Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz: "Una Cataluña independiente sería pasto del terrorismo"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Foro ABCEFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado su creencia de que, en caso de que Cataluña se independizase, "se quedaría fuera de todos los tratados de la Unión Europea y de la OTAN", al tiempo que ha asegurado que "se quedaría sin el paraguas protector" al ser preguntado por la capacidad que tendría para hacer frente al terrorismo yihadista. Además, ha dicho que el Fútbol Club Barcelona no podría seguir jugando en la Liga española pese al discurso de quienes defienden la independencia, que ha calificado de "curioso" y "totalmente original".

"Se quedaría fuera de todos los tratados de la Unión Europea y de la OTAN", ha comenzado diciendo el ministro, quien ha añadido que es "curioso eso que dicen los que defienden esta política de que el Barça seguiría jugando la Liga española, una cosa totalmente original ¿no?".
Fernández Díaz contestaba así a una pregunta en la que se le cuestionaba acerca de la capacidad que tendría una Cataluña independiente para hacer frente al terrorismo yihadista. "Se quedaría sin el paraguas protector", ha apostillado.
Además, ha asegurado que España es de los países que menos terroristas yihadistas recluta y envía a zonas de conflicto y también de los países que menos retornados recibe.
"Detenidos en relación a envíos a Siria han sido 43, detenidos por envíos a Malí son seis y retornados somos de los países que menos envían y reclutan y menos retornados tienen", ha dicho Fernández Díaz, quien ha citado como los países que más sufren este fenómeno a Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido.
En ese sentido, ha añadido que "teniendo en cuenta la situación geográfica de España, la historia, la reivindicación de Al Andalus, la proximidad al Magreb, se ponen de manifiesto las fortalezas de la Policía, la Guardia Civil y el CNI".
Plan del Gobierno contra el radicalismo
Fernández Día ha citado el plan que pondrá en marcha el Gobierno contra el radicalismo y que ya avanzó la semana pasada el secretario de Estado se Seguridad, Francisco Martínez, tras su visita a Bruselas. Además ha hecho una defensa de la lucha contra este tipo de terrorismo desde la prevención.
Por ello ha abogado por abordar este problema en su origen y ha citado los "lugares de culto", si bien en una pregunta posterior ha hecho hincapié en diferenciar el Islam de la yihad. "Quiero ser prudente en esta cuestión, distinguir entre el Islam y estas personas fanatizadas. Lo que puede hacer el Islam es ahogar el mal en abundancia del bien".
El terrorismo yihadista y la cuestión de los retornados será el tema central de la Reunión del G-6 que se celebrará entre mañana y el jueves en Barcelona. Sobre el lugar elegido ha dicho que "se podrían haber elegido muchas ciudades de España, pero ha añadido que es importante que Barcelona acoja una reunión en nombre del Gobierno de España".
El ministro ha hecho estas declaraciones durante su intervención en una conferencia-almuerzo organizado por el Foro ABC en el Casino de Madrid.