Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz: Hernando estuvo "desafortunado" con las víctimas de Franco pero no es equiparable a los tuits de Zapata

Jorge Fernández DíazEFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que las palabras del 'popular' Rafael Hernando sobre las víctimas del franquismo en 2013 --diciendo que algunos se habían acordado de sus familiares muertos cuando había subvenciones para buscarlas-- fueron "desafortunadas", pero ha rechazado que sean "equiparables" con los tuits del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata con chistes antisemitas y sobre víctimas del terrorismo.

El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que no quería entrar en debates "que afectan a la sensibilidad de la gente" y ha subrayado que las víctimas del franquismo "claro que merecen respeto", ha defendido que "no es equiparable en absoluto con mofarse de algo como es el nazismo", que incluyó una "planificación para exterminar a los judíos y otras razas que los nazis consideraban inferiores".
Pero además, ha recalcado que la Fiscalía ha pedido que se llame a declarar a Zapata como imputado concretamente por los tuits sobre víctimas del terrorismo, porque la humillación a estas víctimas está tipificada expresamente como delito en el Código Penal.
Preguntado entonces si aquellas palabras de Hernando eran una humillación a las víctimas del franquismo, ha optado por decir que fue una expresión de la que el propio Hernando se arrepintió y que él no comparte.
Fernández Díaz no cree que la Fiscalía haya "sobreactuado" pidiendo que se cite como imputado al concejal Zapata y ha dejado claro que ahora deberán ser los fiscales y los jueces los que aclaren si esos tuits, escritos en 2011, constituyen delito.
El ministro ha dicho que respeta "profundamente" a la Fiscalía y que si ésta ha considerado que hay delito su "presunción es a favor de la Fiscalía". Y ha recalcado que, aunque Zapata haya pedido perdón y se haya arrepentido, eso no anula la responsabilidad penal si es que la hay.
Así, el ministro cree que el hecho de que Irene Villa, la víctima de ETA aludida en los tuits, haya dicho que no se siente ofendida, "engrandece la figura de Irene Villa", pero no anula una responsabilidad penal.
Si esos chistes los hubiera hecho alguien del PP, ha dicho el ministro, todos los que defienden a Zapata estarían exigiendo su dimisión. "Y harían bien", ha remachado.
GUARDIA CIVIL INVESTIGADO POR SUS TUITS
Preguntado también por el brigada de la Guardia Civil destinado en Cádiz e investigado por sus comentarios amenazantes y pro franquistas en Twitter, ha recordado que hay una investigación abierta para determinar si ha actuado contra el código disciplinario del Cuerpo o incluso si hay indicios de delito, en cuyo caso se remitiría a la Fiscalía.
Como la investigación está en marcha, no ha querido calificar si la conducta del mando es una falta grave o si podría suponer su expulsión del Cuerpo, pero ha insistido en calificar su conducta de "absolutamente execrable".
Eso sí, se ha mostrado convencido de que se trata de un "garbanzo negro" en una institución de más de 80.000 efectivos y que es la más valorada por los españoles.