Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unas 9.000 personas se manifiestan en Barcelona en apoyo a los refugiados

manifestación,Barcelona,Día Mundial del Refugiado,Madrid,EspañaAgencia EFE

Unas 9.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado la tarde de este domingo en Barcelona con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora este lunes, en una movilización que ha recibido el apoyo de más de 50 entidades.

Bajo el lema 'Obriu les fronteres, volem acollir' --'Abrid las fronteras, queremos acoger'--, la marcha organizada por la plataforma Stop Mare Mortum ha arrancado en la plaza Universidad y ha terminado en el paseo de Sant Joan, ante la escultura en memoria de Fray Ponce de León, entre proclamas como 'Bienvenidos refugiados' y 'Ninguna personas es ilegal'.
A la manifestación ha asistido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós; la candidata número 4 de ERC por Barcelona, la uruguaya Ana Surra; el candidato número 3 a las generales de EnComúPodem (ECP), Josep Vendrell, entre otros.
Más de 50 entidades se han unido a la movilización para señalar "la irresponsabilidad, la negligencia y la hostilidad" de los representantes políticos españoles y del resto de estados de la Unión Europea (UE) ante el éxodo de personas desplazadas que buscan un lugar seguro en Europa.
El portavoz de Stop Mare Mortum, Toni Borrell, ha declarado en una atención a los medios que la manifestación es un ejercicio doble: de memoria histórica del "exilio y el éxodo" en Catalunya, y de crítica a los responsable de que hoy en día se reproduzca esta situación.
"Desgraciadamente estamos viendo estas mismas imágenes en Grecia", ha señalado Borrell, que ha recordado la acogida miserable, en sus palabras, del Gobierno francés a los exiliados españoles que huían de la Guerra Civil, y que fueron recluidos en el campo de concentración francés Argelès-sur-Mer.
MANIFIESTO
En el manifiesto, han reclamado vías seguras para que todas aquellas personas que han tenido que dejar su país por los motivos que sean puedan sobrevivir y vivir dignamente en lugar de "dejarse la vida" en el intento.
Han exigido al Gobierno central que garantice el derecho de asilo a todas las personas; que deje de "obstaculizar" las iniciativas de acogida; y que se revise la ley de asilo española, que consideran restrictiva e injusta.
También han pedido a las instituciones europeas la revocación inmediata del pacto entre la UE y Turquía, así como todos los acuerdos de externalización de fronteras; los acuerdos de militarización de fronteras, y la destinación de fondos de rescate a la acogida y la ayuda humanitaria.
Expertos, ONG, partidos políticos, sindicatos, personalidades de distintos ámbitos, como la cultura o el periodismo, y muchos ciudadanos a título particular, consideran que la respuesta no ha estado ni está a la altura de las circunstancias, ni a nivel europeo, que ha firmado un pacto con Turquía para poder devolver a su territorio a quienes lleguen a Grecia por mar; ni en el caso particular de España, que en 2015 se comprometió a acoger a 16.000 personas y ha recibido hasta la fecha a 124.
LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN EN TODO EL PAÍS
Por eso, llaman a participar en manifestaciones convocadas en distintas capitales de provincia españolas impulsadas desde Comisiones Obreras, UGT y Cumbre Social y con la adhesión de todo tipo de organizaciones de la sociedad civil, que con el lema "Refugio por Derecho" reivindicarán la legitimidad de quienes huyen a encontrar un Estado que les proteja y la obligación de los gobiernos a responder.
La manifestación principal tendrá lugar en Madrid, donde el lunes a las 19.00 horas saldrá una marcha desde la Plaza de Ópera con destino a la Puerta del Sol. El llamamiento a participar ha sido secundado por decenas de ONG, asociaciones y entidades, entre ellas y junto a los sindicatos, el PSOE, Podemos e Izquierda Unida con un manifiesto que lanza un mensaje a la ciudadanía: "No te refugies en la resignación".
Ese manifiesto, que se leerá en la emblemática plaza madrileña al término de la protesta, fue pronunciado ya esta semana por distintos periodistas en un acto de convocatoria de la manifestación en que se involucró a personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, desde El Gran Wyoming hasta Almudena Grandes, pasando por Nativel Preciado, Tristán Ulloa, Ana Belén o Aitana Sánchez Gijón.
No será el único acto en la capital, donde el ACNUR presenta su informe de tendencias globales y a las 10:30 Accem, CEAR, Confer, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, el Consejo General de la Abogacía Española, Fundación Cepaim, Jesuitas Social, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plataforma del Tercer Sector, Red Acoge, Red Solidaria de Acogida, San Carlos Borromeo y Save the Children, reclamarán en el Congreso de los Diputados la adopción de once medidas urgentes que habrá de adoptar el futuro Gobierno en materia de asilo y refugio.
En el resto de España hay concentraciones y actos previstos con motivo del Día Internacional del Refugiado. Según informan los sindicatos, la protesta del lunes "Refugio por Derecho" se repicará en ciudades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Extremadura, La Rioja, Melilla, Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque en algunos casos se celebrarán durante el fin de semana.