Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas toman parte en la manifestación de EH Bildu y EH Bai

Miles de personas han tomado parte en la manifestación convocada por EH Bildu y EH Bai en San Sebastián bajo el lema 'Bakea, Erabakia' (Paz. Decisión en euskera). Ambas coaliciones han afirmado, en un comunicado final, que seguirán dando pasos "adelante", pese a que a los gobiernos español y francés "no les guste que los vascos vivan en paz".

La marcha ha partido hacia las 17.00 horas de la plaza del Buen Pastor de la capital guipuzcoana entre aplausos para concluir hacia las 18.00 horas con un acto en el que el exalcalde de Llodio y expreso Pablo Gorostiaga, y la juntera de EH Bildu en Gipuzkoa, Garazi Mugertza, han leído un comunicado en euskara y castellano, junto a la escultura 'Paloma de la Paz' de Nestor Basterretxea en la donostiarra explanada de Sagüés.
En la movilización han tomado parte miles de personas entre las que se encontraban represetantes de Sortu como Pernando Barrena o Rufi Etxeberria, el abogado Iñigo Iruin, Sabino Cuadra, Alberto Unamunzaga y Xabier Mikel Errekondo de Amaiur, el histórico de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y miembros de EH Bildu como el parlamentario Hasier Arraiz o Miren Beitialarrangoitia, entre otros. Durante la marcha se han coreado lemas a favor de la puesta en libertad y el acercamiento de los presos de ETA.
Tras la manifestación Gorostiaga ha destacado que la sociedad vasca ha dado hoy un "nuevo ejemplo de dignidad" y ha destacado la "energía" del pueblo vasco para "desafiar a quienes no quieren ni paz, ni la libertad". "Gracias por plantar cara a quienes quieren seguir en el pasado eterno, en la sinrazón", ha señalado.
Además, ha recordado a todas esas generaciones que han tenido que "vivir un Estado en conflicto permantente", entre "los estados y el pueblo, entre el capital y las clases populares". "Por muy negras que se hayan puesto las cosas este pueblo no se ha rendido nunca", ha apuntado, para añadir que "de todo lo vivido y sufrido" se ha sacado la conclusión de que "nadie, ni nada, va a detenernos, ni ha impedir que lo consigamos", ni tampoco para "doblegarnos".
"No, este pueblo no se rinde nunca, porque se ha ganado su propia dignidad y el derecho a su propia libertad, Euskal Herria ha sido, es y será digna de merecerse un futuro en paz, un futuro en libertad", ha afirmado. "Esta lucha lleva irremediablemente a la paz y a la libertad, pese a quien pese", ha incidido.
Mugertza ha asegurado que este pueblo no se quedará parado, pese a los "obstáculos" y va a seguir "con deteminación" dando pasos adelante, pese a que a los gobiernos francés y español "no les guste que este pueblo viva en paz". "Por trabajar por la paz en las calles y en las instituciones detuvieron a Gorostiaga", ha afirmado, sin embargo, ha asegurado que es tiempo de ser "jugadores, no espectadores" y de tomar la decisión y avanzar hacia el "fin del conflicto".