Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La magistrada Ángela Murillo no se cree el anuncio de desarme de ETA y dice que seguirá juzgando a etarras

La magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo ha manifestado este viernes que el tribunal con su actuación ha derrotado a la organización terrorista ETA --que ha anunciado desarme unilateral para el próximo 8 de abril-- aunque ha reconocido que no se cree "a pies juntillas" esta noticia.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de Lo Penal ha precisado que el desenlace "se veía venir" porque la organización, que anunció el cese definitivo de su actividad armada en 2011, está "totalmente vencida", si bien ha mostrado sus "dudas" de que se trate del final definitivo de la banda que ha asesinado a más de 800 personas en las últimas décadas.
También ha recordado que la Audiencia Nacional seguirá acogiendo juicios contra etarras y personas del entorno como la vista que se celebra el próximo martes cuando la Sala de lo Penal decida si devuelve a prisión a la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, tras el recurso presentado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
JUICIO CONTRA OTEGI
La magistrada, que fue la primera mujer que accedió a la Audiencia Nacional, ha juzgado a dirigentes cercanos a la banda como el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y la coordinadora de Sortu en Navarra Miren Zabaleta por intentar reconstruir la formación ilegal a través del proyecto 'Bateragune'. A Idoia Mendizábal Múgica, alias 'Ilargi' le reprendió por poner los pies encima del banco de la sala advirtiéndole de que no estaba en un bar.
Murillo ha defendido el papel de la Audiencia Nacional en la lucha contra el terrorismo y ha dicho que han existido juicios muy importantes que han debilitado a la banda, como el que se inició en 2005 contra 56 personas de Kas y Ekin.
LOS JUECES PIDEN SU DISOLUCIÓN
Por su parte, la asociación de jueces Foro Judicial Independiente (FJI) ha subrayado en declaraciones a Europa Press que se ha demostrado que el Estado de Derecho ha dado una "respuesta adecuada" para combatir el terrorismo y conseguir así el desarme definitivo de la banda terrorista . Estos mecanismos han puesto fin "a la situación de terror que ha provocado muchísimas víctimas en la historia de la democracia de España", ha afirmado la portavoz de la asociación judicial, Concepción Rodríguez.
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez, ha aplaudido el desarme de la banda terrorista y ha hecho hincapié en que esta noticia tiene que venir acompañada de la "disolución absoluta" de ETA que "tanto daño ha causado a la sociedad en todos estos años".
Rodríguez, además, ha recordado que todos los procedimientos judiciales a los que han sido sometidos los miembros de la banda fueron realizados con "todas las garantías". Asimismo, ha apostillado que la "única forma de convivencia pacífica es la que procede al Estado de Derecho porque lo que no es tolerable es el empleo de la violencia para la consecución de fines".
PRUDENCIA
Fuentes fiscales han señalado a Europa Press que aunque la entrega de armas por ETA siempre es una noticia positiva el desarme debería realizarse ante los gobiernos y las fuerzas de seguridad del Estado y no ante organizaciones de "dudosa legalidad". En todo caso, las mismas fuentes piden prudencia mientras se concreta la forma y el modo en el que se va a completar el mencionado desarme.
La noticia ha sido adelantada por uno de detenidos el pasado 16 de diciembre en el sur de Francia, Jean-Noël Etcheverry, quien ha anunciado través del diario francés 'Le Monde' que la banda terrorista ETA estará totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril. La entrega de armas viene realizándose con la supervisión del denominado Comité Internacional de Verificación, coordinado por Ram Manikanningam y constituido a finales de 2011.