Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy recurrirá la ley del referéndum: "Es una patada al sistema democrático"

Rajoy recurrirá la ley del referéndum: "Es una patada al sistema democrático"EFE

Desde el Palacio de Marivent, Mariano Rajoy ha atendido a los medios tras asistir a su tradicional despacho de verano con el Rey Felipe VI. Aquí, el líder popular ha confirmado haber hablado con el jefe del Estado al respecto del desafío independentista catalán. A este respecto, ha asegurado, hablando en nombre de su Ejecutivo, que "recurrirán" la ley del referéndum si el Parlament la admite a trámite, asegurando que "es perversa y va contra el espíritu de la UE".

Tras reunirse con el rey Felipe VI en el tradicional encuentro entre el jefe del Gobierno y el jefe del Estado en el Palacio de Marivent, Mariano Rajoy ha atendido a los medios de comunicación.
Ante los periodistas, el líder popular ha informado de cómo ha ido la cita y de los principales temas de conversación antes de pasar a responder a sus cuestiones.
CATALUÑA
Entre ellos, y el primero, el desafío soberanista catalán. A este respecto, Mariano Rajoy, que ha afirmado que Puigdemont se está "equivocando" por dejar el Gobierno de Cataluña en manos de la CUP, ha anunciado que recurrirá la ley del referéndum si el Parlament la admite a trámite, calificándola como “una nueva patada al sistema democrático”. “Es perversa y va contra el espíritu de la Unión Europea”, ha dicho, recalcando su ilegalidad. "No va a haber referéndum".
Al mismo tiempo, ha afirmado que “cualquiera que sea al escenario que se produzca después del 1 de octubre”, considera “una prioridad inexcusable que haya un acuerdo entre varias fuerzas políticas, y sobre todo entre las más importantes”. “He apostado por que el PP, PSOE y Ciudadanos vayamos juntos”, ha dicho.
VENEZUELA
Al respecto de la situación en Venezuela, el presidente del Gobierno de España se ha mostrado tajante: “El Gobierno no reconoce la Asamblea Constituyente que ha montado el Gobierno de Venezuela. Ni a ella ni ninguna de las decisiones que esa Asamblea adopte. Por ilegales y antidemocráticas”, ha sentenciado.
Así, ha expresado las exigencias del Gobierno: “Condena de la violencia; exigencia de elecciones libres; y liberación de los presos políticos”
RESULTADOS DEL CIS
Preguntado al respecto de los resultados arrojados por la última encuesta del CIS, con datos para el optimismo de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, Rajoy se ha mostrado muy tranquilo: “Las encuestas, como dice todo el mundo, son encuestas. En este momento no hay elecciones. Hay momentos en que a unos les va mejor y va peor. Antes del 2015 nosotros éramos supuestamente la segunda fuerza. En este momento permítame que me dedica a gobernar, y luego cuando se trata de hacer política la haremos. Nosotros estamos muy animados. Me encuentro en forma para hacerlo a pesar de mi incidente de esta mañana”, ha dicho, sonriendo, y en referencia a la lumbalgia que provocó que retrasase su cita con el rey dos horas.
SOBRE LOS ACTOS CONTRA EL TURISMO
Cuestionado al respecto de las acciones contra el turismo, calificadas como ‘turismofobia’, Mariano Rajoy también se ha mostrado tajante, avalando las ventajas del turismo en nuestro país para la economía y la sociedad: “No sé si hay que recibir al turismo con un cartel de ‘bienvenido señor turista’, pero lo que no se puede hacer es que al señor turista que por fortuna viene aquí y deja muchos ingresos y permite que el español pueda trabajar, le reciban a patadas. Estoy a favor del turismo. Somos el tercer país del mundo. Si la gente viene aquí es porque le gusta España. Hay gente a la que le molesta que la gente venga aquí a disfrutar de nuestro país. No me gustan los extremistas radicales", ha recalcado.
AEROPUERTO DE EL PRAT
En lo que respecta a la situación que está atravesando el aeropuerto de El Prat debido a la huelga decretada por los trabajadores de EULEN que se encargan de los controles de seguridad, el presidente del Gobierno ha pedido no ser “mezquino” y “no hacer política” con ello, recordando que es un conflicto “entre una empresa privada y sus trabajadores” y pidiendo a los mismos “sensatez, sentido común y responsabilidad”.
Así mismo, ha solicitado “que la Generalitat ejerza sus competencias” y ha recalcado la labor de AENA: “Es la misma empresa en toda España y solo hay un problema en un aeropuerto”, ha dicho, lamentando que no se tenga en cuenta el trabajo para el correcto funcionamiento de todos los demás.
SOBRE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Preguntado sobre la financiación autonómica, el líder popular ha destacado el afán del Gobierno por encontrar acuerdos: “En la última reunión de presidentes de CCAA hemos acordado una serie de cosas y acordamos encargar un informe sobre financiación autonómica. El informe ya lo han entregado. Ahora le toca a los políticos. La labor del Gobierno será estimular para llegar a un entendimiento. Lo que no podemos es hacer un modelo de financiación autonómica por 4 votos contra 5”.
“El Gobierno va a intentar que haya entendimiento, y como siempre sucede en la vida, siempre que hay una negociación el 80% es la voluntad de llegar a un acuerdo. El Gobierno lo va a intentar y esperamos el buen tino y de la capacidad de hacer política de todos”, ha dicho.