Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una manifestación en Alsasua pide la libertad para los detenidos por la agresión a dos guardias civiles

Una manifestación en Alsasua, respaldada por 4.000 personas según sus convocantes, ha reclamado este domingo la libertad para las tres personas que continúan detenidas por la presunta agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre.
La movilización se produce al cumplirse seis meses desde la detención, el 14 de noviembre, de ocho vecinos de la localidad acusados de la agresión.
En un comunicado, los organizadores de la manifestación han calificado las detenciones como un "montaje policial" y han criticado que, después de medio año, tres jóvenes de la localidad siguen detenidos "bajo un régimen penitenciario inhumano" a "500 kilómetros de sus amigas y amigos, de sus familias y estudios".
Asimismo, han reprochado que otras cinco personas están imputadas "a la espera de un juicio sin sentido, mientras dos menores viven con la amenaza de un futuro incierto".
"El montaje policial, la operación política y las mentiras y manipulación informativa que prepararon el terreno a esta operación, llevaba semanas ya en marcha y continua muy activo a día de hoy", han censurado los convocantes. "Existen unos intereses, un ánimo de venganza y unos objetivos políticos que no vamos a aceptar", han afirmado. "Nos quieren castigar, quieren castigar a Alsasua, a Sakana; por una trayectoria activa e inconformista", han añadido.
Por todo ello, han llamado a "responder como pueblo, unidos frente a este montaje y la sinrazón que se esconde tras él" y a "seguir trabajando y luchando por la libertad de nuestra gente".