insumisamente", ha finalizado.
20:53 "No nos rendiremos. Si actúan contra la ciudadanía, contra el Gobierno de Cataluña, contra los representantes legítimos, si esto ocurre, el Parlament actuará en consecuencia. A la catalana, cívicamente, centenares y centenares de cargos electos en los Ayuntamientos se solidarizarán con los represaliados".
"Solo con la caída de la monarquía borbónica, Cataluña, en el marco de la República, fue reconocida", ha instado a recordar, continuando su discurso con un extenso repaso histórico, para finalizar: "Ojalá nos lleven a la proclamación de la tercera república española".
20:49 "Vosotros creéis en el sí se puede. En la desobediencia ante la tiranía".
20:47 "Si estamos donde estamos es por la movilización popular. Y vosotros que estáis de acuerdo en que es imprescindible, entenderéis el carácter popular de lo que nosotros reivindicamos".
20:44 "Nosotros planteamos la realidad objetiva: En 1714 las instituciones de Cataluña, las Cortes, la Generalitat, sus instituciones fueron abolidas por la fuerza de las armas invocando el derecho de conquista. El Estado Español no ha conseguido desnacionalizar Cataluña. Porque venimos de un silencio antiguo de gente sin místicos ni grandes capitanes. No queremos ser del mundo de quienes nos niegan a ejercer el derecho a decidir. Si quieren hablar de golpe de Estado hablemos. El TC podía pronunciarse sobre el Estatut, pero no podía modificarlo porque de acuerdo con la Constitución solo podía ordenar un nuevo procedimiento. Desde el año 2010 Cataluña se encuentra en una situación antidemocrática. Este fue el verdadero golpe de Estado. Compañeros, ellos no lo conocen ni lo desean. Vosotros sí, porque creéis en la movilización popular, compañeros. Coincidimos en que la movilización popular es la clave de todo el progreso social", ha dicho.
20:42 "Apoyamos la moción de censura porque va dirigida a un Gobierno irreformable".
20:40 Tras hablar de una "oligarquía de corruptores", los mismos que "pretenden que los catalanes no pretendan votar", afirma que "la impunidad del franquismo" impidió la construcción de "un sistema inmunológico en la democracia", contra la "corrupción económica, y la corrupción de los medios de comunicación y los más variados ámbitos de la vida social"
20:29 Joan Tardá, de Esquerra Republicana, toma la palabra. En su intervención, ha expresado el deseo de "construir una democracia de excelencia que nos permita encarar los retos del Siglo XXI. Una democracia participativa en la que no quepa la corrupción".
"Conocéis nuestro compromiso inmediato: abrir los colegios electorales el 1 de octubre para que los catalanes puedan decidir su futuro libremente. Siempre hemos actuado bajo el imperio de la coherencia", ha dicho.
"Nosotros nunca hemos legitimado una Constitución que fue aprobado por el mandato fáctico de poderes franquistas", ha expuesto.
Tras ello, se ha dirigido a Pablo Iglesias y a los suyos: "Os felicitamos porque habéis creado un debate, una batalla ideológica necesaria en la sociedad. Vuestro coraje adquiere mayor relevancia ante el desprecio del PP. Su soberbia les impide reconocer la situación de Cataluña. Nosotros estamos orgullosos de apoyaros", ha asegurado. "Nosotros nos hacemos vuestra, con vuestro permiso, de la moción de censura".
"El PP es un partido político que está instalado en la corrupción. El de antes y el de hoy. No se trata de una infección de corrupción superficial. Se trata de algo mucho más grave. Algo que ha alcanzado a otros partidos. Al conjunto de las administraciones y a parte de la clase empresarial, es decir, los corruptores. Se trata de una enfermedad grave. Muy grave. Se trata de una democracia que tiene un sistema inmunológico muy deficiente. Es el partido que tiene más causas judiciales abiertas en Europa por corrupción".
"Se trata ya de un régimen convertido en un estercolero rebosante de corrupción".
20:26 "Aunque ustedes sean una fuerza de 100 años y sean muy conservadores, le emplazo a que piensen que a lo mejor esto que estamos haciendo aquí, aunque no sea para sacarles a la primera, si puede ser un paso determinante para que antes de la Navidad podamos sacar a estos señores del Gobierno. Y para ello, me gustaría contar con el PNV. Yo sé que tienen más diputados que nosotros y están llamados en última instancia a liderar (en referencia al PSOE), pero hay que sacar a estos señores y a sus aliados naranjas de las instituciones.
20:21 "Nosotros sabemos lo que implica gobernar. Es verdad que ustedes tienen 100 años y ser viejo está bien, sobre todo en política, una ciencia vieja de la que se aprende mucho. Pero a veces, si me permite un consejo de joven a alguien que tiene más experiencia que yo, hay veces que no está mal ser sensible a lo que dice otra gente; otras formaciones más jóvenes. Somos partidarios de la descentralización. Tenemos claro de que algunos avances que se han producido en el País Vasco ojalá se produjeran en otros puntos del Estado. Tengo la percepción de que le quita usted hierro a cosas que son propias de un momento excepcional. Es paradójico, porque todo el mundo sabe que la situación del PP es una situación de mayor debilidad que la época de las mayorías absolutas, y en España se ha producido un cambio en el sistema de partido. Es verdad que ustedes son el partido político tradicional que mejor ha resistido. En las autonómicas es verdad que tuvieron un resultado muy bueno. Haber tenido ese resultado y la sensación de que a Euskadi no le afecta lo que ocurra en el resto del Estado, les hace no ser suficientemente conscientes de lo que está ocurriendo en nuestro país y en Europa"
"Creo que lo que está sucediendo es demasiado grave como para que ustedes se fíen más del señor Montoro que de nosotros. Lo que está ocurriendo es grave y Euskadi no se va salvar de eso".
20:18 "Este partido no tienen ningún pacto con el PP, si no, entendería que no nos quedaría más remedio que votarle que no, y sin embargo nos vamos a abstener. Hoy por hoy no nos fiamos", ha finalizado Esteban.
20:08 Aitor Esteban responde a Podemos: "Yo creo que hay que dejar las cosas como están para que no se vuelvan a repetir" Al respecto de la pluralidad nacional, apunta, sumándose a las palabras de Campuzano: "Su música suena bien pero al interpretarlas a veces suenan notas discordantes. A nosotros no nos va a poder criticar que no hacemos una política social. Pero todo el planteamiento de la ley 25 que cita, deja todo en manos del Estado. Ustedes quieren forzar el estatuto y la jurisprudencia para que se haga dentro del Estado".
20:07 "Es una cuestión de urgencia democrática sacar a esta gente de las instituciones, y ustedes saben, señorías, que eso no se puede hacer con Ciudadanos. Ustedes saben perfectamente que no. Por eso, señor Esteban, les pido que no les den aire. Lo peor que le puede pasar a la ciudadanía vasca es que estos señores sigan teniendo poder. Creo que tendría sentido que ustedes y nosotros habláramos más. No entienden a Euskadi y no van a ser leales a ustedes nunca", le ha advertido Iglesias.
19:59 "Señor Esteban, su tono se agradece", ha inciado en su réplica Pablo Iglesias.
"Deberían reflexionar sobre con quiénes llegan ustedes a pactos. Lo que tratamos de exponer aquí no es que seamos capaces de llegar a pactos. El problema y la razón es otra que creo que usted no ha tenido demasiado en cuenta en su intervención. Ha hablado de las diferencias con el PP. El problema y lo que ha centrado nuestro discurso tiene que ver con la corrupción. No tiene que ver con cierta normalización con ciertos niveles de currupción. Hablamos de unos niveles de corrupción que están poniendo en cuestión la legitimidad de este Gobierno. La corrupción se refiere a un uso del Estado ilegítimo, que ustedes como vascos conocen. Porque en el País Vasco también se ha hecho un uso ilegítimo de las instituciones para forzar la ley y el Estado de derecho".
"Nosotros anunciamos la necesidad de presentar una moción no cuando nos apeteció sino cuando se empezó a saber lo que estaba pasando con el señor Moix y el señor Catalá. Cuando Ignacio Gómez decía que estaba en política para forrarse..."
"Sospecho que no entienden verles a ustedes más cerca del PP que de nosotros. Da la impresión de que a ustedes la corrupción no les afecta. Que Euskadi es ajeno a las dinámicas de corrupción del PP. Creo que es una posición irresponsable porque el nivel de degradación de las intituciones en España es alto. Me hubiera gustado un acuerdo con ustedes y el PSOE para que hubiéramos podido formar Gobierno después del 20 de diciembre. El problema no lo poníamos nosotros. El problema lo puso un Comité Federal que señalaba una serie de vetos al señor Pedro Sánchez, que le decía que tenía que ponerse de acuerdo con Ciudadanos".
"En este país hubo poderes que conspiraron para que no hubiera un acuerdo del PSOE con Podemos. Y nosotros estabamos dispuestos a establecer contactos con ustedes, Esquerra y quien hiciera falta para sacar al PP del Gobierno".
19:50 Tras la intervención de Pablo Iglesias, Aitor Esteban, portavoz de PNV, toma la palabra, cuestionando si son "una alternativa real". "Me temo que no si siguen maltratando a los partidos", ha dicho.
Agradeciéndole ser probablemente "el líder político que más claro ha hablado" en lo que respecta a la pluralidad de España, ha criticado que no haya hecho el "mínimo esfuerzo" por "pactar su programa con otros grupos".
"Permítanos que nos quedemos con la duda razonable a cerca de su voluntad real. El tiempo dará o quitará razones. En cuanto al programa de Gobierno, desconocido hasta ahora, permítanos que le digamos que, mucho ha tenido que no era de programa de Ejecutivo. Si hay voluntad e interés de impulsar claro que lo podemos hacer, aunque tenga el rechazo del Gobierno".
"En fin, señor candidato, las muchas promesas disminuyen la confianza. Y señor candidato, por mucha distancia que uno pueda tener con el actual Gobierno, y la tenemos en formas fundamentales, pero sus iniciativas cortoplacistas no nos convencen. Hoy piden que le votemos en una alternativa abocada al fracaso. Ni hoy es alternativa ni, mucho me temo si sigue manteniendo estos comportamientos, lo va a ser algún día", ha finalizado.
Aitor Esteban, portavoz del PNV, durante la moción de censura a Rajoy
19: 40 Señor Campuzano, le voy a pedir que reflexionen y voten a favor de nosotros. Nosotros somos gente de fiar y decimos las cosas a la cara. El señor Homs no se fio y prefirió llegar a un acuerdo con el PP porque se fiaba más que de nosotros, y creo que el tiempo nos ha dado la razón. Si se hubiese puesto de acuerdo con nosotros a lo mejor se hubieran podido evitar ciertas cosas. Nosotros, señoría, no pretendemos seducirles con palabras sino con hechos. Creo que nos hemos ganado cierta credibilidad. Le he advertido. No utilice usted a Cataluña para tapar su corrupción. Es serio lo que estamos diciendo, señores del PdeCat. Por eso les pido que reflexionen y defiendan de verdad que haya un referéndum con garantías. Un referéndum que se pueda celebrar.
19:33 Pablo Iglesias toma la palabra para continuar replicando en orden a las intervenciones del grupo mixto. “Ustedes no defienden los intereses de Canarias. Ustedes defienden sus propios intereses”.
“Señora Oramas, si intervención no merece respuesta ninguna. Si me ha sorprendido que le aplaudieran simultáneamente la bancada de PP y PSOE. No tiene sentido aplaudir a tránsfugas. De verdad, no lo hagan. Están dispuestos a venderse a quien les paga más”.
“Señores de Foro, la pasión con la que les aplaude la bancada popular revela que tienen sus propios diputados en el grupo mixto, que son ustedes”.
“Señora Beitialarrangoitia, nosotros no hacemos aquí cantos de sirena. Entienda que no podamos estar de acuerdo en todo. Nosotros nos hemos atrevido a decir lo que pensábamos. Nosotros hemos dicho derecho a decidir en Euskadi, en Navarra, Cataluña, pero también en Extremadura, Castilla la Mancha y en Madrid. Lo que decimos lo cumplimos. Nosotros decimos derecho a decidir cuando algunos ya habían rechazado el referéndum”.
19:29 "Se supone que su intervención tiene que buscar sumar apoyos. La réplica que me ha dado casi planteaba dejar la abstención. Pero voy a mantenerla" ha respondido Carlos Campuzano, del Partit Demócrata, en su turno de palabra.
"Nos hemos reunido, pero seamos honestos. No hemos construido un programa conjunto, que es lo que exigiría una moción de verdad. Claro que le agradecemos el acompañarnos con la expulsión de Homs de la Cámara. Claro que sí. Y en esa convicción espero que acompañen, que no dejen solo al president Puigdemont".
"Ahí, señor Iglesias, les pedimos la máxima claridad posible. Que no se descuelguen del referéndum. Las decisiones que se están tomando en Cataluña no son incompatibles con el derecho y el diálogo. Hay que apoyar a Puigdemont en el camino hacia el 1 de octubre. Sean valientes", ha finalizado.
19:26 "Pablo, me han gustado tus palabras, en ese camino nos encontraremos", ha contestado Joan Baldoví a Pablo Iglesias, antes de pasar a criticar a Mariano Rajoy e insistir en que en Valencia "lo hacemos mejor que ello".
"Tenemos menos déficit. Sin los ayuntamientos el déficit del Estado se iría a las nubes y lo saben. Y allí estamos gobernando nosotros. En esa alternativa necesitaremos al PSOE. No al PSOE de la abstención a Rajoy. Necesitaremos al nuevo PSOE, a ese PSOE que afeó la abstención que dejó gobernar a Rajoy. Compromís lo tiene muy claro. Nosotros buscaremos noblemente, lealmente, esa alternativa".
19:23 Toma la palabra Marian Beitalarrangoitia, de EH Bildu: "Nuestro apoyo va a ser un sí crítico para echar al Gobierno. Pero, señor Iglesias, sigue sin respondernos. ¿Usted que le ofrece al independentismo catalán? ¿Que espere décadas porque no hay un pacto bilateral?
"Apoyar a las autoridades catalanas es la mejor forma de apostar por la democratización. Hagamos proyectos constituyentes en paralelo, desde nuestro patriotismo. No hagamos que unos esperen a otros".
"Algo habrá que hacer para que los que creemos que hay un derecho a decidir se pueda llevar a la práctica"
19:20 Íñigo Alli Martínez de Unión del Pueblo Navarro, contestá a Iglesias: "¿Sabe lo que es Podemos en Navarra? Es el ridículo. ¿Sabes lo que es Podemos en Navarra? Corrupción. Ese es el problema de Podemos en Navarra. Vamos a echar de menos a la señora Laura Pérez, la anterior secretaria general de Podemos en Navarra, por las tardes de gloria de parlamentarismo", ha dicho, tras señarla directamente por dicha corrupción.
19:18 "Ni una palabra sobre Asturias. Si usted fuese presidente iríamos apañados", ha dicho Martínez Oblanca, de Foro Asturias, en su réplica.
"Hablar de caciquismo, usted, que no tiene más que mirar a su lado, o girarse y ver a su espalda a las víctimas de sus últimos congresos, me parece un sarcasma. Ni mi partido ni yo podemos darle lecciones de caciquismo o de nepotismo: se vale usted solo para impartir cátedra en este congreso", ha finalizado.
19:16 Ana Oramas: "Señor candidato. Yo sé que a usted no le gustan las mujeres no sumisas. Con ese tonito machista despectivo que usted suele usar con periodistas y políticas, pues mire, problema suyo. Yo puedo rendir cuentas a mis ciudadanos y electores, porque yo voté por Pedro Sánchez y el cambio político en este país. Usted podrá contestar por qué no hubo cambio político en este país. Señor Iglesias, conozco Venezuela como la palma de mi mano, desde hace 30 años. Gente como usted destrozó un país y la vida de muchos venezolanos y de muchos canarios. No le vamos a apoyar, ni ahora ni nunca a un proyecto político como el suyo.
"Y termino con la canción (a la que anteriormente hizo alusión): 'Teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad, mal ensayada, poderoso simulacro'".
19:14 Pedro Quevedo: "Nueva Canarias ha pactado con el PSOE y ha cumplido a rajatabla. Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, lo que hemos hecho es aprovechar la artmética parlamentaria para defender los intereses de nuestra tierra", "la más maltratada", ha dicho.
19:13 Tras responder a los miembros del grupo mixto, retoman la palabra para replicar a Iglesias.
19:09 "Sea usted prudente", le ha dicho a Campuzano, en lo que respecta a la historia de la izquierda y Cataluña.
"Le recuerdo que cuando el PP expulsó al señor Homs, nosotros abandonamos la Cámara. No diga que no se fía de nosotros".
"Nosotros decimos que la UE tal y como la hemos conocido está en crisis. La promesa de prosperidad no se ha cumplido".
19:07 Con respecto a las palabras de Baldoví le ha dado las "gracias" y le ha pedido "disculpas" acto seguido, en alusión a haberles englobado dentro de las 'fuerzas conservadoras'.
"Es un honor contar con vuestro apoyo", ha dicho, manifestándose convencido de que tienen que hablar más entre ellos y mantener el diálogo.
19:06 Replicando a EH Bildu, Iglesias reconoce "el camino valiente por la paz y la reconciliación" que han afrontado. "Con respecto al modelo de Estado nosotros decimos que eso se tiene que resolver por vías democráticas. Eso es que la discusión esté abierta. Señalamos que se tienen que producir una serie de transformaciones en una dirección constituyente. Creo que ustedes a veces han despreciado demasiado la capacidad de cambio del pueblo español. Como si las sociedades solo estuvieran dispuestas a dar pasos progresistas en Cataluña y País Vasco. Yo soy español, estoy orgulloso de mi patria y les aseguro que este país va dar un paso hacia la pluralidad. Con el mismo sentimiento que tiene amor a su patria lo tengo yo a la mía y entendiendo eso seguro que nos vamos a entender", ha dicho.
19:03 Contestando a Martínez Oblanca, de Foro, igualmente, ha criticado que vote los presupuestes y haga de "escudero del Partido Popular. Ustedes son al fin y al cabo una escisión del PP. A lo mejor va llegando el tiempo de que curen ustedes sus heridas y representen ustedes lo que siempre fueron. Lo mismo que el PP con diferencias y peleas de caciques en algunos territorios. Ustedes representan lo peor de la derecha española y el caciquismo.
"Señor Oblanca, le recuerdo que nos deben las costas de un juicio que perdieron con nosotros". Alegrándose de que "gracias a nosotros ya no gobiernen en Navarra", ha criticado sus aplausos al "partido más corrupto de Europa; el Partido Popular".
19:01 Señora Oramas, a usted no puedo agradecerle el tono. La he notado más exaltada que a su compañero. No le da vergüenza decir que esto sale muy caro cuando la corrupción de estos señores le cuesta a los españoles 48.000 millones al año. No le da un poco de vergüenza la pasión con la que le aplaudían a usted desde la bancada del PP. Por qué no se presentan juntos a las elecciones, si total, tienen ustedes muchas cosas en común. Por lo menos dos: la cercanía con la corrupción y haber aplicado políticas que empobrecen a las mayorías sociales. Así que vayan juntos a las próximas elecciones. "Aprenda a diferenciar las cosas que son mentira de las que no son verdad".
18:58 Pablo Iglesias, candidato a la presidencia del Gobireno, toma la palabra: "Señor Quevedo, le agradezco el buen tono, lo que pasa es que después de cómo se han portado con los presupuestos comprenda que su palabra y su voluntad de que haya cambio político en España está en entredicho. Creo que eso que han hecho ustedes es impresentable, señor Quevedo. Ha dicho usted que podría haber otra moción de censura con otra persona que no está en esta Cámara. Entiendo que se refiere a Pedro Sánchez. Fíjese que me parecería bien y estamos dispuestos a que esa posibilidad se pueda concretar. Pero claro, ha dicho usted que hubo una oportunidad de cambio. El propio Sánchez ha reconocido que recibió presiones para que no hubiera un Gobierno con nosotros en este país. Eso fue lo que ocurrió. Y no se lo cuento yo. Creo que hay cosas que han cambiado en el PSOE y han cambiado para bien. Han dado una lección a este partido para que estén más cerca de nosotros y no del PP y Ciudadanos. Lo que ocurrió en este partido todo el mundo lo sabemos, y que ustedes han prestado su voto para aprobar los presupuestos del PP no se va a olvidar en Canarias. Buena parte de sus paisanos le van a recaudar que gracias a ustedes estos señores aprobaron unos presupuestos de recortes que contribuyen a que en Canarias haya mucha gente que sufre.
18:55 "Dejen de insultarnos. Ha habido un insulto desde sus filas que no podemos aceptar, que es compararnos con golpistas. Pedimos que se retracten y pidan perdón. Señoría, los catalanes van a ejercer el derecho a decidir el 1 de octubre. No lo impidan. Señorías, Cataluña se siente nación. Como nación, políticamente va a actuar. Esperamos que los demócratas de toda España nos acompañen en este camino, porque la cuestión catalana es la cuestión democrática en España", ha finalizado.
18:45 Carlos Campuzano, del Partit Demócrata, toma la palabra:"En España la moción de censura es fundamentalmente una moción de investidura. Se trata de que usted y los diputados construyan una mayoría suficiente. Que tengan la capacidad de construir un programa compartido por 176 diputados. Eso exige en la forma y en el fondo haber hecho las cosas de una manera distinta. Los grupos de la oposición nos enteramos de su iniciativa en una mañana sorpresiva. Luego, en el fondo, no ha existido el esfuerzo de construcción de un programa común que podamos compartir".
"La cuestión relevante es que esta moción de censura tal como se ha planteado ni va a servir para echar a Rajoy ni para que el referéndum tenga lugar en Cataluña. Por eso, desde el respeto a la iniciativa, que es legítima, no puede contar con nuestro apoyo así porque sí. No puede contrar con nuestro contrato de adhesión. Por eso nos vamos a abtener. ¿Quiere decir esto que nuestro grupo hoy no sea partidario de que el PP se marche del Gobierno? Claro que sí. Con más fuerza que en el mes de octubre o noviembre, entre otras cosas porque quien les habla en lugar de Homs, si hay alguien que pueda estar en contra del PP somos los diputados del Partit Demócrata. Si de lo que se trata es de conseguir una mayoría alternativa para cambiar el Gobierno de España pueden contar con nosotros, pero si vamos de verdad. Y si se da respuesta también a la cuestión catalana. Porque, señor Iglesias, ha hecho un discurso que mi grupo lo valora, pero, señor Iglesias, uno puede tener la sensación escuchándole que le puede recordar al señor Zapatero. El señor Zapatero, desde el Palau, afirmó con rotundidad que apoyaría el Estatut que aprobase el Parlament. Y finalizó aquel ciclo con la afirmación 'misión cumplida'. Y usted tiene que entender que una parte del soberanismo seamos escépticos sobre sus compromisos", ha dicho, dirigiéndose al líder del partido morado.
"En la historia del catalanismo, la izquierda española muchas veces nos ha fallado", continuó. "Hoy es relativamente fácil intentar convencer a los diputados catalanes, porque saben que esto hoy no va de verdad. Usted hace una defensa del estado plurinacional. Pero al mismo tiempo, Iglesias, cuando ustedes hablan de las politicas sociales, educativas, sanitarias, continúan creyendo que la respuesta está en manos del Estado central. Es sorprendente. El expolio fiscal es el verdadero problema. Señor Iglesias, valoramos su esfuerzo, pero permíteme que sea escéptico", ha recalcado.
"La posición al respecto del referéndum nos parece confusa. Sería bueno que el debate sirviese si ustedes van a estar con las instituciones catalanes".
18:43 "Por dignidad no deberíamos dejar gobernar a un partido infestado de corrupción, que violenta y conculca el Estado de derecho. Por dignidad deberíamos intentar un gobierno a la valenciana, o a la portuguesa. Gobernamos mejor que ellos. Démonos una oportunidad. Compromís está con vosotros. Muchas gracias", ha finalizado.
18:42 Tras criticar que formateasen 35 veces el ordenador de Bárcenas, ha señalado también a Ciudadanos: "Hay que ser un gran contorsionista para seguir apoyando a un partido que firma 6 condiciones sobre la corrupción que luego no cumplen y que firmaron para poder gobernar", ha dicho, en referencia a las cláusulas del pacto con C's.
18:41 "Utilicemos el verano para sumar voluntades, para consensuar un programa y un candidato y armar una nueva moción que pueda ganar. Septiembre nos da la segunda oportunidad, como cuando estudiábamos. Demuestren que han escuchado a la militancia, que ha dicho bien claro que Rajoy no debe sentarse ahí. No dejen que todo esto sea solo un mal rato para Rajoy y el Partido Popular.
18:38 "Es indicente escuchar: 'esto la Fiscalía te lo afina. Hacemos una gestión'. La continua intromisión del Gobierno en el poder judicial es gravísimo. Y esto, señores y señoras del PP no lo curan los votos. Y eso con una ley electoral que les beneficia. Llevan ustedes seis presupuestos generales y todos han sido infamos y catastróficos para los valencianos. Lo dice su propio partido en Valencia. Lo dice Ciudadanos, los empresarios, los ciudadanos, la sociedad entera... Por su culpa los valencianos nos tenemos que endeudar para tener los mismos servicios que los ciudadanos. Este sería solo un motivo para hacerles una moción de censura todas las semanas", critica.
18:35 Joan Baldoví, de Compromís: "Votaremos a favor, con convicción, de esta moción o de cualquier otra que sirva para apartar al PP. Fomos parte de esas 'fuerzas conservadoras' (criticando la nomenclatura que usó Pablo Iglesias para referirse a grupos como ellos) que junto con vosotros apartó a los populares del Gobierno valenciano. Ya en el año 99 ejercitamos la acción popular ante el Tribunal Problema en el caso Naseiro, aquel que fue el primer caso de financiación ilegal del PP. 27 años después todo sigue igual. Con su último tesorero saliendo de la prisión y afirmando con todo el desparpajo: Luis le ha hecho caso a Rajoy; ha sido fuerte. El PP no tiene nada que temer. ¿Se imaginan ustedes un presidente que intercambie mensajes con un delincuente y siga Gobernando? Yo y la mayoría de la gente creo que no.
18:30 Marian Beitalarrangoitia, de EH Bildu, toma la palabra:
“Coincidimos en muchas de las razones que presentan los promotores de la moción de censura”, ha iniciado, denunciando a continuación la pérdida de “derechos sociales” bajo el mandato del Partido Popular. “El diferente trato ante la justicia, las leyes que limitan el derecho a manifestarse, la utilización de la policía política… Todo eso no comienza con Mariano Rajoy”, ha dicho.
“Esperar una mayoría es esperar décadas. Si la ley debe estar al servicio de la democracia. Nos dicen que en el caso de referéndum no cabe una apuesta unilateral, que debe ser dialogado y pactado. Que debe ser viable. Ser viable, ¿para quién?”, ha preguntado.
EH Bildu, que abiertamente apuesta por construir un Estado propio, parte del principio de que para hacerlo se debe tener en cuenta la situación actual. Y desde esa realidad tiene que ser la ciudadanía la que decida. Esta es la apuesta. Una apuesta confederal, pero basado en la libre adhesión de la ciudadanía de cada uno de los territorios. Entendemos que es la única vía para democratizar el Estado. ¿Es válida esta fórmula para ustedes, señor Iglesias? La regeneración democrática no es posible sin romper el régimen del 78. ¿Están dispuestos a llevar a cabo aquello que dicen defender? Debe decir claramente por qué modelo apuesto, cuál es su modelo de estado.
“Crear confianza pide cuidar las formas y trabajo constructivo, y yo lamento decir que en la tramitación no ha abundado ese trabajo. Espero que en ese futuro sea más fácil”, ha finalizado.
18.22 Toma la palabra Alli Martínez, de Unión del Pueblo Navarro. “Votaremos en contra por varios motivos. Por las diferencias ideológicas, su modelo social, económico… Por nuestra mala experiencia. Los Navarros llevan más de dos años sufriendo un Gobierno en el que ustedes son socios. Queremos evitar que ese modelo de desgobierno llegue a España. Ustedes son un sistema muy cómodo para el nacionalismo vasco”, ha reprochado. “A día de hoy ustedes no han condenado los crimines de ETA y ustedes son sus socios. En Navarra le llaman la marca blanca de Bildu. Unión de Pueblo Navarro votará siempre en contra de aquellas fuerzas políticas que se pliegan a los planteamientos rancios del nacionalismo”.
“Acabemos ya con esta performance del señor Iglesias. Esto es una pérdida de tiempo”, ha finalizado.
Pablo Iglesias reacciona a las intervenciones en la moción de censura
18.16 Toma la palabra Martínez Oblanca, de Foro Asturias: “Foro rechaza la instrumentalización del Congreso de los Diputados porque Podemos trata de obtener réditos electorales aunque sea a costa de minar el crédito de nuestras principales instituciones”, ha criticado, señalando en la misma línea que han hecho en las intervenciones anteriores, que buscan la “política espectáculo”.
“Esta moción de censura se ha tornado en inoportuna para sus propios promotores tras la aprobación de los Presupuestos. Para Asturias también sería un descomunal paso atrás que el señor Iglesias fuese el presidente del Gobierno en el momento en el que se avanza al momento de cambia político en el que Foro y Partido Popular se presentaron a las elecciones generales. El avance hacia la equidad”.
18:10 Ana Oramas: “Lo del nombre de Podemos es difícil de entender. Porque cuando pudo no quiso. Y cuando puede no quiere. Tuvo la oportunidad de hacer presidente a Pedro Sánchez y de constituir un Gobierno de centro izquierda. Ese tren pasó por el Congreso en diciembre y lo dejaron escapar. Porque no favorecían los intereses. Ustedes estaban apostando por la destrucción del PSOE, que era y es su partido electoral. Confirmaron que en realidad no les importaba que la censura tuviera posibilidades de triunfar. Porque lo de ustedes es el espectáculo o la política como espectáculo”, ha criticado con dureza.
“Con qué derecho dicen que son más legítimos sus votos que los del resto de los partidos. ¿Quiénes se creen que son? Les han votado 5 millones de personas. ¿Y el resto? ¿Los 31 millones de personas que no les votaron? ¿No son gente? Seriedad y responsabilidad, señorías. O como se dice en mi tierra: tengan fundamento. Para el señor Iglesias la política es un plató de televisión. No le he dicho yo. Lo ha dicho usted, señor Iglesias. Usted se ha convertido en cargo público y en casta. Viene usted aquí para convertirse en faraón. Menos mal que está más solo que la una.
Como un “debate televisivo de propaganda de Podemos” ha definido el momento.
Se gobierna para todo un pueblo. No solo para nuestros votantes”, ha recalcado.
“Igual que en un escenario finges tu dolor barato, tu drama no es necesario, ya conozco ese teatro, fingiendo, que bien te queda el papel, después de todo parece que esa es tu forma de ser”, ha finalizado Oramas, parafraseando la letra de una canción.
18.04 Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, toma la palabra. “Las mociones de censura no se presentan sino que se construyen”. “Lo que sí decimos es que nosotros estamos absolutamente comprometidos con el cambio político en España. Eso es lo que vamos a continuar defendiendo. Para viabilizarlo tenemos que llamar a la reflexión. Esto se construye con un debate democrático, trasparente, participado, absolutamente público.
18.00 Los políticos vuelven a sus asientos.
Los políticos, en sus asientos en el Congreso durante la moción a Rajoy
16:50 Ana Pastor anuncia un receso en la sesión que se prolongará hasta las 18:00 horas.
16:49 Mariano Rajoy retoma la palabra. "Iglesias se ha sorprendido de mi dificultad para comprender lo que dice. Iglesias repite, repite, repite... Necesitan que las cosas vayan mal. Y cuanto más repite y más interviene más se da cuenta de esto. Aún así, sigue siendo incapaz de responder si los españoles tienen derecho a decidir sobre lo que quieren que sea su país.
16:48 "Creo que los gritos de su bancada reflejan que no están cómodos", finaliza Iglesias.
16:45 "El Tribunal Constitucional ha dicho que su amnistía fiscal para favorecer a sus amigos fue un desastre. No es que se lo diga yo", replica iglesias. "Le veo a usted con más dificultad que otras veces para comprender lo que se le dice. Decir que no he presentado un programa de Gobierno me parece cuando menos exagerado aunque no esté de acuerdo con él. Dice que no le he presentado soluciones a un problema que usted solo parece resolver a lo bruto; a golpes: el problema de la soberanía. Diga usted que no está de acuerdo conmigo, pero no diga que no hay posibilidades si hay voluntad política. Créanme que el problema de independentismo en Cataluña es un problema de país. La gente se quiere ir por culpa de ustedes porque ustedes no entienden a España. Ustedes han entendido España como un cortijo para hacer negocios. Un juego de trileros, con uno en las instituciones y otro en la empresa. La nueva España, el nuevo país, ya no aguanta que pueda haber unos señores que vivan a costa de sus ciudadanos. Lo están señalando los jueces. Su presidente de la Comunidad Autónoma está en la cárcel. Cinco de los seis tesoreros que han tenido están imputados".
16:44 "Sobre la economía: Hoy ya hemos averiguado que si algo va bien es por los vientos de cola... (ironiza). Ha utilizado tres veces la palabra 'desastre', porque eso es lo que necesitan ustedes. Pero eso, y para fortuna de los españoles, no es lo que sucede en España", finaliza Mariano Rajoy su corta intervención.
16:43 Mariano Rajoy retoma la palabra y replica al líder de la formación morada: "Usted es el candidato y viene aquí examinarse. Y usted para mí no aprueba y ni de lejos". "Lo que deba ser España en el futuro es algo que decidirán los españoles. Usted siga trabajando con la misma inteligencia y perseverancia y de lo que se trata es de convencer a la mayoría. Yo también intentaré hacerlo".
16:41 "Esto no va del bien y el mal. Esto va básicamente del futuro y del pasado. Nosotros no podemos construir el futuro solos. Quizás lo tengamos que construir con otros. Pero créame que España necesita regenerarse. Su partido necesita una tarea de desinfección interna, y la tendrán que hacer ustedes, si hay suerte, en la oposición".
16:34 "Ustedes se empeñan en repetir el mantra de que la economía española va bien. Ojalá fuera así. Ojalá tuviéramos una situación económica buena, pero de verdad que los datos son los que son. Su ministro ha tenido que asentir cuando yo decía que los vientos de cola son lo que explican los crecimientos. Permíteme que le dé algunos datos. Primero dicen que se han incrementado las desigualdados y la ausencia de movilidad social. De 2008 a 2016 las rentas han caído un 6.1%. Dos: La desregularización del mercado laboral produce desempleo, precariedad y bajos salarios. Más de 4 de cada 10 jóvenes buscan trabajo o estar en paro. Tenemos la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea. Más de 1 de cada 4 empleos es temporal... ¿Qué quiere que le diga? Son datos oficiales de su propio Gobierno. Tres: España dedica menos dinero al estado de bienestar que la media europea. Cuatro: Una fiscalidad débil y regresiva. Estamos a 7 puntos de diferencia de presión fiscal sobre Europa. Nosotros queremos que se cumpla la Constitución. Vosotros suben los impuestos a la gente humilde a través del IVA. Hagamos un impuesto de solidaridad como en Portugal. Esto son datos, no son opiniones. Cinco: El carácter estructural de la pobreza. Hay más de 2.5 millones de trabajadores por debajo del umbral de la pobreza. A mí esto no me gusta, y para solucionar esto estamos dispuestos hasta en ponernos de acuerdo con vosotros. Pero no me diga que esto es genial. La situación que están manejando es un desastre. Es un desastre la situación económica que manejan", apunta.
16:33 "Todas las opciones políticas, incluidas las que le invistieron a usted de presidente tuvieron que prometer por su honor que jamás a usted le iban a investir presidente. Es verdad que supieron presionar para que dijaran una cosa en campaña y luego hicieran otra como la formación naranja. Siguen manejando resortes de poder que les permiten presionar", ha dicho, recordando que presionaron a Pedro Sánchez para que luego "tuviera que desdecirse".
16:31 "Dice usted que no he aportado ninguna solución al problema de la pluralidad y la soberanía. Diga que no está de acuerdo, no que no he hablado de ello. Buscamos algún tipo de solución dialogada al problema catalán. Cuando nosotros defendemos que en Cataluña tiene que haber un referéndum, no estamos inventando nada nuevo. En 2014 había una sentencia que emplazaba a una solución dialogada. En el marco de la Constitución y la ley española podría perfectamente haber un referéndum en Cataluña que es lo que pide la mayoría de la población catalana. Reconozcan que se equivocaron con lo del Estatut", ha reiterado.
16:29 "Yo no he elogiado a Aznar. Le he elogiado a usted. La diferencia es que usted es inteligente y Aznar estaba convencido de serlo, y por eso hizo la política internacional que hizo, y la política económica que hizo. En el fondo, en eso estamos de acuerdo en lo que respecta a la inteligencia de Aznar", dice Iglesias, recalcando que sus comentarios sobre el expresidente eran también una crítica sobre su trayectoria política.
16:28 "No ha respondido absolutamente a nada al respecto de la soberanía nacional. A veces en la vida, en mi opinión cada vez más, es mejor estar con lo que uno cree que con los cálculos políticos. Porque además cuando estás en los cálculos políticos acabas perdiendo siempre. Muchas gracias, señor Iglesias", finaliza en su intervención Mariano Rajoy, aplaudido antes de sentarse en su asiento junto a Soraya Sáenz de Santamaría.
16:24 "Con absoluta franqueza, usted no ha dicho nada importante en esta última intervención", apunta el presidente del Gobierno al respecto del último discurso del líder de Podemos.
16:23 "Su última intervención demuestra con meridiana claridad las palabras que he puesto sobre la mesa en este debate. Ya no les queda nada. Han presentado la moción a ver que pasaba con el PSOE, a ver que pasaba con otros grupos que no apoyaban la estabilidad... ¿Y qué es lo que les queda? Pues exagerar, generalizar, extremar, excederse... Ustedes solo tienen una oportunidad y están llamados a perderla salvo que cambien: y es que las cosas vayan objetivamente mal. Yo quiero que gobierne quien digan los españoles. Y punto", afirma, tras recalcar a Iglesias que "no" le considera "un buen candidato" a gobernar.
16:22 Mariano Rajoy toma la palabra y advierte: "No tema que no voy a dar una lista de las desventuras de Podemos. Veo que está usted molesto, lo cual le ha llevado al elogio de Jose María Aznar", ironiza al inicio de su discurso.
16:21 La bancada de Podemos se pone en pie al final de la intervención de Pablo Iglesias, que culmina diciendo: "Reconózcame usted, señor Rajoy, que ya va siendo hora de que ustedes dejen de gobernar en este país y que lo haga gente sin tantos amigos en la cárcel".
16.20 "Su proyecto no es el futuro de España. Su proyecto es resistir. Usted no tiene qué decir a los jóvenes españoles. Solamente les ofrece precariedad y que se vayan a conocer mundo por ahí. Ustedes han metido la mano en la hucha de las pensiones. Ustedes se han quedado sin modelo de país. Aznar lo tenía; Aznar lo intentó... Hasta que llegó el señor Aznar al Gobierno y decidió vincular la política internacional a Estados Unidos y Polonia. La política económica... un proyecto asociado al ladrillo y a los elementos asociados la corrupcion".
16.16 "Hoy le he visto un poco ventrilocuo. Usar a Venezuela revela que no está en su mejor momento parlamentario. Le pido que vea, estudie y dialogue, porque créame, España es plurinacional", dice el secretario general de Podemos, dirigiéndose a Mariano Rajoy.
16.15 "A lo mejor es que tenemos algo que decir a los ciudadanos catalanes y a los ciudadanos vascos siendo una formación política de ámbito estatal que no quiere que Cataluña y Euskadi se vaya".
16.13 "Se ha preguntado a usted por qué a su partido no le votan en Cataluña y no le votan en Euskadi. A lo mejor tendría sentido que ustedes reflexionaran un poquito y revisaran algunas fuentes. Deberían ustedes reflexionar por qué la Constitución deja completamente abierta la cuestión territorial del Estado. Ustedes deberían reconocer que hicieron un ridículo mayúscula pidiendo firmas contra el Estatut de Cataluña. Ustedes son los responsables fundamentales de que haya muchos ciudadanos catalanes que se quieran ir. Y es normal, porque con gente como ustedes en el Gobierno es normal que cada vez haya más gente que se quiera ir. Por eso presentamos esta moción de censura. Porque no pueden mentir a la cara" critica Iglesias en su intervención.
16.12 "Ustedes tienen dirigentes políticos en la cárcel, por lo menos tengan la decencia democrática de no reirse", reprocha Iglesias a la bancada popular.
16.06. "No se sí ustedes hacen escraches pero delicuentes amigos suyos tienen más que nadie", le dice Iglesias a Rajoy. "Le pido que no mienta, dijo que asumiría su responsabilidad si alguien nombrado por usted hubiera cometido un caso de corrupción, después de Ana Mato y Soria usted ¿no se ha planteado alguna vez la posibilidad de dimitir?
16.01. Iglesias retoma el turno de palabra para responder a Rajoy. "Quienes tienen problemas con la división de poderes son ustedes".
15.52 Rajoy plantea una modificación de la Constitución pero respetando las reglas en ella establecidas. Este proyecto no va de unir, si no de disgregar. Tiene mucha prisa porque siente que la oportunidad se le escapa. No es buena idea que usted gobierno; los españoles no le dejarías. No es usted merecedor de ese honor, ni España de ese catstigo (Aplausos) Está usted bien, donde está.
15.43 Me preocupa su visión de España. A los españoles nos une la voluntad democrática de vivir juntos. Decidimos nuestro sistema auntonómico, que ha alcanzado el mayor nivel de autogobierno autonómico. Así seguirá siendo mientras los españoles no piensen algo diferente. ¿Cree usted en la soberanía nacional o deberíamos suprimirla?. Aquí no caben ni medias tintas ni cálculos políticos. ¿Cómo está usted a favor del derecho a decidir aunque tenga que ser pactado?
15.38 Rajoy repasa la situación económica actual y de hace seis años. El horizonte de los españoles es cada vez más esperanzador. España está remontando la grave crisis que arrastramos desde 2007.
15.29 Cuando usted y yo hablamos de democracia hablamos de cosas distintas. El Parlamento es el pilar básico de la soberanía nacional. El Parlamento es para usted un "lugar para montar el pollo". Tampoco pensamos igual sobre el poder judiciaL. Para mi los jueces son independientes. En el documento programático de Podemos señala que los miembros de la carrera judicial deben estar comprometidos con el ideario del cambio. ¿En que lugar queda la ley, la verdad y los derechos de los ciudadanos?. 
15.22 No debe gobernar España quien ha llevado una campaña de amenazas contra informadores con los que no está de acuerdo, dice Rajoy citando a la Asociación de la Prensa. En el auténtico parlamento sus falsedades quedan en avidencia. ¿Ustedes piensan antes de hablar?. Como se puede decir que el único modelo de Gobierno en la corrupción en un sistema envejecido, se ha preguntado Rajoy. Nuestro país no tiene nada que ver con el que usted dibuja. Cuánto mejor le va a España más distancia ahí entre la realidad y su discurso y más necesita exagerar. Su experimento de populimos de izquierda a la española se disuelve como el hielo al sol de junio en Madrid.
15.14 Usted no debe ser presidente porque su percepción de la política como espectáculo le incapacita a los ojos de los españoles. También le inhabilita la insolencia deliberada que muestra ante la casta.
15.09 Rajoy responde a Iglesias en la tribuna. Los españoles no quiere que usted les gobierne: lo han dicho con claridad en las elecciones. Dista mucho de ser la persona preferidad para gestionar los asuntos que nos conciernes. Cuanto más le conocen, menos le votan. Usted no debe ser presidente del Gobierno por el sucedáneo de programa que nos ha presentado.
15.01 Termina como empezó repitiendo que gobernar para la mayoría de la ciudadanía es cuestión de voluntad política. Los ayuntamientos del cambio han demostrado que se puede gobernar sin robar. Señala que han aumentado los servicios sociales y han reducido la deuda. Acaba una intervención de 2 horas y 45 minutos.
14.50 Apuesta por un pacto de género. Un pacto social con los movimientos feministas. El asesinato de mujeres es el aspecto más visible. En las mujeres, el 50% de la ciudadanía, recae la tarea de reproducción y de ciudados. Porponemos reformar el sistema de pemisos por nacimiento y acogida, crear una comisión de los planes de igualdad en las empresas, plan de empleo para mujeres mayores de 50...
14.40 El PP ha dejado de tener un proyecto de país. Aznar lo tuvo, inspirado en Fraga. Lo intentó con esa España de clases medias, con el crédito fácil y gracias a la ley del suelo. En 2007 comenzaron los desahucios en España y el milagro económico español, Rodrigo Rato, puede que acabe en la cárcel. Ustedes no tienen más modelo de país que el de resistir en las instituciones. El presidente del Gobierno no puede mandar un sms a un delincuente y seguir de presidente. Su proyecto mantiene abiertas las heridas territorial, social e institucional.
14.31 Ser ejemplo en Europa es demostrar, como Portugal, que otras políticas son posibles. Tomen ejemplo de Corbyn, que ha dado un ejemplo. También propone ser ejemplo en el mundo fomentando la mediación y la resolución pacífica de los conflictos, especialmente en Oriente Medio y América Latina, regiones tan importantes para España. Ser ejemplo en el mundo es reconocer inmediatamente al estado de Palestina.
14.23 Habla de Andalucía. Acusa al PP y a la alidad de San Telmo de ser un tapón para la región. Iglesias hace un repaso a la situación de las distintas comunidades autónomas cuando la presidenta del Congreso vuelve a pedir silencio.
14.11 Propone ir más allá del inmovilismo y del referéndum unilateral. No se puede hacer una historia de España desde la homogeneidad. La crisis en Cataluña es la prueba de que es necesario afrontar nuevas fórmulas para afrontar la plurinacionalidad. Lo que vale para Cataluña, debe valer para el País Vasco y el resto de nacionalidades históricas si asi lo exigen. El espírutu republicano del 15-M debe servirnos para entender la España plurinacional. Lo único que le interesa al PP de Euskadi son los cinco votos del PNV para aprobar los presupuestos.
13.58 Iglesias habla de la plurinacionalidad de España. Hay que tratar nuestro futuro como país sin ningún complejo. Solo una España como país de países hará viable la plurinacionalidad de España. Queremos que los catalanes se queden, pero no obligarles porque eso es incompatible con la democracia. Encarcelar gente por poner urnas solo aleja a los catalanes. Si Cataluña se va será por culpa de ustedes y de sus aliados que están cada vez más lejos de la mayoría social catalana. Si ustedes tratan de tapar su corrupción con Cataluña, nos tendrá enfrente. 
13.49 Iglesias propone un cambio en el modelo social. Garantizar que el gasto público en sanidad y educación alcance los niveles de 2009, acercándonos a la media europea. Hay que hacer efectivo el derecho a la educación pública y gratuita desde los 0 años y equiparar el permiso de paternidad al de maternidad. Propone mejorar la política de vivienda, entre otras medidas que impida el desalojo forzoso. ¿Esto cómo se paga? Con un sistema tributario avanzado y eficiente. La justicia fiscal. Porpone moderación en la reducción del déficit y prevé un aumento de los ingresos derivados de la política económica. Desgrana también su propuesta de política fiscal. 
13.45 Asegurar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores públicos y subir el SMI y qye llegue en cuatro años a 959 euros al mes. También propone un cambio en la distribución de la riqueza. Porpone medidas de predisposición. Hace una pausa para pedirle al ministro de Cultura que no se ría y que le deje la novela que ha estado leyendo durante el debate.
El libro de Méndez de Vigo
13.39 Iglesias plantea el desarrollo de sectores estratégicos y acabar con la precariedad laboral. También propone acabar con el deterioro de las condiciones de trabajo que trajeron las reformas laborales de PP y PSOE. Los efectos de las reformas laborales son que la tasa de temporalidad no se ha reducido. 
Albert Rivera critica en Twitter que no hay atisbo de programa político en el debate de la moción.
13.31 El empleo que se genera es insuficiente y precario. La desigualdad no deja de aumentar y genera una exclusión creciente. Iglesias pronone un plan nacional de transición energética.Iglesias le pide a Rajoy que mantenga el decoro parlamentario cuando se habla de pobreza energéntica.
13.26 Es fundamental combatir la corrupción cambiando la política econnómica. Se ha convertido la precariedad en norma. Han bajado los salarios, ha recortados en educación, sanidad y servicios públicos. Iglesias da más datos: Hay más de tres millones menos de empleos que antes de la crisis. Sus previsiones son que el peso del PIB en eduación y sanidad sigan ala baja. El crecimiento económico de España se deben a los vientos de colas que proceden del exterior: de la bajada de los tipos de interés y de la bajada de los precios del petróleo.
13.19 Las propuestas de Iglesias: Ley de contratos del sector público. Es indecente que empresas de Rato facturen a empresas privatizadas por ustedes; Nuevo plan nacional de lucha contra el fraude; Nueva ley de financiación de los partidos políticos; La adscripción orgánica de la policía judicial a los tribunales para evitar la destitucion de los agentes incómodos, es decir, la policía que investiga al Gobierno no puede depender orgánicamente del Gobierno; Reformar el estatuto del fiscal para reforzar su autonomía e imparcialidad. Así el nombramiento del Fiscal General del Estado se haga con una terna; Ley antipuertas giratorias; Acabar con el secreto bancario; reforma del delito de fraude fiscal. Ustedes ocupan el Gobierno para protegerse de la ley. Estas medidas anticorrupción responden a la necesidad de proteger la democracia.
13.14 Usan el estado para proteger a los corruptos. Han colocado a jueces amigos para protegerles, como Concepcion Espejel y Enrique López. A Igancio González le dijeron que tenía micrófonos en su despacho. No es normal que los ministros se reúna con los investigados, como en el caso de Rato, o que se usen las cloacas del estado para hacer informes contra los adversarios políticos. La precariedad y la corrupción son incompatibles con la democracia.
13.08 Llevan la democracia española al deterioro institucional. Quieren normalizar la corrupción y asegurar que hay mejora económica. Los patrimonios de las SICAV  aumentan un 30% mientras España es el país de la UE donde más aumeta la desigualdad. Cuando un directivos gana 100 veces mas que sus empleados, la democracia está enferma. Su política fiscal es una de las bases estructurales de la corrupción.
13.05 No tienen proyecto de país. Solo quieren atrincherarse porque en el Gobierno se está mejor que en la cárcel. Nuestro modelo de estado se margina a los emprendedores, y solo progresas los hijos de y los amigos de... Si amas a tu patria debes conocer tu historia. España no sufre una maldición bíblica. El camino de la regerneración lo marcó el 15-M. "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir", recuerda Iglesas el lema del 15-M. Márchense señores del PP. Las hijas y las nietas honraran a sus madres y abuelas protagonizando el futuro de España.
12.55 Hoy las nuevas generaciones no soportan seguir amamantando parásitos. El problema de hoy es que el pacto social de la transición se esfumó con la crisis de 2008. Hoy los hijos e hijas vuelven a vivir peor que sus padres. Con la crisis económica se remangaron para rescatar a los suyos, no a la ciudadanía, hipotecando España con la UE.
12.40 Ustedes a nosotros ni nos callan, ni nos compran. Iglesias se ha referido desde la tribuna al PSOE. Les pido desde el respeto que dialoguen con nosotros, seguimos dispuestos a apoyar una moción promovida por el PSOE. En el pasado no nos entendimos, asumo mis equivociones, les pido que asuman ustedes las suyas. Nosostros no robamos.
12.31 Iglesias cita a Quevedo, como ya ha hecho antes el presidente. Si les preocupa la moción de censura. De lo contrario no habría subido el presidente del Gobierno tres veces a esta tribuna. Usted pasará a la historia como el presidente de la corrupción. España es mejor que este Congreso y que los españoles son mejores que sus políticos. Si este parlamento se pareciese a España, ustedes o estarían en el banco azul. (Aplausos)
12.28 Ustedes reciben donaciones ilegales y después compensan a los empresarios con concesiones. La indignación, el miedo y la esperanza. Ustedes han apostado al miedo. Ha subido a responder a nuestra portavoz, con un papel que tenía preparado para responderme a mi. La cortesía parlamentaria habría requerido que estuviera preparado para responderle a ella.
12:22 Pablo Iglesias, candidato a la presidencia en esta moción, sube a la tribuna para desgranar su programa. Enumera a las autoridades en la tribuna de invitados, ejemplo, según Iglesias, que cuando no se roba se gobierna mejor. España no puede permitirse que las instituciones no pueden seguir copadas por corrupctos. Le hemos pedido a los señores del PP que dimitan, reprobamos al ministro catalá... hoy tenemos la oprtunidad de echarles, de sacar al PP de nuestras instituciones. El PP no tiene 176 diputados que le apoyen. Si hubiera voluntad política, podrían estar mañana fuera del Gobierno. No es normal ver al presidente del Gobierno mandándo ánimos a corruptos por SMS. No es normal que es presidentes autonómicos estén en la cárcel.
12.20 Solo citaré a una persona dice Rajoy de nuevo en la tribuna: "En política no tado vale, quien acusa de financiación ilegal debe ir a los tribunales". Estas palabras las dijo el hoy candidato de Podemos. Por qué lo que vale para Iglesias, no vale para el resto de miembros de la cánara. La bancad popular aplaude en pie. Tres horas de debate.
12.17 De nuevo Montero en la tribuna, en su tercera intervención. Se limita a enumerar a los investigados del PP, entre ellos, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Concepción Dancausa, Lucía Figar, Luis Bárcenas, Francisco Camps, Rocardo Costa... La ristra de casos aislado sigue, señala con ironía y señala que son cargos del PP, no militantes anónimos. Esta moción si va a valer para demostrar que ustedes no tienen el apoyo parlamentario mayoritario de la cámara.
12.07 Vuelve el presidente a la tribuna. Insiste en que su intervención pasará a los anales de la historia parlamentaria. Son incapaces de explicar las razones para censurar a un gobierno de siete meses. Tras repasar los resultados electorales en la repetidas elecciones generales, Rajoy ha afirmado que a "ustedes cuanto más se les concoe, menos se les vota". Rajoy ha vuelto a preguntar ¿a que nos traen hoy aquí?
12.02 Turno de nuevo de Irene Montero que ha insistido en que la moción es contra Rajoy y el PP. No es una moción contra España, sino por España. La portavoz parlamentaria acusa al PP de acudir a las eleciciones dopados, con dinero público. Y ha recordado que era el hermano de Ignacio González quien compraba funcionarios venezolanos. Nuestro candidato da la cara.
11.59 No me molesta su moción. Es una moción contra la estabilidad de España, por eso su anunciado fracaso es la mejor noticia para España. España gana, ustedes pierden".
11.53 Hay diálogo, el que se puede y acuerdos, los que se pueden también. El bloqueo político de 2016 es un recuerdo remoto. Eso es lo que le molesta y la razón de la moción. Si juzgamos la moción con los criterios habituales, debe parecernos pintoresca por no decir chusca. Es una parodia de censura, que no se sabe contra quien es y que se agota en si mismo porque no pretende cambiar. Ustedes para prosperar necesitan que las cosas vaya mal. Por eso ahora niegan la evidencia y ocultan la verdad. No quieren ni oir hablar de que las cosas van bien, les debilita. Necesitan las malas noticias como el comer, y si no las hay las fabrican.
11.50 Nada es como usted nos cuenta, una España negra que le sirve a ustedes para hacer política. Alegan que somos incapaces de llegar a acuerdos cuando los presupuestos se han aprobado gracias al pacto con siete partidos. Solo les gustan los pactos en los que mandan ustedes pero para eso hay que ganar elecciones.
11.45 No le perece bien ni una sola cosa que hace el PP. Tiene fijación que le obliga a cargar siempre hacia el mismo lado. En las dos ocasiones que se nos ha entregado un país en la ruina, ha sido el PP quien ha devuelto el empleo y la confianza a los españoles. Tras casi cinco años de recesión, la economía española lleva cuatro creciendo.
11.39 Acusan a ministros jueces y fiscales. Ni me salto la ley ni quiebro los principios constitucionales ni voy a hacerlo. Son ustedes los que pretenden influir en los poderes del Estado con su estrategia de hostigamiento del adversario. No puedo cesar al Fiscal General del Estado. Cumplo las leyes. Otra cosa es que no le guste lo que yo hago, cosa que me satisface porque significa que voy por buen camino. Deberían inspirarse más en Montesquieu y menos en Torquemada, que lo han resucitado en los últimos meses.
11.34 Para todo el mundo se presume su inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad. No voy a entrar en desmentir todas sus afirmaciones. Ha amontonado resoluciones firmes o no. Las sentencias las acato, los periódicos los leo y las habladurías las desprecio. (Aplusos) Si quería tomar el cielo al asalto se ha equivocado otra vez más de puerta.
11.27 Ustedes pretenden usar este asunto para construir una máquina política discursiva y electoral según las propias palabras del señor Iglesias Turrión. Porqué no mencionó en su discurso el señor Iglesias, la corrupción en el debate de investidura. Lo más tranquilizador de sus acusaciones es que son falsas. En el PP ha habido corruptos, pero no es un partido corrupto y por eso nos votan. Mientras ustedes perdían votos en junio pasado nostros ganábamos. En España hay demasiadas personas corruptas pero España no es corrupcta. En España la corrupción se persigue. Los casos de corrupción no afloran por casualidad. No acabará la corrupción porque me hagan una moción de censura. Hemos agravado las penas y la leya hora obliga a devolver lo robado. Tan dañinos cómo los corruptos pueden ser los que condenan sin pruebas y dan por bueno todo lo que se publica. A usted no le interesa ninguna verdad si no sirve para atacar al PP.
11.18 No acompañaré a Montero en su estilo, ha dicho Rajoy antes de hacer un repaso del camino de Podemos hasta llegar a la moción de hoy. Rajoy señala que han presentado una moción contra un Gobierno que solo tiene siete meses, tiempo en el que no han podido hacer todo de lo que se le acusa.
11.14 Interviene Mariano Rajoy, que lo primero que hace es agradecer la intervención de Montero. Con ironía, dice que su intervención pasará a la historia del Parlamentarismo. "Si he entendido bien la moción la ha motivado la parasitación, palabra que no existe, del Gobierno", ha dicho Rajoy. "La señora firmante de la moción no tiene razón ni en el fondo, ni en la forma"
11.07 Montero anuncia que va acabando y se oye un murmullo. No se si hay algo más importante para ustedes que la defensa de la democracia... Nos han dicho que todo por presentar esta moción. Han dicho que no sirve para nada, que no va a prosperar. Hay cosas que solo se consiguen porque se han intentado una primera vez. El primer día que los vecinos intentaron a parar un desahucio no lo consiguieron pero con su determinación han logrado que ustedes no se atrevan a votar en contra de luna ley antidesahucios. Sería mucho más difícil si no le hubiésemos plantado cara hoy. Nosotros queremos un país con derechos y a la altura que nos merecemos. Esta moción de censura es necesaria porque este país ya no aguanta más. La votación de hoy tras este debate, no sacará a Rajoy del Gobierno pero demostrará que el PP ya no tiene la mayoría de esta cámara. Los diputados de Unidos Podemos, en pie.
11:00 El PP está gobernando gracias a una trama de porder, no por los resultados electorales. Hubo presiones de empresarios y oligarcas para que Podemos no formara parte de un gobierno y usted señor Rajoy se mantuvo hasta que las presiones se trasladaron hasta Pedro Sánchez.
10:55 Afirma que hay dos investigaciones extrajudiciales al secretario general de Podemos. Algo que el exministro del Interior Fernández Díaz negó en la cámara. Resulta espeluznante que en un Estado de derecho envíe a la UDEF un informe irregular para atacar al adversario político. El comisario Villarejo siguió con la investigación ireregular que terminó con un falso documento de pago del Gobierno venezolano al adversario político. Informaciones filtradas en el tabloide que dirige el pseudiperiodista Eduardo Inda.
10:47 Irene Montero se hace eco del escándalo del fiscal Moix y los supuestos chivatazos a Ignacio González, expresidente madrileño encarcelado. (Aplausos) Les acusa de impedir la capacidad de actuación del legislativo. Su Gobierno está retorciendo la Constitución para vetar una treintena de iniciativas legislativas para dar estabilizar de su Gobierno. Han vetado la derogación del impuesto al sol, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad. En dos ocasiones la mesa del congreso no ha aceptado el veto del Gobierno y decidicieron ir al TC. Han hecho trizas la base del Estado de derecho y por eso hay que echarlos.
10:39 Llevan meses haciendo uso partidista de la Fiscalía. Arremete contra el ministro de Justicia, Rafel Catalá y cuestiona su relación con el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza. Recuerda el escándalo de Manuel Moix por su papel en el caso Lezo y su empresa familiar en Panamá. Señala los casos de fiscales que denuncian presión por investigar tramas de corrupción próximas al PP, en particular del fiscal de Murcia, López Bérnal. Montero pide la dimisión de Catalá.
10:30 Su milgaro económico no fue otro que saqueos para que el dinero se lo llevaran a Suiza. Recuerda a Montoro que su empresa también está siendo investigada en los tribunales. De los despachos ministeriles a la empresa privada. La historia de Rato es la historia del PP, que la escriben los juzgados y están más cerca de Soto del Real y Panamá que de este país. Ustedes dicen que son serios y sensatos, pero los tribunales han dicho que son una organización criminal. Madrid y Valencia son las joyas de la corona.
10:24 Se refiere al caso de la magistrada Rosell. Hay grabaciones que acreditan que José Manuel Soria formaba parte de un plan de crear pruebas falsas contra Rosell cuando ella pretendía presentarse a las elecciones generales por Podemos. El ministro Offshore se alió con un juez y un empresario para crear pruebas contra una magistrada que se presentaban en las elecciones contra otros. Usted debería pedir perdón a la magistrada porque un ministro suyo creó pruebas falsas contra ella.
10:17 Ustedes son el país del orden hasta que se trata de pagar impuestos. "Cuando hablamos de pagar impuestos su patria no es España, es Panamá".
10:10 Montero dirige fuertes criticas contra la ley mordaza y acusa de la utilización de la televisión pública. Critica las políticas de vivienda que criminaliza la ocupación y vende las viviendas sociales. Critica la política de pensiones, educativas que permiten la segregación y la precarización del sistema, las culturales que han hecho de la cultura un lujo. 
9:58 Cataluña no es un problema para España. La España que está en marcha lleva la fraternidad por bandera. No reconocen que existe un problema de encaje de Cataluña en España. Su negativa al referéndum es un sintóma más de que ustedes son del pasado. Nuestra propuesta es referéndum y derecho a decidir para que las bases de la convivencia entre los pueblos de este país sean plenamente democráticas. Ustedes no tienen un proyecto territorial para este país. 
Como era previsible este debate se calienta también en las redes. La portavoz adjunta del PP en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y diputada por Orense, Ana Belén Vázquez, ha comparado el debate con una boda. "Hoy es un día importante para los novios", ha escrito, sobre el líder del partido morado, y la portavoz de Unidos Podemos. Poco después ha borrado los tuits.
9:51 En lo único que les voy a dar la razón es en que hay militantes y votantes del PP honrados. por eso, es indignante que cuando no les vale la teoría de las manzanas podrídas les usen a ellos, Deberían pedirles perdón. Dicen que son el partido de la unidad pero no tienen un proyecto para España. Creen que España es suya y que pueden imponer su forma de entenderla. Al decirdir no se rompe nada. No quieren que decidan los ciudadanos, pero si que lo hagan los fondos buitres, a los que venden la patria. España convertida en un casino, sin ley ni soberanía, es lo que quieren ustedes. España es un país plurinacional. Nuestra Constitución se refiere a los pueblo de España y las nacionalidades y regiones que la integran. Han sido los dinamiteros de los puentes que unen los pueblos de España. Recuerda que han puesto al frente del PP en Cataluña, a un xenófobo confeso como el señor Albiol. 
9:46 Pone un ejemplo con la reforma de la estiba y recuerda que días después de aprobar el decreto se ha vendido la empresa a una compañía china. Interviene Ana Pastor pidiendo silencio. En España ser rico sale muy barato porque la cuenta la pagan los ciudadanos con su trabajo. Lee artículo 128 de la Constitución que dice que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y titularidad está subordinada al interés general...". Recuerda que la Aministía Fiscal ha sido declarada nula por el TC.
9:41 Irene Montero dedica varios minutos a desgarnar cómo funciona una trama de corrupción, con contínuas alusiones a los casos que salpican al PP. Decir que la corrpción es una cosa de casos de aislados es mentir. La corrupción no es intrínseca al ser humano, se puede evitar con políticas económicas, sociales y de regeneración.
9:31 Montero enumera los casos de corrupción que salipcan al PP, por orden alfabético y se pregunta cuántos casos no habrán salido. No basta con pedir perdón, les exigimos que devuelvan lo robado. Lo mejor que podían hacer por España es usar el dinero de sus próximas campañas para devolver a la Hacienda pública. El PP ha convertido la corrupción en una forma de gobierno. La corrupción no es un problema moral ni inevitable. La corrupción para llevarse a cabo necesita una estructura y una trama de poder.
9:29 Con esta moción de censura, en el Parlamente le decimos que la gente no tiene miedo y no acepta sus mentiras. Cuando en un país gobierna una organización que según los jueces se dedica a delinquir, lo que debe hacer un demócrata es trabajar para echarle ustedes.
9:24 Con qué cara dura mantienen hoy que la Fiscalía conspira contra el PP o se inventa delitos. Son el primer partido imputado por corrupción de la historia. Los jueces dicen que ustedes que son una organización criminal. Ustedes han mentido sistemáticamente. Han trabajado para mentir y para mantener la ley del silencio. Usted lo dijo en un lapsus: "Lo que hemos hecho es engañar a la gente". Necesitan que los ciudadanos tengan miedo o se resignen. Necesitan un país sin memoria. Por eso no aplican a nuestra historia reciente la ley de justicia universal. Hace días esta cámara recibió a un exministro preconstitucional, responsable de la matanza de Vitoria. Cada vez más gente en este país sabe que ustedes les han dejado sin nada.
Este debate también se juega en Twitter. Rajoy tuitea a los pocos minutos del comienzo.
9:20 Nuestra alternativa será con las mujeres o no será. No es España, si no ustedes quienes van a la deriva. Su destino no es el destino de España. Hay una España que pide paso, que quiere echarlos y quiere construir alternativa. La corrupción no es cosa de manzanas podridas, tiene sede: Génova 13.
9:17 Hace 183 las cigarreras de esta país. Pastor pide de nuevo silencio. Ellas organizaron los primeros, movimientos obreros de mujeres en este país. Y hace 86 años Clara Campoamor subió a esta tribuna, algo que la ley en ese momento nos prohibía. Si alguien sabe plantar cara a la resignación, esas son las mujeres. Por eso esta moción también es feminismo. 
9:13 Han parasitado las instituciones de su país, para su enriquecimiento y el de las élites. Han saqueado y se han llevado el dinero de las élites a Suiza y Andorra. Montero recuerda el 15.-M. Nunca les gustó que la ciudadanía despertarse. Nos llamaron perro flautas. Su tiempo se ha acabado señorías del PP. Se refieren a Cospedal que les dijo a los jóvenes del 15M que hicieran un partido. Esta moción les dice basta ya. Son millones los ciudadanos y ciudadanas que no tienen miedo y no aceptan su desesperanza
9:08 Montero les acusa de huir hacia delante. Su estrategia es aguantar hasta que amaine el temporal. Esperan que el verano borre de la mente de los españoles la operación lezo y al señor Moix. "Tratan a España con la misma arrogancia con la que me tratan a mí ahora", afirma Montero después de tener que interrumpir su discurso dos veces. Se esfuerzan de aparentar normalidad, se creen sus pripias mentiras y se extrañan de que nosotros no los creamos. Consideran natural y normal, el orden de cosas donde los que mandan roban y los de abajo trabajan. Quieren normalizar el saqueo de lo público, quieren normalizar la degradación del sistema sanitario, normalizar los desahucios y nos cuentan que la gente ocupa casas porque quieren vivir del cuento, quieren normalizar las presiones en el poder judicial y apartan a quien no se deja comprar y quieren normalizar la corrucpción y que se trata de unas pocas manzanas podridas...Ustedes forman parte del pasado de ste país. 
9:04 Ana Pastor da la palabra a Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos. Hace referencia al asesinato machista ocurrido esta noche en Granada. Comienza su intervención diciendo que Rajoy mira a España con los ojos estraviados y cansados de mirar hacia otro lado. Les acusa de autoritarios, machistas, obsesionados por borrar la historia democrática, de servilismo a las élites económicas. España está harta de que le roben., de que ustedes le roben y la democracia pide paso, sentencia Montero.