Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos insiste en que Gobierno está dispuesto a dialogar con Cataluña

Luis de GuindosEFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este viernes en que el Gobierno está dispuesto a dialogar, "dentro de la Constitución", con la Generalitat de Cataluña en cuanto a su petición de independencia, pero ha dejado claro que "juntos somos más fuertes".

De Guindos ha señalado, tras declarar en una entrevista en el periódico 'El Mundo', que el Gobierno "es consciente de que existe una desafección social en Cataluña" y que, "dentro de la Constitución", están dispuestos a "negociar" y a "solucionarlo", que la posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy es que "hay una cuestión de legalidad y otra cuestión de realidad económica".
En este punto, el ministro, quien ha participado en Málaga en un almuerzo-coloquio organizado por el diario 'SUR', ha afirmado que "la recuperación en Cataluña y en el resto de España se va a producir mucho mejor como siempre hemos estado". Por ello, ha abogado por "un esfuerzo por parte de todos, de diálogo, dentro de la Constitución".
Desde esta perspectiva, "estamos abiertos a hablar, pero evidentemente dentro de la legalidad" y siempre bajo la premisa de que "el Gobierno de España apoya y va a apoyar a la sociedad catalana".
Al respecto, el titular de Economía ha incidido en que, "vía Fondo de Pago a Proveedores o vía Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el conjunto de la sociedad española está mostrando su solidaridad".